Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LA ESCUELA RURAL, OTRA ESCUELA POSIBLE.
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 212924GE017
  • Fecha actividad: 14/04/2021 hasta 14/05/2021
  • Fecha inscripción: 19/10/2020 hasta 12/04/2021
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 4
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Enseñanzas de regimen especial
  • Tipo de descriptor: IV - Entornos específicos
  • Descriptor: 4.2.- Centros rurales
  • Lugar de realización: AVFP
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Ronda
  • Localidad: Ronda

Objetivos

- Contextualizar el trabajo en las escuelas rurales. - Conocer la experiencia de una escuela rural con un modelo de escuela viva y activa y una forma de organización y funcionamiento adaptado a una escuela multinivel. - Tener en cuenta las dificultades que vamos a encontrar y como podemos superarlas. - Conocer las posibilidades que ofrecen las metodologías activas en la escuela rural. - Tomar contacto con herramientas que nos permitan gestionar el trabajo en una escuela rural adaptándolo a nuestra realidad. - Concretar nuestro sueño de escuela partiendo de ese análisis. - Planificar y organizar nuestro funcionamiento como escuela.

Contenido

- Características a tener en cuenta para el trabajo en una escuela rural. - Ejemplo de actividades, horarios y planificación para las buenas prácticas en una escuela rural. - Los recursos. - La evaluación en esa realidad. - Dificultades y soluciones. - Qué son las metodologías activas. Por qué son herramientas útiles y necesarias para la escuela rural. - Ejemplos de metodologías activas: asamblea, tiempo personal, centros de interés, proyectos, talleres, rincones, juego libre, texto libre, investigación del territorio local, el huerto escolar, aprovechamiento del territorio digital... - Orientar nuestro trabajo y nuestro proyecto educativo partiendo de la realidad y de la escuela que soñamos. Trasladar ese proyecto al aula y al día a día: planificación de curso, horarios, actividades, necesidades... - Buenas prácticas en centros rurales.

Descripción

En esta actividad formativa se analizaran los diferentes aspectos y características de las escuelas rurales, diferentes herramientas, metodologías activas y su puesta en práctica en el aula a través de la planificación y programación didáctica. La última sesión estará enfocada a la exposición de buenas prácticas de los centros rurales.

Observaciones

- El criterio para la adjudicación de plazas será por estricto orden de inscripción teniendo preferencia los docentes de Centros Públicos de la zona. - El CEP de Ronda se reserva el derecho a cerrar el plazo de inscripción si se supera el cupo de la actividad en un 10%. - Esta formación no tiene asignada bolsa de ayuda por desplazamiento. - Para la certificación será necesaria el aprovechamiento del curso, la asistencia superior al 80% del horario establecido. En las videoconferencias se podrán hacer sondeos de asistencia en cualquier momento y si algún participante no contesta en un tiempo prudencial, la asesoría podrá expulsarlo de la sala, sin perjuicio de que pueda volver a entrar. (Seremos muy estrictos con la asistencia recordando que según la normativa no es posible justificar las faltas). - En el caso de actividades o tareas en horas no presenciales, éstas serán de carácter obligatorio para poder obtener la certificación. - Para la certificación también será obligatoria la cumplimentación de la encuesta final en Séneca. Para ello tendrán 15 días después de la última sesión. Sólo se dará un aviso a través de las notificaciones oficiales de Séneca. - Las sesiones de videoconferencias se grabarán por lo que es obligatorio rellenar un cuestionario de Autorización de derechos de imagen que os facilitará la asesoría de referencia. En caso de no aceptar, será tu responsabilidad apagar la cámara en las sesiones.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Ruiz, Claudia
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Murillo García, José Luis
Ponente: González Lekieffre, Helena
Ponente: Armario Toro, Jerónimo
Ponente: López Siles, Francisco Javier
Tutor/a: Murillo García, José Luis
Ponente: Guerrero Guillén, Daniel
Ponente: Gelo Laprida, José Antonio
Ponente: Fajardo Rodríguez, María Teresa

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
14/04/2021 16:30 18:30 AVFP
21/04/2021 16:30 18:30 AVFP
28/04/2021 16:30 18:30 AVFP
12/05/2021 16:30 18:30 AVFP
Volver