Detalle Actividad Formativa

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  • Título: PROYECTO STEAM: LA COCINA COMO RECURSO PARA LA INVESTIGACIÓN. ALIMENTACIÓN CONSCIENTE. RECOMENDACIONES FRENTE AL COVID-19.
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 214127ACT002
  • Fecha actividad: 07/04/2021 hasta 31/05/2021
  • Fecha inscripción: 25/02/2021 hasta 16/03/2021
  • Horas totales: 25
  • Horas presenciales: 14
  • Horas no presenciales: 11
  • Nº de plazas: 52
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e innovación
  • Descriptor: 3.2.- Investigación en el aula
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Aprovechar el potencial de la cocina para fomentar la experimentación científica promotora de sostenibilidad. Identificar procesos físico-químicos asociados al procesado y metabolismo de los alimentos. Conocer las bases de una alimentación saludable y la diferencia con una mala alimentación. Identificar los mitos sobre la nutrición. Aprender a interpretar el etiquetado nutricional y conocer las aplicaciones móviles que nos ayudan a analizarlo. Fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes pre-universitarios. Experimentar el método científico como forma de trabajo. Elaboración de hipótesis, presentación de resultados. Introducir estrategias metodológicas colaborativas y actividades que versan sobre las posibilidad dela cocina como recurso para la investigación. Defensa de proyectos experimentales utilizando materiales de uso cotidiano para investigar favoreciendo el sentido de la iniciativa.

Contenido

MÓDULO 1. Manipulación y procesado de alimentos. 1.1. Normas de seguridad e higiene en la cocina. Manipuladores de alimentos. 1.2. Microbiología alimentaria. Manipulación de los alimentos y control microbiológico. 1.3. Prácticas microbiológicas: Efectividad del lavado de manos. Control microbiológico de manipuladores de alimentos. Control microbiológico de superficies y ambientes. Detección, identificación y recuento de microorganismos en alimentos: aerobios mesófilos, psicrófilos, Enterobacterias, Staphylococcus, Salmonella, Listeria, etc. Examen de la leche para detectar bacterias y/o vino para detectar levaduras MÓDULO 2. Conservación de los alimentos. 2.1. Conservación de los alimentos. 2.2. Métodos clásicos: Frío, Calor: refrigeración, congelación, pasteurización, deshidratación, etc. Métodos físico-químicos: salazón, ahumado, escabeche, etc. 2.3. Nuevas tecnologías: radiaciones, campos eléctricos, ozono, etc. 2.4. Prácticas físico-químicas de conservación de los alimentos. Determinación del estado de conservación del pescado por refractometría. Determinación de la pureza de un azúcar mediante polarimetría. Determinación de la pureza de una sal de mesa mediante picnometría. Determinación de los ciclos de fritura de un aceite mediante viscosidad. MÓDULO 3. ALIMENTACIÓN Y SALUD. 3.1. Mala alimentación: sobrepeso y obesidad Prevalencia del sobrepeso/obesidad- Evaluación del estado nutricional. Causas del sobrepeso/obesidad Consecuencias del sobrepeso/obesidad Importancia de la prevención 3.2.Bases de una alimentación saludable Grupos de alimentos Consumo de azúcar en la población y sus repercusiones. 3.3. Herramientas para el estudio de raciones. Guías alimentarias. Método del plato Método de la mano 3.4. Frecuencia de consumo de alimentos 3.5. Planificación de un menú semanal 3.6. La influencia de la alimentación sobre la microbiota intestinal. Alimentos probióticos y prebióticos. Alergias e intolerancias alimentarias. MÓDULO 4. INTOLERANCIAS Y ALERGIAS ALIMENTARIAS. 4.1. Diferencia entre alergias e intolerancias alimentarias. 4.2. Principales alérgenos alimentarios. 4.3. Principales alergias e intolerancias alimentarias. Intolerancia a la lactosa, fructosa y sorbitol. Alergia a la leche, al pescado y huevo. Celiaquía. 4.4. Prácticas: Determinación del contenido en materia grasa total en alimentos (aceituna, frutos secos, etc.): Método Soxhlet. Detección de Almidón. Cálculo del contenido de gluten en harinas. MÓDULO 5. INTERPRETACIÓN DEL ETIQUETADO NUTRICIONAL. 5.1. Etiquetado nutricional: Interpretación de las etiquetas de los alimentos. 5.2. Aplicaciones móviles que escanea los productos alimentarios para conocer su impacto sobre la salud. MÓDULO 6. MITOS EN NUTRICIÓN. ALIMENTACIÓN Y COVID. 6.1. Mitos frecuentes en nutrición. 6.2. Alimentación y Sistema inmune. 6.3. Recomendaciones de alimentación y nutrición frente al COVID-19. 6.4. ¿Qué debemos comprar durante un periodo de cuarentena? 6.5. ¿Existe algún nutriente o compuesto que pueda ayudar a prevenir el COVID? 6.6. Papel de la Vitamina D frente al COVID.

Descripción

La cocina ofrece un escenario de aprendizaje motivador, accesible y cotidiano. Convertir la cocina en un laboratorio nos permite fomentar la experimentación científica, realizar actividades prácticas conectadas con un entorno real, favorecer la comprensión de los contenidos científicos y el desarrollo del pensamiento crítico, mejorar el interés y motivación del alumnado y crear un un contexto ideal para trabajar las disciplinas STEAM e incluir otras materias como la Historia y la Literatura.

Observaciones

Criterios de admisión: Profesorado de Secundaria y Bachillerato de centros públicos: 1º La especialidad de Biología y Geología. 2º La especialidad de Física y Química. 3º Otras especialidades que imparta asignaturas relacionadas con los contenidos de la actividad. 4º Otras especialidades. En caso de que las solicitudes superen el número de plazas ofertadas se resolverá por sorteo según el protocolo establecido por la Consejería de Educación para el procedimiento de escolarización. Además de estos criterios, para la confección de la lista de admitidos/as se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP. La actividad formativa consta de 11 horas no presenciales que se realizarán a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado y 14 horas presenciales que se desarrollarán por videoconferencia en la sala de videoconferencias en la plataforma Moodle en la que se encuentra el curso. Cada asistente se responsabilizará de disponer de los medios de conexión necesarios para asistir a las sesiones de videoconferencia y de cumplir el horario de dicha asistencia, además de indicar su nombre completo cuando acceda a la sesión de videoconferencia. Para la certificación de la asistencia a las sesiones de la actividad se utilizará la hoja de registro que proporciona la herramienta BlackBoard. Para la certificación se deberá asistir al 80% de las horas de las sesiones de videoconferencia y superar las tareas indicadas como obligatorias en la plataforma Moodle. El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma. Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP). El profesorado que no se hubiera inscrito, no podrá ser admitido en la misma. Listas provisionales: 17 marzo a las 11:00 A.M. Listas definitivas: 21 marzo a las 11:00 A.M.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Moreno Socias, María Emma
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Autor/a de curso: Galván Banqueri, Rocío
Tutor/a: Muñoz-Polanco Argandoña, Daniel
Tutor/a: Biedma Fuentes, María Luisa
Ponente: Muñoz-Polanco Argandoña, Daniel
Autor/a de curso: Muñoz-Polanco Argandoña, Daniel
Ponente: Biedma Fuentes, María Luisa
Ponente: Galván Banqueri, Rocío

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
07/04/2021 17:00 19:30 SALA DE VIDEOCONFERENCIAS DEL AVFP
14/04/2021 17:00 20:00 SALA DE VIDEOCONFERENCIAS DEL AVFP
28/04/2021 17:00 19:00 SALA DE VIDEOCONFERENCIAS DEL AVFP
05/05/2021 17:00 19:30 SALA DE VIDEOCONFERENCIAS DEL AVFP
12/05/2021 17:00 19:00 SALA DE VIDEOCONFERENCIAS DEL AVFP
19/05/2021 17:00 19:00 SALA DE VIDEOCONFERENCIAS DEL AVFP

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