Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LA RENATURALIZACIÓN DE LOS PATIOS: UNA MIRADA INTERDISCIPLINAR
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 21401GE055
  • Fecha actividad: 10/02/2021 hasta 24/02/2021
  • Fecha inscripción: 25/01/2021 hasta 30/01/2021
  • Horas totales: 9
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 100
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: Aula Virtual de Formación del Profesorado
  • Provincia: Almería
  • Municipio: Almería
  • Localidad: Almería

Objetivos

1. Utilizar el patio como herramienta pedagógica. Aprovechar todo su potencial educativo como promotor de procesos de aprendizaje personalizados, respetuosos con los ritmos y necesidades individuales, significativos, libres, participativos, constructivos y creativos,transformadores, coeducativos e inclusivos. 2.- Facilitar recursos, a través de una apuesta educativa por la igualdad, que contribuya a combatir las situaciones de desigualdades y los procesos de integración e inclusión social. 3.- Convertir al centro en un espacio de convivencia, organizando los diferentes espacios de forma participativa y democrática. 4.- Garantizar la accesibilidad universal (física, sensorial y cognitiva) a las actividades lúdicas que se plantean en un patio de recreo así como en los espacios alternativos que se habiliten durante este período de la jornada escolar. 5.- Ofrecer alternativas de juego y de utilización del tiempo de ocio que abunden en la diversidad y en el conocimiento de múltiples opciones encaminadas al desarrollo de diferentes capacidades en el alumnado.

Contenido

¿ Diseño y transformación del espacio de recreo. ¿ Accesibilidad. ¿ La permacultura como herramienta de transformación en la escuela. ¿ Perspectiva histórica de la educación ambiental. ¿ La importancia de los patios y desde la salud y lo emocional. ¿ El espacio exterior de la escuela como espacio educativo. ¿ Lo inclusivo desde una perspectiva constructiva. ¿ Patios coeducativos en patios renaturalizados. ¿ Buenas prácticas de centros concretos (Colegio Mar Meditarráneo- Almería y Colegio Hurchillo- Alicante).

Descripción

La actividad pretende ser una guía para utilizar el patio como herramienta pedagógica. Aprovechar todo su potencial educativo como promotor de procesos de aprendizaje personalizados, respetuosos con los ritmos y necesidades individuales, significativos, libres, participativos, constructivos y creativos,transformadores, coeducativos e inclusivos. Facilitar recursos, a través de una apuesta educativa por la igualdad, que contribuya a combatir las situaciones de desigualdades y los procesos de integración e inclusión social. Convertir al centro en un espacio de convivencia, organizando los diferentes espacios de forma participativa y democrática. Garantizar la accesibilidad universal (física, sensorial y cognitiva) a las actividades lúdicas que se plantean en un patio de recreo así como en los espacios alternativos que se habiliten durante este período de la jornada escolar. Ofrecer alternativas de juego y de utilización del tiempo de ocio que abunden en la diversidad y en el conocimiento de múltiples opciones encaminada.

Observaciones

CRITERIOS DE BAREMACIÓN 1º. Profesorado participante en Proyectos de Innovación Educativa del CEIP Mediterráneo y CEIP Virgen de las Angustias. 2º. Profesorado de autoformaciones relacionadas con dicha temática: dos docentes por autoformación, priorizando las coordinaciones. 3º. Coordinador/a de Ecoescuelas. 4º. Coordinador/a de Aldea B en los centros educativos. 5º. Resto de profesorado interesado en la temática hasta completar aforo. En caso necesario, la adjudicación de plazas se realizará por orden de inscripción siguiendo los criterios anteriores. Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), por lo que solo se podrá inscribir profesorado de centros públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Se reservarán 10 plazas para FAPACE. Los socios/as de AMPAS que deseen asistir a esta actividad deben rellenar este formulario: https://forms.gle/LUtR6nWAmSrQRUJn8 INSCRIPCIÓN Inscripción hasta: 01/02/2021 Publicación del listado de admisión provisional: 04/02/2021. Plazo de reclamación hasta: 05/02/2021. Publicación del listado de admisión definitivo: 08/02/2021. La inscripción se realizará a través de Séneca. Los listados de admisión se harán públicos en la página del CEP de Almería OBSERVACIONES No serán admitidas inscripciones del profesorado que tenga solicitada otra actividad cuya fecha coincida con la de la presente, a no ser que se comunique al CEP la actividad por la que opte. El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación. CERTIFICACIÓN Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Blanca, Javier
Grao Moral, Verónica Yajaira
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Daher Carolyn, Marie
Ponente: Cols Clotet, María del Carme
Ponente: Saldaña Blasco, Dafne Francisca
Ponente: Ferreras Tomé, José Cristóbal
Ponente: Artero Borruel, María Carmen
Ponente: Hasanova Gasanova, Inara
Ponente: Marza Merce, Joaquín
Ponente: García Rodríguez, Elena Jesús

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
10/02/2021 17:00 20:00 AVFP(BBCOLLABORATE)
17/02/2021 17:00 20:00 AVFP (BBCOLLABORATE)
24/02/2021 17:00 20:00 AVFP (BBCOLLABORATE)
Volver