Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ORIENTACIÓN EDUCATIVA E INCLUSIÓN DESDE LA TELEDOCENCIA
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 212925GE408
  • Fecha actividad: 26/01/2021 hasta 23/02/2021
  • Fecha inscripción: 15/12/2020 hasta 20/01/2021
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 2
  • Nº de plazas: 200
  • Dirigido a: Orientación educativa
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: VÍA TELEMÁTICA
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Antequera
  • Localidad: Antequera

Objetivos

- Incorporar las TIC en los distintos ámbitos de intervención de la orientación educativa. - Conocer y aplicar herramientas digitales - Adquirir recursos tecnológicos y no tecnológicos sobre accesibilidad universal y participación equitativa en las aulas. - Conocer prácticas educativas inclusivas de diferentes centros para poder transferir situaciones educativas de éxito.

Contenido

Incorporación de las TIC en los distintos ámbitos de intervención de la orientación educativa: Incorporación de las TIC en el desarrollo de las tareas orientación educativa: fases, herramientas, etc. Nuevos contextos para la orientación creados por la incorporación de las TIC en la escuela y en el día a día. Las TIC en la tutoría y en el proceso de orientación académica y profesional: Herramientas TIC para los distintos ámbitos de la tutoría (grupo, individual, familia y equipo docente) Herramientas TIC para las distintas fases de la orientación vocacional Enseñar con las TIC: incorporación de las TIC a la práctica docente Aprender con las TIC: competencia digital, dificultades de aprendizaje con las TIC, ciudadanía digital, aprendizajes informales, etc. Inclusión educativa, accesibilidad, diseño universal y tecnología (atención a la diversidad y TIC desde el enfoque de la inclusión) Docencia online: nuevo campo de asesoramiento psicopedagógico. Desarrollo personal, interacción social y ciberconvivencia.

Descripción

Curso dirigido a Orientadores/as de IES y de EOE que versa sobre las nuevas necesidades formativas de estos profesionales, surgidas a consecuencia de la teledocencia, ofreciendo tanto herramientas digitales para los ámbitos de intervención de la orientación educativa, como la atención al alumnado n.e.a.e. desde un enfoque inclusivo en tiempos de teledocencia.

Observaciones

Actividad dirigida a Orientadores/as de EOE e IES. Las sesiones presenciales se realizarán de forma online y es obligatorio asistir al 80% de las horas presenciales, así como realizar la tarea de las horas no presenciales y la encuesta final para certificar la actividad.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Acosta Muñoz, María Dolores
López Piña, María del Carmen
Criterios de adjudicación automática:
Orden de llegada de la solicitud
Orientadores/as de EOEs y Departamentos de Orientación
Trabajar en Centro público
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Márquez Ordóñez, Antonio Alberto
Ponente: Villaescusa Alejo, M Isabel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
26/01/2021 17:00 19:30 VIDEOCONFERENCIA
28/01/2021 17:00 19:30 VIDEOCONFERENCIA
02/02/2021 17:00 19:30 VIDEOCONFERENCIA
16/02/2021 17:00 19:30 VIDEOCONFERENCIA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver