Detalle Actividad Formativa

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  • Título: ELABORACIÓN DE CONTENIDOS PARA LA COMUNICACIÓN CON HERRAMIENTAS CREATIVAS
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 212926GE103
  • Fecha actividad: 09/02/2021 hasta 09/04/2021
  • Fecha inscripción: 14/01/2021 hasta 04/02/2021
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 2
  • Horas no presenciales: 38
  • Nº de plazas: 80
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Vélez-Málaga
  • Localidad: Vélez-Málaga

Objetivos

-Aprender a manejar las aplicaciones TEP para la creación de contenidos audiovisuales. Competencia digital. -Relacionar las aplicaciones estudiadas con las utilidades que les podemos dar en el aula. Metodologías. -Establecer los ítem de evaluación en cada una de las actividades propuestas. Evaluación. -Adquirir los conocimientos que nos permitan proponer tareas, actividades y ejercicios que faciliten el desarrollo de las competencias clave. -Establecer las bases de la evaluación criterial y su relación con las inteligencias múltiples, la atención a la diversidad y los objetivos de desarrollo sostenible. -Facultar al profesorado con herramientas para que las clases sean más amigables e inclusivas. -Desarrollar rutinas, a través de la tecnología, para el trabajo cooperativo, socialización del conocimiento, y la creación de redes de aprendizaje.

Contenido

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN: Fundamentación pedagógica. Cómo convertir mi asignatura en clases amigables, deseadas por el alumnado a partir del manejo y destreza en el uso de diferentes herramientas educativas disponibles en la nube. La evaluación en tiempos de interactividad. MÓDULO 2. PRESENTACIONES VISUALES Y COMUNICACIÓN ORAL. PRESENTACIONES VISUALES. Funcionamiento y orientaciones para el uso de presentaciones de diapositivas impactantes como Genial.ly y Powtoon. RÚBRICAS PARA LA EXPOSICIÓN ORAL. ¿Qué debemos evaluar durante una presentación oral? CREACIÓN DE UNA TAREA DE APRENDIZAJE. Utilizar alguna de las herramientas expuestas en la sesión para el desarrollo de una tarea de aprendizaje. MÓDULO 3. CREADORES DE CONTENIDO. CREAMOS UNA REVISTA DIGITAL DE DIVULGACIÓN. Uso y aplicación didáctica de las herramientas para crear publicaciones. Edición. Diseño. Maquetación. Publicación. Orientaciones metodológicas para la creación de contenidos de divulgación: científicos y culturales. CREACIÓN DE UNA TAREA DE APRENDIZAJE. Revista digital. MÓDULO 4. LA RADIO EN CLASE. CREACIÓN Y PUBLICACIÓN DE PODCASTS. Proyecto de creación de programa de radio online (podcast). Uso y aplicación didáctica de las herramientas para crear podcasts. Orientaciones metodológicas para la creación de contenidos de podcasts: científicos y culturales. CREACIÓN DE UNA TAREA DE APRENDIZAJE. Utilizar alguna de las herramientas expuestas en la sesión para el desarrollo de una tarea de aprendizaje. MÓDULO 5. STORYTELLING Y CÓMO VIRALIZAR EL APRENDIZAJE. CREACIÓN Y EDICIÓN DE VÍDEOS DIDÁCTICOS. Microhistorias audiovisuales que se convierten en vídeos virales para consolidar conceptos. Aprendemos a aprovechar la fuerza del audiovisual para que los alumnos diseñen vídeos resumen que cuentan historias relacionadas con cada unidad didáctica. CREACIÓN DE UNA TAREA DE APRENDIZAJE. Utilizar alguna de las herramientas expuestas en la sesión para el desarrollo de una tarea de aprendizaje. MÓDULO 6. NO ES SOLO JUEGO, SON COMPETENCIAS. ESPACIOS PARA LA GAMIFICACIÓN. GAMIFICACIÓN DEL AULA. RR.SS. como elemento de gamificación y motivación. MÓDULO 7. LA EVALUACIÓN CRITERIAL EN TAREAS COMPETENCIALES. Rúbricas y otras herramienta de evaluación. La coevalucación y la heteroevaluación. CREACIÓN DE UNA RÚBRICA CON SUS HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE UNO DE LOS TRABAJOS ANTERIORES DEL PARTICIPANTE.

Descripción

Con este curso de 6 módulos, te ofrecemos las claves para dominar una serie de herramientas digitales para la gamificación y la comunicación tanto para las áreas lingüísticas como de cualquiera de las diferentes disciplinas educativas. Este curso tienen un carácter eminentemente práctico con un formato orientado a aplicar las herramientas propuestas en cada una de las 6 sesiones. El curso ayudará al docente a manejar con destreza una serie de aplicaciones digitales útiles para el diseño de tareas y proyectos motivadores basados en problemas reales que animarán a tu alumnado a estimular el pensamiento lateral, le confieren un aprendizaje trasferible, trabajando de manera colaborativa y adaptándose a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. El curso se divide en tres bloques: - El primero se centra en la implantación de espacios propicios para el uso de metodologías innovadoras por medio del concepto de gamificación e inteligencias múltiples. - El segundo bloque ofrece algunas orientaciones para la puesta en marcha de proyectos educativos que aprovechan las ventajas de esos espacios favorables: uso del vídeo (cortos, documentales, tutoriales), la creación de una revista de divulgación o un programa de radio con contenidos adaptados a cualquiera de las materias. - El tercer bloque está destinado a la evaluación de las distintas tareas o proyectos desarrollados a lo largo del curso. En este apartado analizaremos el grado de adquisición de competencias que podemos alcanzar por medio de las distintas actividades propuestas a través de la evaluación criterial.

Observaciones

Las plazas se adjudican por riguroso orden de inscripción en Séneca (en el caso que exista otro criterio se especificará). El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada, deberá hacerlo con antelación a la fecha del curso a través de Séneca o comunicándose con la asesoría responsable, para que otra persona en lista de espera pueda asistir. Criterios de certificación: Para certificar es necesario cumplir los siguientes requisitos antes de la fecha de finalización de la actividad: a) Asistencia, al menos, al 80% de las horas presenciales o por videoconferencias en directo. b) Realizar todas las tareas obligatorias no presenciales. d) Cumplimentar la encuesta de SÉNECA, desde perfil profesorado: "Personal"-->"Actividad Formativa"-->"Encuestas". El CEP de Vélez-Málaga se reserva el derecho a grabar la sesión con fines formativos y podrán ser usadas en redes sociales. Si no desea que su imagen sea grabada, puede participar en esta formación con su cámara apagada. Del mismo modo, si no desea que su voz sea grabada, puede utilizar el chat para formular sus dudas, aportaciones o comentarios a lo largo de la sesión, o cuando sea requerido por el ponente o la asesoría. Puedes ver más detalles de esta y otras actividades formativas a través de Twitter en el Hashtag #formacioncepaxarquia20_21 Para cualquier duda, sugerencia o propuesta ponerse en contacto con la asesoría responsable.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
López Artero, Marta Carmen
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Calle González, Roberto
Ponente: Martínez Mañas, Adrián
Tutor/a: Calle González, Roberto
Tutor/a: Martínez Mañas, Adrián

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
18/02/2021 16:30 18:30 AVFP
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