Entender el rol del docente como gestor de la convivencia trabajando las habilidades intrapersonales o inter personales como paso previo a la gestión e intervención en las aulas y con la comunidad educativa.
Adquirir conocimientos, herramientas habilidades y actitudes para trabajar la disrupción en las aulas desde una perspectiva que integra una gestión positiva de la convivencia centrándonos en el rol como gestor y facilitador de la convivencia y la intervención en la gestión del aula.
Análisis de las Soluciones Intentadas, diseño y definición de nuevas herramientas de fácil utilización y que refuerce la competencia para trabajar la disrupción en el aula impidiendo los inconvenientes de la rutina y la dificultad del día a día en la actualización.
1º sesión: LA GESTION DEL CONFLICTO
El Conflicto
Elementos del Conflicto
Estilos de afrontamiento del Conflicto. ( Thomas Kilmann)
Como trabajamos nuestros Conflictos
Los Conflictos en los Centros Educativos
Análisis del Conflicto.
- Elementos
- Triangulo del conflicto: Personas, Proceso, Problemas. (Lederach)
- Posiciones Intereses Necesidades
2º sesión: LA DISRUPCIÓN EN EL AULA
Situaciones de disrupción en el Aula
Soluciones Intentadas
Análisis de Casos prácticos
3º sesión DISEÑO DE PROTOCOLOS Y ACTUACIONES EN EL AULA
Herramientas para trabajar la disrupción en el Aula
Protocolos para trabajar la disrupción
Proyectos de Ayuda entre iguales
Trabajar con las familias desde la Acción tutorial
Con este curso se pretende dotar al profesorado de competencias que le permitan abordar la gestión del conflicto en el aula y el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje . Se va a desarrollar en tres sesiones con metodología teórico-práctica, basada en la indagación, acción, participación activa y Feedback, donde predominará la dinámica "aprender haciendo", así como el seguimiento, acompañamiento y la supervisión.
Criterios de selección del profesorado: Actividad dirigida al profesorado del CEIP Vélez de Guevara.
La actividad formativa consta de 6 horas presenciales que se desarrollarán por videoconferencia en la sala de videoconferencias del CEP de Sevilla.
Cada asistente se responsabilizará de disponer de los medios de conexión necesarios para asistir a las sesiones de videoconferencia y de cumplir el horario de dicha asistencia, además de indicar su nombre completo cuando acceda a la sesión de videoconferencia.
Para poder certificar hay que asistir al 80% de las horas de las sesiones presenciales por videoconferencia.
Para la certificación de la asistencia a las sesiones de la actividad se utilizará la hoja de registro que proporciona la herramienta BlackBoard.
La asesoría responsable de la actividad enviará a cada participante el enlace a la sala de videoconferencias donde se desarrollará la actividad.
El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma.
El profesorado que no se hubiera inscrito, no podrá ser admitido en la misma.
Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP).
Listas provisionales: 17 de marzo a las 11:00 A.M.
Listas definitivas: 22 de marzo a las 11:00 A.M.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
24/03/2021 |
16:30 |
18:30 |
SALA DE VIDEOCONFERENCIAS CEP DE SEVILLA |
07/04/2021 |
16:30 |
18:30 |
SALA DE VIDEOCONFERENCIAS CEP DE SEVILLA |
14/04/2021 |
16:30 |
18:30 |
SALA DE VIDEOCONFERENCIAS CEP DE SEVILLA |