Principales objetivos:
1.- Conocer las características generales del alumnado con AACC para facilitar su intervención.
2.- Conocer la atención y respuestas educativas a las AACC en Andalucía.
3.- Detectar y evaluar las AACC.
4.- Conocer las principales actuaciones educativas en el ámbito de las AACC. Atención educativa ordinaria y extraordinaria (PECAI, ACAI,flexibilización).
5.- Proporcionar un modelo de actuación. Ejemplos de programas de enriquecimiento curricular y extracurricular.
6.- Dotar a los profesionales y docentes de una serie de estrategias educativas y herramientas de apoyo.
6.- Conocer diferentes experiencias prácticas en algunos centros educativos.
Introducción al concepto de Inteligencia
Características generales: mitos y creencias, AACC y género, aspectos sociales y emocionales.
Herramientas e instrumentos para realizar de forma correcta la detección.
Intervención educativa: Enriquecimiento curricular, agrupamientos flexibles, adaptaciones curriculares, actividades
de ampliación y profundización, flexibilización, mentoría.
Conceptualización e intervención en la creatividad
Herramientas para favorecer el desarrollo creativo en el aula
Recursos para profesores y alumnos. Ejemplos de intervención.
Este breve curso pretende realizar una actualización del concepto del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales así como una concreción en la intervención a través de Programas de Enriquecimiento y Adaptaciones Curriculares para este alumnado.
Tan importante es detectar como evaluar e intervenir para desarrollar un potencial adecuado. Estamos asistiendo a una detección cada vez mayor y observamos como aquellos casos en los que no se ha realizado una estrategia de intervención adecuada, puede llegar a desembocar en un
fracaso escolar,bajo rendimiento académico, problemas de conducta y de regulación emocional.
Ponente: Teresa Fernández Reyes (Centro CADIS)
Esta actividad va dirigida preferentemente al profesorado de los centros lo solicitaron en el proceso de detección de demandas formativas entre los que se encuentran:CEIP Nuestra Señora del Patrocinio (San José de la Rinconada)y de la localidad de Utrera los siguientes: CEIP Álvarez Quintero, CEIP Alfonso de Orleans , CEIP Rodrigo Caro y CEIP Tierno Galván.
Las plazas no cubiertas serán adjudicadas al resto de profesorado de cualquier centro de la provincia. En caso de que el número de solicitudes exceda al número de plazas, se procederá a realizar una distribución equitativa entre los centros preferentes y en caso necesario, un sorteo a través del procedimiento establecido, con el resto de los/as participantes.
Al finalizar la formación, el profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta de valoración en la plataforma Séneca.
Se deberá asistir al 80% de las sesiones para certificar la actividad.
Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP).
-La lista provisional de admitidos se publicará el 9 de enero de 2021.
-La lista definitiva de admitidos se publicará el 11 de enero de 2021.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
12/01/2021 |
17:00 |
19:00 |
SALA DE VIDEOCONFERENCIAS DEL CEP DE SEVILLA |
19/01/2021 |
17:00 |
19:00 |
SALA DE VIDEOCONFERENCIAS DEL CEP DE SEVILLA |
26/01/2021 |
17:00 |
19:00 |
SALA DE VIDEOCONFERENCIAS DEL CEP DE SEVILLA |