1. Comprender los conceptos básicos del ApS, su fundamentación y su valor educativo.
2. Identificar proyectos ApS y familiarizarse con sus aspectos metodológicos.
3. Identificar e intercambiar proyectos ApS entre las experiencias educativas habituales.
4. Percibir y valorar la importancia del trabajo en red en este tipo de prácticas.
5. Estimular la práctica del ApS en proyectos futuros.
6. Interpretar los proyectos de ApS desde el desarrollo de los ODS.
7. Utilizar el ApS para trabajar las competencias clave de forma significativa.
8. Trabajar el currículo desde el Aprendizaje Servicio.
1.Bases conceptuales del Aprendizaje-Servicio:
. Presentación conceptual del ApS como metodología, filosofía educativa y herramienta de
desarrollo comunitario.
. Presentación de experiencias modélicas o consolidadas de ApS, a fin de ver las
posibilidades de llevar a cabo algún proyecto similar en la propia entidad.
2.Metodología del Aprendizaje-Servicio:
.Cómo empezar un proyecto de ApS: Etapas metodológicas.
.El trabajo en red en los proyectos ApS.
.Análisis metodológico de experiencias de ApS
3.El Aprendizaje-Servicio, un instrumento para trabajar el currículum:
.La dimensión curricular de los proyectos de aprendizaje servicio.
.Competencias clave y ApS.
.Aprendizajes y servicios curricularmente y socialmente útiles.
4.Construir un proyecto de Aprendizaje-Servicio.
Este curso semipresencial se desarrollará en la plataforma del Aula Virtual del Profesorado, con sesiones presenciales( por video conferencia sincronas)y tareas online.
Esta actividad pretende iniciar al profesorado en la implantación del Aprendizaje-Servicio realizando un proyecto mínimo viable que se pueda poner en marcha con el alumnado.
Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP).
Actividad dirigida a todo el profesorado perteneciente a centros públicos.
Las sesiones presenciales se desarrollarán por videoconferencia en la plataforma Moodle en la que se encuentra el curso, de manera sincrónica(en tiempo real).
Cada asistente se responsabiliza de disponer de los medios de conexión necesarios para asistir a las sesiones de videoconferencia y de cumplir el horario de dicha asistencia.
Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales de la misma,en este caso por videoconferencia, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia. Del mismo modo, será necesario realizar todas las tareas obligatorias de la plataforma.Para certificar esta asistencia, se utilizará la hoja de registro que proporciona la herramienta BlackBoard.
En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos 2016/679 de 27 de abril de 2016, se le informa que las fotografías, vídeos y demás contenido audiovisual en las cuales aparezca su imagen individualmente o en grupo serán incorporados para su tratamiento al fichero del CEP de Sevilla con la finalidad de difundir y promocionar las citadas actividades Si no desea que su imagen pueda ser grabada, puede participar en esta formación con su cámara apagada.
Listas provisionales 12 de febrero
Listas definitivas 15 de febrero
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
18/02/2021 |
16:30 |
18:30 |
Aula Virtual del Profesorado |
24/02/2021 |
16:30 |
18:30 |
Aula Virtual del Profesorado |
03/03/2021 |
16:30 |
18:30 |
Aula Virtual del Profesorado |
11/03/2021 |
16:30 |
18:30 |
Aula Virtual del Profesorado |
18/03/2021 |
16:30 |
18:30 |
Aula Virtual del Profesorado |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |