Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EL AULA ORDINARIA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 212924GE026
  • Fecha actividad: 03/03/2021 hasta 17/03/2021
  • Fecha inscripción: 08/02/2021 hasta 02/03/2021
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado dificultades aprendizaje
  • Lugar de realización: CEP de Ronda (sala Bb Collaborate)
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Ronda
  • Localidad: Ronda

Objetivos

Con esta formación se pretende dotar de estrategias a los docentes para la organización de la respuesta educativa adecuada al alumnado con NEAE con Dificultades de Aprendizaje, prestando especial atención al alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje. Para ello, nos planteamos como objetivos específicos: 1.- Profundizar en las definiciones actuales (bases teóricas actuales), clasificación y necesidades educativas del alumnado con ¿Dificultades de Aprendizaje¿ (DIA). 2. Facilitar estrategias, herramientas e instrumentos para la detección temprana de indicios relevantes de NEAE DIA 3. Conocer y aprender a diseñar medidas generales para dar respuesta a las necesidades educativas de este alumnado en el aula ordinaria desde un enfoque inclusivo. 4. Analizar casos prácticos de la realidad educativa con los/las asistentes al curso, que les facilite habilidades para generalizar los aprendizajes a sus aulas

Contenido

1. ¿Qué son las Dificultades de Aprendizaje? - Definiciones actuales - Clasificaciones - Necesidades educativas del alumnado DIA. Debilidades y fortalezas. - Ejemplos. 2. Detección temprana en el aula ordinaria en las diferentes etapas educativas. - Indicios relevantes e instrumentos básicos. 3. Organización de la Respuesta Educativa para el alumnado DIA. - Medidas generales de atención a la diversidad. - Medidas específicas de atención a la diversidad: Programas Específicos y ACNS 4. Medidas generales de atención a la diversidad: - Estrategias metodológicas (generales y dirigidas a dificultades concretas del alumnado). - Organización de los espacios y los tiempos. - Diversificación de los procedimientos y estrategias de evaluación. - Propuestas a nivel de acción tutorial asociadas a dificultades comportamentales, emocionales, sociales, etc. del alumnado DIA. - Recursos para la organización de la respuesta educativa.

Descripción

Formación dirigida a profesionales que atienden en el aula ordinaria a alumnado con dificultades de aprendizaje. Constará de 3 sesiones telemáticas, de 3 horas cada una (9 horas) donde se trabajará tanto contenido teórico con base científica, empírica como orientaciones, estrategias y recursos para organizar la respuesta educativa en el aula ordinaria. Se desarrollarán actividades grupales entre el profesorado y dinámicas para conocer las ideas previas y trabajar los contenidos del curso. En la primera sesión podrá enviar a las ponentes, dudas y consultas sobre dificultades concretas en el aula, que serán resueltas en la sesión consecutiva, potenciando así la aplicación de lo aprendido en el aula ordinaria.

Observaciones

- El criterio para la adjudicación de plazas será por estricto orden de inscripción teniendo preferencia los docentes de Centros Públicos de la zona. - El CEP de Ronda se reserva el derecho a cerrar el plazo de inscripción si se supera el cupo de la actividad en un 10%. - Esta formación no tiene asignada bolsa de ayuda por desplazamiento. - Para la certificación será necesaria el aprovechamiento del curso, la asistencia superior al 80% del horario establecido con independencia de la causa que motive la falta, según Orden del 16/10/2006. En las videoconferencias se podrán hacer sondeos de asistencia en cualquier momento. (Seremos muy estrictos con la asistencia). - En el caso de actividades o tareas en horas no presenciales, éstas serán de carácter obligatorio para poder obtener la certificación. - Para la certificación también será obligatoria la cumplimentación de la encuesta final en Séneca. Para ello tendrán 15 días después de la última sesión. Sólo se dará un aviso a través de las notificaciones oficiales de Séneca. - En el caso en que las sesiones de videoconferencias se grabaran, será obligatorio rellenar un cuestionario de Autorización de derechos de imagen que os facilitará la asesoría de referencia. En caso de no aceptar, será tu responsabilidad apagar la cámara en las sesiones.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Durán, Inmaculada Concepcio
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Sánchez Gómez, María Auxiliadora
Ponente: Parra Gutiérrez, Yolanda
Ponente: Luna Pedrosa, Gema María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
03/03/2021 16:30 19:30 VIDEOCONFERENCIA
10/03/2021 16:30 19:30 VIDEOCONFERENCIA
17/03/2021 16:30 19:30 VIDEOCONFERENCIA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver