Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DECÁLOGO PRÁCTICO DEL MICRORRELATO
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Publicadas Listas Provisionales
  • Ámbito: CEP
  • Código: 214127ALI006
  • Fecha actividad: 21/01/2021 hasta 11/03/2021
  • Fecha inscripción: 14/12/2020 hasta 13/01/2021
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 50
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

- Dotar al alumno de las herramientas necesarias para que escriba sus propios microrrelatos. - Construir historias a partir de las ideas. Identificación de métodos de creación. - Aprender las técnicas del género breve. - Controlar el uso de los recursos más representativos del género. - Analizar textos pertenecientes al género.

Contenido

Contenido I. Introducción histórica al género y recomendación de libros de referencia. II.Técnicas de búsqueda de la idea, la semilla del cuento. III. La palabra justa, nuestra materia prima en la composición de un microrrelato entendido como una maquinaria de relojería perfecta. IV. Cómo comenzar un cuento. Primeras frases célebres, ejemplos y ejercicios. Captar en una sola frase la atención del lector. V. Títulos. Cómo usarlos como información complementaria al texto o cómo mensajes que cambien el sentido del microrrelato. Tipologías. VI. Trabajar las imágenes que nos ahorran palabras. Dilo con imágenes, con gestos. Ahorra palabras. VII. Gestionar las elipsis. Control de la información. Dar la adecuada en el momento preciso. No sobre informar al lector. Cómo dosificarla correctamente. VIII. Uso de la cultura del lector. Cómo hacer que el lector rellene la información que nosotros como escritores hemos obviado. IX. Aplicación de la literatura sobre la literatura: la metaliteratura. Cómo usar sin complejos toda la literatura anterior. Juegos metaliterarios. El microrrelato como campo de pruebas, como laboratorio. X. La frase final. Cómo cerrar bien un microrrelato. Tipologías de finales según el efecto que se pretenda provocar en el lector. Tipos de microrrelato: - Reescritura y parodia - Escritura emblemática - La fábula y el bestiario - El discurso mimético - El discurso sustituido

Descripción

Curso práctico sobre microrrelato en el que se pretende dotar al alumnado de las herramientas necesarias para que escriba sus propios textos a través de una serie de ejercicios en los que aplicará las leyes del género para familiarizarse con ellas. Se realizará: ¿ Análisis, reescritura y debate de textos. ¿ Ejercicios prácticos y voluntarios con el fin de aplicar las leyes del género y familiarizarse con ellas. ¿ Se acompañarán las explicaciones y ejemplos de los maestros en la materia: Aub, Cortázar, Monterroso, Neuman, Merino, Arreola, Denevi, Brasca... con el objetivo de que cada participante pueda optar por las diferentes estrategias narrativas.

Observaciones

.- Actividad dirigida a todo el profesorado de los centros EDUCATIVOS del CEP de Sevilla. - Para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP. .- Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP). .- El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma. .- El profesorado que no se hubiera inscrito, no podrá ser admitido en la misma. .- En cumplimiento de la ORDEN de la Consejería de Educación de 16 de diciembre de 2008, por la que se modifica la de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del personal docente, ¿el profesorado no podrá participar simultáneamente en más de dos cursos de ¿teleformación¿ convocados por la Red de Centros del Profesorado. .- La lista provisional de admitidos se publicará el 14 de enero de 2020. .- La lista definitiva de admitidos se publicará el 19 de enero de 2020. .- Las sesiones presenciales se desarrollarán por videoconferencia en la sala de videoconferencias del CEP de Sevilla. .- Cada asistente se responsabilizará de disponer de los medios de conexión necesarios para asistir a las sesiones de videoconferencia y de cumplir el horario de dicha asistencia, además de indicar su nombre completo cuando acceda a la sesión de videoconferencia. .- Para la certificación se deberá asistir al 80% de las sesiones de videoconferencia. .. Para la certificación de la asistencia a las sesiones de la actividad se utilizará la hoja de registro que proporciona la herramienta BlackBoard. .- La asesoría responsable de la actividad enviará a cada participante el enlace a la sala de videoconferencias donde se desarrollará la actividad.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Vallecillos García, Tirso Priscilo
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Cutillas Cuenca, Gines Salvador

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
21/01/2021 17:00 19:00 Sala de videoconferencias
28/01/2021 17:00 19:00 Sala de videoconferencias
04/02/2021 17:00 19:00 Sala de videoconferencias
11/02/2021 17:00 19:00 Sala de videoconferencias
18/02/2021 17:00 19:00 Sala de videoconferencias
04/03/2021 17:00 19:00 Sala de videoconferencias
11/03/2021 17:00 20:00 Sala de videoconferencias
Volver