Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: SALUD Y NUTRICIÓN: PREVENCIÓN DE TCA (TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA) EN EL ÁMBITO ESCOLAR
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 214127ACT020
  • Fecha actividad: 08/06/2021 hasta 10/06/2021
  • Fecha inscripción: 17/05/2021 hasta 27/05/2021
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 5
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 450
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

- Formar al profesorado de primaria y secundaria en el conocimiento de los TCA. - Formar al profesorado de primaria y secundaria en las principales conductas que se observan en los menores como primeras señales de alarma ante un TCA. - Abordar la prevención primaria reduciendo los casos de TCA en menores. - Abordar la prevención secundaria disminuyendo la gravedad de los cuadros de TCA. - Generar confianza en el profesor para abordar el caso desde el ámbito educativo. - Aportar herramientas para informar a las familias y/o alumnos de los recursos. - Aportar una introducción a las características psicológicas de los menores con TCA.

Contenido

Sesión 1. 1- Introducción a los T.C.A. 2- Clasificación y principales características de los T.C.A. 3- Prevalencia de T.C.A. en la edad escolar. 4- Factores de riesgo en edad escolar. Factores predisponentes, precipitantes y de perpetuantes. 5- Señales de alarma. Sesión 2. 1- Prevención primaria. ¿Qué se puede hacer? 2- Prevención secundaria. ¿Cómo actuar ante las primeras señales de alarma? 3- El paciente en tratamiento. ¿Cómo proteger su evolución desde el ámbito escolar? 4- Abordaje psicológico de los pacientes potenciales de T.C.A.

Descripción

La formación "Prevención de los T.C.A. en el ámbito escolar" surge para dar respuesta a la necesidad urgente de formar al profesorado en la prevención desde el ámbito educativo de los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Los T.C.A. son un conjunto de psicopatologías caracterizadas por nexos comunes, la alteración de la conducta alimentaria y la preocupación por el peso y la imagen corporal son los principales, aunque no en todos los casos son los de mayor importancia. El ámbito educativo es un lugar donde los menores en la etapa escolar pasan un mayor tiempo de su día de forma continuada, existiendo contacto de coétaneos y tutores adultos. La prevención primaria de los T.C.A. en la que la educación debe participar de forma activa fomentando hábitos de alimentación saludable y aceptación de los distintos modelos de imagen corporal, además de permitir un pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos es una herramienta de ayuda a la educción de la prevalencia de T.C.A. en menores. En este ámbito, además de en el hogar, es donde se desarrollan las primeras señales de alarma relacionadas con los T.C.A. y es necesario que los profesores estén capacitados para detectar dichas señales de forma rápida y puedan actuar de eficazmente y razonablemente ante posibles cuadros, tanto con el alumno como con sus familias, generando con ello una prevención secundaria eficaz, que en un gran número de casos es importante en el devenir de la evolución del tratamiento. Para el profesorado es importante conocer los recursos actuales con los que se dispone para el tratamiento de los T.C.A. en menores, ya que serán en numerosas ocasiones la primera persona a quien la familia acudirá para orientarse. Esta formación pretende en última instancia ofrecer a los profesores de primaria y secundaria conocimiento, confianza y apoyo para la prevención, derivación y primer abordaje de los T.C.A. en los alumnos.

Observaciones

Actividad de especial interés para el profesorado de Educación Física, Conservatorio de Danza y profesorado de centros participantes en los programas de hábitos de vida saludable (Creciendo en Salud y Forma Joven). LISTADO PROVISIONAL: 31 de mayo. LISTADO DEFINITIVO: 3 de junio. CRITERIOS DE ADMISIÓN: * Si el número de solicitudes es superior al de plazas ofertadas se resolverá por sorteo según lo recogido en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del CEP de Sevilla. CERTIFICACIÓN: .- Las sesiones presenciales se desarrollarán por videoconferencia en el espacio alojado para el curso en el AVFP. .- Cada asistente se responsabilizará de disponer de los medios de conexión necesarios para asistir a las sesiones de videoconferencia y de cumplir el horario de dicha asistencia, además de indicar su nombre y apellidos completo cuando acceda a la sesión de videoconferencia. .- Para la certificación se deberá asistir al 80% del tiempo de las sesiones de videoconferencia, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia. .-Para la certificación de la asistencia a las sesiones de la actividad se utilizará la hoja de registro que proporciona la herramienta BlackBoard. .- El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente de la actividad en Séneca para proceder a tramitar la certificación de la misma. El profesorado que no se hubiera inscrito, no podrá ser admitido en la misma.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Querejeta Larrañaga, María Victoria
Moreno Socias, María Emma
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Daza Sánchez, Amadeo
Ponente: Daza Sánchez, Amadeo

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
08/06/2021 17:00 19:30 SALA DE VIDEOCONFERENCIAS AVFP
10/06/2021 17:00 19:30 SALA DE VIDEOCONFERENCIAS AVFP

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver