Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: APLICACIONES PRÁCTICAS DESDE EL ENFOQUE DE LAS PEDAGOGÍAS ACTIVAS PARA EL CFGS EDUCACIÓN INFANTIL.
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Publicadas Listas Definitivas
  • Ámbito: Regional
  • Código: 214127AFP019
  • Fecha actividad: 18/02/2021 hasta 24/03/2021
  • Fecha inscripción: 22/01/2021 hasta 04/02/2021
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 13
  • Horas no presenciales: 27
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.-FP Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: AVFP
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

- ¿Qué son las pedagogías activas, conoces la pedagogía Reggio Emilia? Nos acercamos al enfoque metodológico y su mirada de infancia actualizando así los conocimientos profesionales del profesorado en el CFGS Educación Infantil. - ¿Conoces las innovaciones sobre neurociencia y educación emocional? Exploraremos las bases que sustentan los modelos educativos contemporáneos de educación infantil. - ¿Quieres descubrir experiencias educativas innovadoras? Con ellas podrás identificar los diferentes materiales didácticos con los que trabajan así como los recursos, talleres y uso de los espacios y tiempos. - ¿Te apetece reflexionar sobre la importancia de los hábitos y rutinas en educación infantil? Rescatarás el valor pedagógico de las mismas y podrás proponer acciones de acompañamiento respetuoso al niño. - ¿Conoces el valor pedagógico y cognitivo del juego? Conocerás los autores de referencia que nos explicarán la importancia del juego como eje metodológico de la intervención educativa. - Vygotsky, y Piaget como cabezas pensantes para identificar las características evolutivas de los niños y niñas así como las implicaciones educativas a la hora de intervenir en el aula. - Cuando una tutoría pone el foco en el sistema familiar y no sólo en el niño... el esquema cambia... Acércate a este modelo para intervenir con las familias. - ¿Quieres conocer herramientas concretas y talleres para trabajar con el alumnado desde una mirada más amplia? La pedagogía Reggio Emilia es una oportunidad para abrir nuevas maneras de hacer y acompañar en la infancia.

Contenido

MÓDULO 1: UN DÍA EN ESCUELA DE COLORES. 1.LOS AMBIENTES La mirada reggiana en los ambientes educativos: unas lentes que nos amplían la visión. El marco normativo en Andalucía... ¿Nos ampara para trabajar desde este enfoque? 2.PROYECTO FRENTE A PROGRAMACIÓN ¿Se puede programar desde una propuesta no directiva? MÓDULO 2: CUANDO ENTENDEMOS QUE LAS RUTINAS TIENEN VALOR PEDAGÓGICO. 1.Hábitos básicos en la alimentación. 2.Una parada para reflexionar sobre la alimentación infantil. 3.Propuestas alternativas al desayuno tradicional: desde su planteamiento hasta su puesta en marcha. 4.Acompañar el control esfínteres: Una reflexión sobre la retirada del pañal. MÓDULO 3: ¿Y SI JUGAMOS A SER NIÑOS? 1.El valor pedagógico del juego. - Los talleres no directivos como una oportunidad juego. - El rol del docente desde este nuevo paradigma. 2.Lenguaje y pensamiento y infantil. - La Literatura Infantil...todo un mundo de posibilidades. 3.Atención a la diversidad. MÓDULO 4: IMPLICACIONES EDUCATIVAS DEL ENFOQUE EVOLUTIVO. 1.Cabezas pensantes en torno al enfoque evolutivo: Vygotsky, Piaget y Gardner. - Marco teórico de las teorías evolutivas. - Implicaciones prácticas a través de la actividad infantil. 2.EL VALOR DEL MOVIMIENTO LIBRE EN 0-3 AÑOS. - El movimiento libre en la infancia. Enfoque de la escuela francesa. 3.LA EDUCACIÓN EMOCIONAL. - El valor de la educación emocional en la escuela. - ¿Como trabajarla en Educación Infantil? MÓDULO 5: UNA MIRADA PSICOSOCIAL EN NUESTRA INTERVENCIÓN. 1.El trabajo con las familias. 2.Protocolos de actuación en situaciones de riesgo. Marco normativo. 3.Tutoría sistemática.

Descripción

Actuación de Formación y Perfeccionamiento del profesorado de Formación Profesional, financiada a través de los créditos que se distribuyeron a las Comunidades Autónomas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional mediante Acuerdo de Consejo de Ministros de fecha 22 de noviembre de 2019, para realizar actuaciones de formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado de FP ¿Formación profesorado 2019¿ (PROF2019) cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación. INSCRIPCIÓN: hasta el día 4 de febrero. LISTADO PROVISIONAL: 8 de febrero. LISTADO DEFINITIVO: 15 de febrero. Los listados se podrán consultar en el portal SÉNECA. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: La modalidad de la actividad es SEMIPRESENCIAL: - Las sesiones síncronas tendrán lugar en la AVFP. Las fechas son las siguientes: Febrero: -Jueves 18 de febrero de 16:30 a 18:30 horas. -Lunes 22 de febrero de 16:30 a 18:30 horas. -Miércoles 24 de febrero de 16:30 a 18:30 horas. Marzo: -Miércoles 3 de marzo de 16:30 horas 19:30 horas. -Miércoles 10 de marzo de 16:30 a 18:30 horas. -Miércoles 17 de marzo de 16:30 a 18:30 horas. - Con la finalidad e apoyar el seguimiento de la actividad y la realización de las prácticas, se ha previsto dos sesiones de tutoría: Marzo: - 8 de marzo de 17.30 a 18:30 horas. - 22 de marzo de 17:30 a 18:30 horas. - La formación en la AVFP consistirá en la realización de una serie de tareas propuestas por los tutores y que tienen como finalidad el análisis y la profundización de los contenidos.

Observaciones

CURSO REGIONAL DE FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO DE FP, QUE SE ENCUENTRE EN ACTIVO DURANTE EL CURSO 2020-2021. DIRIGIDO A: Profesorado de Formación Profesional de centros educativos sostenidos con fondos públicos. REQUISITOS DE SELECCIÓN: 1.-Profesorado de Formación Profesional de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad con docencia en el CFGS de Educación Infantil. 2.-Profesorado de Formación Profesional de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales de la misma, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia. Del mismo modo, será necesario realizar todas las tareas obligatorias de la plataforma. La acreditación de asistencia deberá realizarse mediante la hoja oficial de firmas o mediante la hoja de asistencia facilitado por la plataforma Blackboard. Otras observaciones: - En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos 2016/679 de 27 de abril de 2016, se le informa que las fotografías, vídeos y demás contenido audiovisual en las cuales aparezca su imagen individualmente o en grupo serán incorporados para su tratamiento al fichero del CEP de Sevilla con la finalidad de difundir y promocionar las citadas actividades o para la necesaria justificación de realización de la actividad ante el FSE.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Castro Huertas, Juan Pablo
Villa-Zevallos Romero, María del Rosario
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Villaverde Fuentes, Teresa
Coordinador/a: Hernández González, Olga María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
18/02/2021 16:30 18:30 AVFP
22/02/2021 16:30 18:30 AVFP
24/02/2021 16:30 18:30 AVFP
03/03/2021 16:30 19:30 AVFP
10/03/2021 16:30 18:30 AVFP
17/03/2021 16:30 18:30 AVFP
Volver