Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. FASE DE SENSIBILIZACIÓN CEIP MENÉNDEZ PIDAL Y EI LOS ÁRBOLES
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 214127ACT001
  • Fecha actividad: 18/11/2020 hasta 05/02/2021
  • Fecha inscripción: 05/11/2020 hasta 12/11/2020
  • Horas totales: 31
  • Horas presenciales: 11
  • Horas no presenciales: 20
  • Nº de plazas: 29
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: IV - Participación comunidad-escuela participativa
  • Descriptor: 4.1.- Comunidades de aprendizaje
  • Lugar de realización: Aula Virtual
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

Principales objetivos: Principales objetivos: -Conocer las bases científicas de Comunidades de Aprendizaje. -Conocer los principios del aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. -Conocer las fases de transformación de un centro educativo en Comunidad de Aprendizaje. -Conocer el papel del voluntariado en Comunidades de Aprendizaje. -Conocer e implementar las actuaciones educativas de éxito: Grupos interactivos y Tertulias dialógicas. -Reflexionar sobre el modelo de participación educativa de las familias y la comunidad. -Analizar la importancia de la formación de las familias. -Reflexionar sobre el modelo formativo dialógico del profesorado. -Conocer cómo es la socialización preventiva de género y el modelo dialógico de resolución de conflictos. -Conocer la Orden de 8 de junio de 2012 por la que se regula el procedimiento de inscripción y continuidad de centros reconocidos como CdA y se crea la Red Andaluza de CdA.

Contenido

1. Introducción y bases científicas de las Comunidades de Aprendizaje. 2. Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. 3. Transformación de un centro educativo en Comunidad de Aprendizaje. 4. El voluntariado. 5. Multiculturalidad en las comunidades de aprendizaje. 6. Grupos interactivos. 7. Tertulias dialógicas. 8. Participación educativa de la comunidad. 9. Formación de familiares y formación dialógica del profesorado. 10. Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos. 11. Orden de 8 de junio de 2012 por la que se regula el procedimiento de inscripción y continuidad de centros reconocidos como CdA y se crea la Red Andaluza de CdA.

Descripción

El curso de la Fase de Sensibilización a las Comunidades de Aprendizaje pretende dar a conocer al profesorado las principales características de esta propuesta educativa, hacerle reflexionar sobre su práctica docente y sobre las posibilidades de incorporar al trabajo cotidiano algunas de las innovaciones ya experimentadas por los centros constituidos como Comunidades. Las Comunidades de Aprendizaje son un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, con el objetivo de que todas las personas tengan acceso a la sociedad de la información. En la actualidad hay más de 200 Comunidades de Aprendizaje, 107 de ellas andaluzas, que van transformando paulatinamente la realidad socioeducativa de la escuela y su entorno a través de la implicación de todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes. En esta transformación actúa profesorado, familiares, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales o locales, personas voluntarias, etc., por lo que es una característica común de cualquier Comunidad de Aprendizaje una diversidad de alumnado y voluntariado, que se convierte en un factor de excelencia educativa.

Observaciones

Actividad dirigida al profesorado del CEIP Menéndez Pidal y EI Los Árboles. Las sesiones presenciales se desarrollarán por videoconferencia en la plataforma Moodle en la que se encuentra el curso, de manera sincrónica (en tiempo real). Cada asistente se responsabiliza de disponer de los medios de conexión necesarios para asistir a las sesiones de videoconferencia y de cumplir el horario de dicha asistencia, además de indicar su nombre completo cuando acceda a la sesión de videoconferencia. Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales de la misma,en este caso por videoconferencia, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia. Del mismo modo, será necesario realizar todas las tareas obligatorias de la plataforma. Para certificar esta asistencia, se utilizará la hoja de registro que proporciona la herramienta BlackBoard. En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos 2016/679 de 27 de abril de 2016, se le informa que las fotografías, vídeos y demás contenido audiovisual en las cuales aparezca su imagen individualmente o en grupo serán incorporados para su tratamiento al fichero del CEP de Sevilla con la finalidad de difundir y promocionar las citadas actividades o para la necesaria justificación de realización de la actividad ante el FSE. Si no desea que su imagen pueda ser grabada, puede participar en esta formación con su cámara apagada. Así mismo, si no desea que su voz pueda ser grabada, puede utilizar el chat para formular sus dudas, aportaciones o comentarios a lo largo de la sesión, o cuando sea requerido por el ponente o la asesoría

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Martínez Gordillo, María Pilar
Cuevas Vargas, Cristina
Peña Díaz, Candelaria Carmen
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Molina Bernáldez, Ángela
Ponente: Mayorga Lozano, María Inmaculada
Ponente: Aguilera Jiménez, Antonio
Ponente: García Carrión, Rocío
Ponente: Vives Martínez, Esther Paola
Ponente: Peña Díaz, Candelaria Carmen
Ponente: García Cruzado, Antonia
Tutor/a: Fuentes Rodríguez, Manuel Francisco

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
18/11/2020 17:00 19:00 Videoconferencia Aula Virtual
26/11/2020 17:00 19:00 Videoconferencia Aula Virtual
03/12/2020 17:00 19:00 Videoconferencia Aula Virtual
13/01/2021 17:00 19:00 Videoconferencia Aula Virtual
21/01/2021 17:00 19:00 Videoconferencia Aula Virtual
28/01/2021 17:00 18:00 Videoconferencia Aula Virtual
Volver