Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE (PLE)
  • Modalidad: Grupos de trabajo
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Centro docente
  • Código: 212925GT004
  • Fecha actividad: 01/09/2020 hasta 31/05/2021
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales:
  • Horas presenciales:
  • Horas no presenciales:
  • Nº de plazas:
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito científico y tecnológico
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Como objetivos principales de nuestro grupo de trabajo nos fundamentamos en 2 claros y concisos: Creación de un PLE por parte del profesorado miembro del grupo, mediante el empleo de una o varias de las herramientas disponibles para ello. Trabajar la creación del PLE en alguna actividad con el alumnado, permitiéndoles darles a conocer esta herramienta como llave para seguir usandolo en el futuro.

Contenido

Descripción

Entornos personales de aprendizaje(PLE) PLE (por sus siglas Personal Learning Environment) es un enfoque del aprendizaje no formal que ayudan al alumnado a tomar el control y gestión de su propio conocimiento. En este sentido dentro de un PLE se definen 3 componentes: herramientas digitales, fuentes de información y contactos (Red personal de aprendizaje PLN). Por lo tanto la construcción de este entorno le sirve al alumnado como introducción más profesional a determinadas tareas tales como búsquedas en internet, uso de redes sociales, empleo de herramientas digitales. Este enfoque es interesante basándonos en la situación actual y donde se hace imprescindible cada vez más dar apoyo a las enseñanzas con la confección de un portafolio virtual de aprendizaje que sea dinámico que le valga tanto al profesor como al alumnado enriqueciendo el proceso de enseñanza aprendizaje. Por todo ello, que el alumnado empiece a construir su PLE tiene sentido ya que le permitirá tomar conciencia de que puede aprender gracias a muchas fuentes distintas que no tienen por qué encontrarse en su entorno académico inmediato, ya que aprendemos en cualquier lugar, en cualquier momento. En este sentido, es importante el papel del docente para saber enfocar la creación del PLE con un enfoque profesional correcto, para que el alumnado pueda sacarle el máximo partido y encontrar fuentes de información fiables. Pensando en el futuro, este entorno le facilitará la incorporación al mundo profesional, dotándolo de más recursos para solventar las distintas situaciones a las que deba enfrentarse.

Observaciones

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Espigares Belda, Elena
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver