Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ATENCIÓN Y MEMORIA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 214127INF012
  • Fecha actividad: 10/05/2021 hasta 02/06/2021
  • Fecha inscripción: 12/04/2021 hasta 22/04/2021
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 50
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

- Conocer las bases cognitivas y cerebrales que rigen la atención y la memoria. - Desarrollar herramientas practicas para trabajar la atención y la memoria en el aula.

Contenido

SESIÓN 1: Atención: Charo Rueda (Universidad de Granada) 1. ¿Qué es la atención? Tipos de atención a. Estar activado b. Estar focalizado c. Estar en control 2. La atención en el cerebro 3. Desarrollo de la atención: desde la infancia hasta la adolescencia 4. Factores que influyen en la atención 5. Atención en el aula 6. Entrenamiento de la atención SESIÓN 2: Memoria: Patricia Román (Universidad Loyola) 1. Introducción: La memoria y el aprendizaje 2. Tipos de memoria a. Memoria de conceptos b. Memoria de episodios c. Memoria de procedimientos d. Memoria de trabajo 3. Desarrollo de la memoria: desde la infancia hasta la adolescencia 4. Factores que influyen en la memoria 5. Memoria en el aula 6. Entrenamiento de la memoria de trabajo -Tipos. -Bases cognitivas y cerebrales. -Desarrollo. -Entrenamiento SESIÓN 3: Entrenamiento cognitivo Lina Combita (Mindset Neuroeducación) 1. Bases cerebrales del entrenamiento cognitivo a. Principios del desarrollo del cerebro 2. Tipos de entrenamiento a. Entrenamiento basado en procesos b. Entrenamiento basado en estrategias c. Entrenamiento del estado mental: mindfulness 3. Mediación del aprendizaje: andamiaje y metacognición 4. Efectos del entrenamiento cognitivo en diferentes dominios a. Memoria b. Atención Datos de la actividad c. Funciones ejecutiva SESIÓN 4.Herramientas practicas para trabajar la atención en el aula. Joan Paul Pozuelos (Mindset Neuroeducación) 1. Actividades y dinámicas en el aula 2. Entrenamiento del estado mental con técnicas de mindfulness 3. Naturaleza y ejercicio físico 4. Herramientas artísticas 5. TICs y APPs educativas SESIÓN 5. Herramientas prácticas para trabajar la memoria en el aula. Lina Combita (Mindset Neuroeducación) 1. Actividades y dinámicas en el aula 2. Naturaleza y ejercicio físico 3. Herramientas artísticas 4. TICs y APPs educativa

Descripción

Este curso se desarrolla en 5 sesiones de tres horas cada una, las dos primeras mas conceptuales sobre las dos temáticas nucleares del curso y las otras tres desarrolla herramientas prácticas. .-La sesión 1 sobre LA ATENCIÓN la desarrollará María del Rosario Rueda Cuerva, catedrática de la Universidad de Granada, Departamento de Psicología Experimental p .-La sesión 2 sobre la MEMORIA correrá a cargo de PATRICIA E. ROMÁN FERNÁNDEZ, UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA .-Las sesiones 3, 4 y 5 trataran la parte más práctica y la van a desarrollar LINA M CÓMBITA MERCHAN y JOAN PAUL POZUELOS LÓPEZ, ambos de MINDSET NEUROEDUCACIÓN , ES UNA SPIN-OFF DE LA UGR

Observaciones

. Curso dirigido a profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria del ámbito del CEP de Sevilla. . Para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP que aparecen en el Plan de centro. . Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP). La lista provisional de admitidos se publicará el 26 de Abril La lista definitiva de admitidos se publicará el 3 de Mayo .La actividad formativa consta de 15 horas presenciales que se desarrollarán por videoconferencia en la sala de videoconferencias del CEP de Sevilla. .Cada asistente se responsabilizará de disponer de los medios de conexión necesarios para asistir a las sesiones de videoconferencia y de cumplir el horario de dicha asistencia, además de indicar su nombre completo cuando acceda a la sesión de videoconferencia. La asesoría responsable de la actividad enviará a cada participante el enlace a la sala de videoconferencias donde se desarrollará la actividad. .Para obtener la certificación se deberá asistir al 80% de las sesiones de videoconferencia. .La asesoría responsable de la actividad utilizará la hoja de registro que proporciona la herramienta BlackBoard para certificar la asistencia. .El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Rivera Aguilar, María Jesús
Prieto Rodríguez, Lidia María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Rueda Cuerva, María del Rosario
Ponente: Román Fernández, Patricia Elena
Ponente: Pozuelos López, Joan Paul
Ponente: Cómbita Merchán, Lina Marcela

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
10/05/2021 17:00 20:00 AVFP
13/05/2021 17:00 20:00 AVFP
19/05/2021 17:00 20:00 AVFP
26/05/2021 17:00 20:00 AVFP
02/06/2021 17:00 20:00 AVFP

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver