Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INICIACIÓN AL APRENDIZAJE COOPERATIVO. EXPANDIENDO LOS LIMITES DE LA COOPERACIÓN
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 212926GE503
  • Fecha actividad: 17/03/2021 hasta 05/05/2021
  • Fecha inscripción: 18/02/2021 hasta 11/03/2021
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 15
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Vélez-Málaga
  • Localidad: Vélez-Málaga

Objetivos

Conozca y aplique la triada cooperativa de cara a diseñar situaciones cooperativas eficaces. Gestione el nivel de ayuda dentro de la red aprendizaje cooperativo, de cara a que los alumnos aprendan juntos a trabajar solos. Diseñe secuencias didácticas en las que la cooperación potencia los procesos cognitivos que los estudiantes deben desarrollar para aprender. Ofrecer al profesorado herramientas cooperativas para que pueda incorporarlas a su repertorio docente de cara a gestionar la diversidad de manera más eficaz. Incorporar la cooperación a sus diseños didácticos con la intención de promover aprendizajes más profundos y significativos. Identificar los distintos ámbitos sobre los que podemos proyectar la evaluación del aprendizaje cooperativo. Evaluar lo que aprenden los alumnos dentro de una dinámica de trabajo cooperativo. Evaluar la competencia para cooperar del alumnado y ponerla al servicio del desarrollo de destrezas cooperativas por parte del alumnado. Manejar distintas estrategias y herramientas para mejorar el funcionamiento de un equipo a través de la evaluación. Incorporar a los estudiantes como agentes de evaluación: autoevaluación y coevaluación. Analizar las posibilidades que ofrece la cooperación más allá de los espacios y tiempos escolares. Manejar los elementos básicos para "virtualizar" nuestra red de aprendizaje cooperativo. Construir de forma consensuada una "Caja de Herramientas e-cooperativas" que facilite el desarrollo de experiencias educativas virtuales. Empoderar al equipo docente para que sean capaces de diseñar, gestionar y evaluar tareas eCooperativas.

Contenido

La triada cooperativa: tres premisas básicas para el diseño de situaciones de cooperación. El establecimiento del nivel de ayuda: juntos aprendemos a hacer las cosas solos. La caja de herramientas didácticas: un instrumento para organización del repertorio docente. La ¿cooperativización¿ de la caja de herramientas didácticas: el aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica. Ámbitos de intervención dentro de la evaluación del aprendizaje cooperativo: evaluamos la propia cooperación y evaluamos lo que aprenden cooperando. Evaluamos lo que aprenden cooperando: diseño y gestión de situaciones de aprendizaje que nos permitan evaluar lo que ha aprendido cada estudiante dentro de la dinámica de trabajo cooperativo. Evaluamos la competencia para cooperar del alumnado: estrategias y herramientas. Evaluamos el funcionamiento de un equipo: estrategias y herramientas. El alumnado como agente de evaluación: autoevaluación y coevaluación. Calificamos la cooperación: el aprendizaje cooperativo como objeto, parte y medio del proceso de evaluación. La eCooperación en el ámbito escolar. La Red de Enseñanza. El trabajo en equipo del profesorado. La Red de Aprendizaje virtual: agrupamientos, roles, normas... La Autorregulación: el Plan de Trabajo. El Campamento Base. El diseño de tareas eCooperativas. Seguimiento y evaluación de las propuestas eCooperativas.

Descripción

Este taller es continuidad de la línea formativa que desde el CEP se propuso sobre Técnicas de Aprendizaje Cooperativo y que está siendo impartido por el Colectivo Cinética. Además está en consonancia con la línea de trabajo que se está llevando desde este CEP sobre metodologías activas y que se está trabajando ya en muchos centros de nuestro ámbito CEP, ya sea a través de Centros de Comunidades de Aprendizaje, o claustros que muestran interés en esta metodología de trabajo. Se expondrá un modelo de trabajo que expande los límites del Aprendizaje Cooperativo aprovechando el potencial pedagógico de la tecnología y la ruptura de los tiempos y espacios educativos, respondiendo a las preguntas: ¿Quieres llevar la interacción entre iguales un paso más allá? ¿Te estás preguntando cómo seguir cooperando en la "nueva normalidad"? Este curso se presenta como una necesidad para seguir cooperando en una posible coyuntura de distanciamiento social y una oportunidad para expandir los límites de la cooperación más allá de los espacios y los tiempos escolares.

Observaciones

Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), sólo se podrá inscribir profesorado dependiente de la Junta de Andalucía de centros públicos. Criterios de adjudicación: Las plazas se adjudican por riguroso orden de inscripción en Séneca (en el caso que exista otro criterio se especificará). El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada, deberá hacerlo con antelación a la fecha del curso a través de Séneca o comunicándose con la asesoría responsable, para para que otra persona en lista de espera pueda asistir. Criterios de certificación: Para certificar es necesario cumplir los siguientes requisitos antes de la fecha de finalización de la actividad: a) Asistencia, al menos, al 80% de las horas presenciales o por videoconferencias en directo. b) Realizar todas las tareas obligatorias no presenciales. d) Cumplimentar la encuesta de SÉNECA, desde: "Personal"-->"Actividad Formativa"-->"Encuestas". El CEP de Vélez-Málaga se reserva el derecho a grabar la sesión con fines formativos, y éstas podrán ser usadas en redes sociales. Si no desea que su imagen sea grabada, puede participar en esta formación con su cámara apagada. Del mismo modo, si no desea que su voz sea grabada, puede utilizar el chat para formular sus dudas, aportaciones o comentarios a lo largo de la sesión, o cuando sea requerido por el ponente o la asesoría

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Roanes Porta, Joaquín
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Zariquiey Biondi, Francisco

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
17/03/2021 16:15 19:15 AVFP
24/03/2021 16:15 19:15 AVFP
15/04/2021 16:15 19:15 AVFP
21/04/2021 16:15 19:15 AVPF
27/04/2021 16:15 19:15 AVFP

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver