Conocer y utilizar metodologías y estrategias de aprendizaje competencial.
Implementar estrategias de aprendizaje cooperativo y equipos ágiles en el aula.
Conocer y aplicar estrategias para trabajar la inteligencia emocional en la práctica docente.
Aprendizaje y uso de estrategias para la evaluación competencial.
Módulo 1. Aprendizaje cooperativo: fundamentos, conceptos básicos y estrategias
- Conceptos clave del aprendizaje cooperativo. Fundamentos.
- Conceptos básicos. Agrupaciones y roles.
- Dinámicas y estructuras.
- Rutinas de pensamiento
- Aplicaciones educativas para el trabajo en el aula y en entornos virtuales.
Módulo 2. Del aprendizaje cooperativo al aprendizaje en equipos ágiles.
- Del aprendizaje cooperativo al aprendizaje en equipos ágiles.
- Aprendizaje basado en retos Scrum y aprendizaje basado en problemas.
- Aplicaciones educativas para el trabajo en el aula y en entornos virtuales.
- Recomendaciones para el uso conforme a la normativa de protección de datos.
Módulo 3. Inteligencia emocional.
- Estrategias para el desarrollo de las competencias blandas: desarrollando la inteligencia emocional.
- Estrategias para el aprendizaje a lo largo de la vida: diseñando nuestro PLE (Entorno Personal de Aprendizaje)
Módulo 4. Estrategias para la evaluación competencial.
- Principios y elementos clave de una evaluación competencial.
- Evaluación y calificación de competencias.
- Instrumentos para la evaluación y la calificación de tareas competenciales.
- Recursos TIC para la evaluación y recomendaciones para el cumplimiento de la normativa de protección de datos.
Con estas estrategias y recursos tratamos de adelantarnos a todos los escenarios posibles y de dotarnos de una caja de herramientas suficiente que expanda nuestros horizontes y la manera en la que afrontamos los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Se desarrollará una tarea que permita ser implementada en el aula, así como otras relacionadas con la reflexión sobre los aprendizajes y nuestra propia labor docente.
Actividad financiada por el plan de formación para el empleo de las administraciones públicas (FEDAP); solo se podrá inscribir el profesorado de centros públicos.
Las sesiones presenciales se realizarán de forma online y es obligatorio asistir al 80% de las horas presenciales, así como realizar las tareas de las horas no presenciales y la encuesta final para certificar la actividad.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
02/03/2021 |
16:30 |
19:00 |
VIDEOCONFERENCIA |
09/03/2021 |
16:30 |
19:00 |
VIDEOCONFERENCIA |
16/03/2021 |
16:30 |
19:00 |
VIDEOCONFERENCIA |
13/04/2021 |
16:30 |
19:00 |
VIDEOCONFERENCIA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |