Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LA TECNOLOGÍA APLICADA A LA COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA (CAA): LENGUAJE NATURAL ASISTIDO
  • Modalidad: Grupos de trabajo
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Centro docente
  • Código: 214127GT089
  • Fecha actividad: 02/11/2020 hasta 31/05/2021
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales:
  • Horas presenciales:
  • Horas no presenciales:
  • Nº de plazas:
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

1. Conocer que es un SAAC, los tipos que hay, su acceso y forma de representar el lenguaje. 2. Indagar en falsos mitos sobre SAAC e investigaciones científicas que abogan por un cambio de paradigma. 3. Desarrollar la implantación de un SAAC. 4. Evaluar la competencia comunicativa: funciones de la comunicación, herramientas de evaluación y vocabulario núcleo. 5. Conocer los comunicadores dinámicos: características, diferencias, diseño y organización.

Contenido

Descripción

Partiendo de la idea que supone el derecho a la comunicación de cualquier ser humano, entendemos la necesidad de dar respuesta a todo aquel alumno/a que por una serie de necesidades educativas especiales ligadas a un estado físico limitan al alumno/a a desarrollar su habla y/o hace inexistente su comunicación como la desarrollamos y usamos el resto de personas. De ahí que queramos ahondar y aportar nuestra disposición para hacer alumnos/as competentes en comunicación aumentativa y alternativa, cuando la comunicación no se da de forma oral. Por ello queremos indagar en los últimos avances científicos, en la práctica basada en evidencias y en la investigación para descartar malas prácticas y hacer uso de buenas prácticas; un cambio de paradigma que nos lleva al lenguaje natural asistido que tiene como base el respeto al alumno/a y donde el adulto o socio de comunicación, para favorecer el desarrollo del lenguaje, apoya su lenguaje oral en el lenguaje simbólico. Hoy contamos con dispositivos y software que permiten a los usuarios acercarse a la comunicación, y a través de estas ayudas y soportes y con ayuda de un socio comunicativo que modela y enseña estrategias en entornos naturales, motivadores y altamente significativos se consigue ese acercamiento por parte de los alumnos/as a la comunicación a la que tienen derecho. Cómo profesionales debemos estar a la altura. No se necesitan ningún tipo de prerrequisito por parte del alumno/a cómo hasta ahora presuponíamos, se necesita estar vivo principalmente; de un buen socio y las herramientas tecnológicas. Todo un cambio de paradigma en Comunicación aumentativa y alternativa.

Observaciones

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ruiz-Peña Sánchez de Ibargüen, María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: López Álvarez, Setefilla

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
27/04/2021 16:00 18:00 AVFP
04/05/2021 16:00 18:00 AVFP

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver