Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LA EDUCACIÓN FÍSICA, UNA EXPERIENCIA POSITIVA PARA TOD@S. EL ESTILO ACTITUDINAL
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 212926EF504
  • Fecha actividad: 04/05/2021 hasta 24/05/2021
  • Fecha inscripción: 25/03/2021 hasta 23/04/2021
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 105
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito deportivo
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Vélez-Málaga
  • Localidad: Vélez-Málaga

Objetivos

-Revisar los diferentes modelos pedagógicos aplicados en la Educación Física Actual -Conocer el Estilo Actitudinal como modelo pedagógico y sus diferencias con otros -Caracterizar el Estilo Actitudinal como MP y extrapolar su estructura a la EF en la etapa Primaria. Presentar experiencias prácticas de EF que puedan incorporarse en el aula de Primaria enfatizando sobre los aspectos clave que caracterizan el Estilo Actitudinal. -Diferenciar entre los conceptos de capacidad y competencia. -Identificar el momento en el que trabajar los diferentes contenidos en la etapa de primaria y su justificación desde el Estilo Actitudinal. -Aprender los procedimientos para integrar la evaluación formativa y compartida y las APPS en las propuestas de condición física. -Analizar y experimentar una secuencia de propuestas para toda la etapa secundaria relacionadas con la Resistencia y Fuerza, que generen experiencias positivas en todos los alumnos y abran el camino a una práctica autónoma de actividad física. -Aclarar los conceptos básicos de la Evaluación profundizando en su uso formativo. -Presentar experiencias prácticas en unidades de EF en las que se puedan conocer distintos instrumentos y dinámicas de evaluación. -Integrar la Evaluación Formativa en el Estilo Actitudinal -Reconocer el valor educativo de las APP y su aplicabilidad Conocer cómo aplicar las APP como complemento al proceso de aprendizaje en el Estilo Actitudinal

Contenido

-Los modelos pedagógicos emergentes -El Estilo Actitudinal -El karate como contenido a abordar desde el estilo Actitudinal -Sable espuma, yoga o baile como ejemplos de otras propuestas aplicables bajo la estructura del Estilo Actitudinal -Visualización de videos como muestra del proceso de enseñanza-aprendizaje -Muestra y análisis de instrumentos de evaluación y calificación -Diferencia entre capacidad y competencia. -Las combas y la cabuyería. Utilización en la etapa de primaria. -El estilo actitudinal en la etapa de primaria. -Un ejemplo a través de las combas y la cabuyería. -Reflexión sobre las tendencias en el tratamiento de la condición física en secundaria. -Aprender a correr a ritmo: una propuesta de éxito para todos desde el Estilo Actitudinal. -De las carreras de larga duración a la planificación del trabajo de resistencia. -Organización del trabajo de fuerza a lo largo de la etapa. -Concepto de evaluación formativa -Uso formativo de instrumentos de evaluación -Utilización de apps y webs en EF en el proceso de evaluación formativa -Reflexión sobre la integración de las TIC con las metodologías activas en el aula y su vinculación con el aprendizaje del alumnado -Ejemplos de instrumentos de para la evaluación formativa digitales y no digitales. -Aplicaciones para la elaboración de materiales interactivos, evidencias de aprendizaje y mejora de los procesos de evaluación formativa y seguimiento del aprendizaje. -Aspectos vinculados con la evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado: su aplicación con y sin herramientas digitales. -Ejemplos y recursos prácticos para el aula con el uso de herramientas digitales.

Descripción

Se realizarán 6 sesiones donde se trabajarán las siguiente temáticas: - Estilo Actitudinal: un modelo pedagógico emergente - "Experiencias prácticas de EF en Primaria bajo la estructura del Estilo Actitudinal" - De las capacidades a las competencias. ¿por qué hacemos lo que hacemos? - - La Resistencia y fuerza en Secundaria: del Estilo Actitudinal a la autorregulación - Evaluación Formativa en EF: experiencias prácticas y sus posibilidades - Ejemplos de evaluación formativa y usos de APP en la Educación Física como complemento para generar aprendizaje en el Estilo Actitudinal

Observaciones

Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), sólo se podrá inscribir profesorado dependiente de la Junta de Andalucía de centros públicos. Criterios de adjudicación: Las plazas se adjudican por riguroso orden de inscripción en Séneca (en el caso que exista otro criterio se especificará). El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada, deberá hacerlo con antelación a la fecha del curso a través de Séneca o comunicándose con la asesoría responsable, para para que otra persona en lista de espera pueda asistir. Criterios de certificación: Para certificar es necesario cumplir los siguientes requisitos antes de la fecha de finalización de la actividad: a) Asistencia, al menos, al 80% de las horas presenciales o por videoconferencias en directo. b) Realizar todas las tareas obligatorias no presenciales. d) Cumplimentar la encuesta de SÉNECA, desde: "Personal"-->"Actividad Formativa"-->"Encuestas". El CEP de Vélez-Málaga se reserva el derecho a grabar la sesión con fines formativos, y éstas podrán ser usadas en redes sociales. Si no desea que su imagen sea grabada, puede participar en esta formación con su cámara apagada. Del mismo modo, si no desea que su voz sea grabada, puede utilizar el chat para formular sus dudas, aportaciones o comentarios a lo largo de la sesión, o cuando sea requerido por el ponente o la asesoría

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Roanes Porta, Joaquín
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Hortigüela Alcalá, David
Ponente: Vega Cobo, David
Ponente: Pérez Pueyo, Ángel Luis
Ponente: Sobejano Carrocera, Mario
Ponente: Heras Bernardino, Carlos
Ponente: Hernando Garijo, Alejandra
Ponente: Garrote García, Jorge

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
04/05/2021 16:30 19:30 AVFP
06/05/2021 16:30 18:10 AVFP
11/05/2021 16:30 18:10 AVFP
12/05/2021 16:30 18:10 AVFP
18/05/2021 16:30 18:10 AVFP
20/05/2021 16:30 18:10 AVFP
Volver