1. Conocer que es un SAAC, los tipos que hay, su acceso y forma de representar el lenguaje.
2. Indagar en falsos mitos sobre SAAC e investigaciones científicas que abogan por un cambio de paradigma.
3. Desarrollar la implantación de un SAAC.
4. Evaluar la competencia comunicativa: funciones de la comunicación, herramientas de evaluación y vocabulario núcleo.
5. Conocer los comunicadores dinámicos: características, diferencias, diseño y organización.
Partiendo de la idea que supone el derecho a la comunicación de cualquier ser humano, entendemos la necesidad de dar respuesta a todo aquel alumno/a que por una serie de necesidades educativas especiales ligadas a un estado físico limitan al alumno/a a desarrollar su habla y/o hace inexistente su comunicación como la desarrollamos y usamos el resto de personas. De ahí que queramos ahondar y aportar nuestra disposición para hacer alumnos/as competentes en comunicación aumentativa y alternativa, cuando la comunicación no se da de forma oral.
Por ello queremos indagar en los últimos avances científicos, en la práctica basada en evidencias y en la investigación para descartar malas prácticas y hacer uso de buenas prácticas; un cambio de paradigma que nos lleva al lenguaje natural asistido que tiene como base el respeto al alumno/a y donde el adulto o socio de comunicación, para favorecer el desarrollo del lenguaje, apoya su lenguaje oral en el lenguaje simbólico.
Hoy contamos con dispositivos y software que permiten a los usuarios acercarse a la comunicación, y a través de estas ayudas y soportes y con ayuda de un socio comunicativo que modela y enseña estrategias en entornos naturales, motivadores y altamente significativos se consigue ese acercamiento por parte de los alumnos/as a la comunicación a la que tienen derecho.
Cómo profesionales debemos estar a la altura. No se necesitan ningún tipo de prerrequisito por parte del alumno/a cómo hasta ahora presuponíamos, se necesita estar vivo principalmente; de un buen socio y las herramientas tecnológicas.
Todo un cambio de paradigma en Comunicación aumentativa y alternativa.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
27/04/2021 |
16:00 |
18:00 |
AVFP |
04/05/2021 |
16:00 |
18:00 |
AVFP |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |