Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: TAREAS COOPERATIVAS, EQUIPOS ÁGILES Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL EN ENTORNOS FÍSICOS Y VIRTUALES
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 212925GE406
  • Fecha actividad: 02/03/2021 hasta 20/04/2021
  • Fecha inscripción: 26/01/2021 hasta 18/02/2021
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 42
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: VIDEOCONFERENCIA
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Antequera
  • Localidad: Antequera

Objetivos

Conocer y utilizar metodologías y estrategias de aprendizaje competencial. Implementar estrategias de aprendizaje cooperativo y equipos ágiles en el aula. Conocer y aplicar estrategias para trabajar la inteligencia emocional en la práctica docente. Aprendizaje y uso de estrategias para la evaluación competencial.

Contenido

Módulo 1. Aprendizaje cooperativo: fundamentos, conceptos básicos y estrategias - Conceptos clave del aprendizaje cooperativo. Fundamentos. - Conceptos básicos. Agrupaciones y roles. - Dinámicas y estructuras. - Rutinas de pensamiento - Aplicaciones educativas para el trabajo en el aula y en entornos virtuales. Módulo 2. Del aprendizaje cooperativo al aprendizaje en equipos ágiles. - Del aprendizaje cooperativo al aprendizaje en equipos ágiles. - Aprendizaje basado en retos Scrum y aprendizaje basado en problemas. - Aplicaciones educativas para el trabajo en el aula y en entornos virtuales. - Recomendaciones para el uso conforme a la normativa de protección de datos. Módulo 3. Inteligencia emocional. - Estrategias para el desarrollo de las competencias blandas: desarrollando la inteligencia emocional. - Estrategias para el aprendizaje a lo largo de la vida: diseñando nuestro PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) Módulo 4. Estrategias para la evaluación competencial. - Principios y elementos clave de una evaluación competencial. - Evaluación y calificación de competencias. - Instrumentos para la evaluación y la calificación de tareas competenciales. - Recursos TIC para la evaluación y recomendaciones para el cumplimiento de la normativa de protección de datos.

Descripción

Con estas estrategias y recursos tratamos de adelantarnos a todos los escenarios posibles y de dotarnos de una caja de herramientas suficiente que expanda nuestros horizontes y la manera en la que afrontamos los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se desarrollará una tarea que permita ser implementada en el aula, así como otras relacionadas con la reflexión sobre los aprendizajes y nuestra propia labor docente.

Observaciones

Actividad financiada por el plan de formación para el empleo de las administraciones públicas (FEDAP); solo se podrá inscribir el profesorado de centros públicos. Las sesiones presenciales se realizarán de forma online y es obligatorio asistir al 80% de las horas presenciales, así como realizar las tareas de las horas no presenciales y la encuesta final para certificar la actividad.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
López Piña, María del Carmen
Espigares Belda, Elena
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Santos Campos, Patricia Mercedes
Tutor/a: Santos Campos, Patricia Mercedes

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
02/03/2021 16:30 19:00 VIDEOCONFERENCIA
09/03/2021 16:30 19:00 VIDEOCONFERENCIA
16/03/2021 16:30 19:00 VIDEOCONFERENCIA
13/04/2021 16:30 19:00 VIDEOCONFERENCIA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver