1. Conocer el proceso de composición escrita desde el enfoque procesual, funcional y comunicativo.
2. Desarrollar en el alumnado habilidades y estrategias de composición escrita innovadoras y motivadoras, que faciliten la elaboración de distintos tipos de textos (orales y escritos) desde una metodología práctica y cercana al profesorado.
3. Proponer un modelo de programación didáctica centrado en las tipologías textuales que facilite el desarrollo de la competencia comunicativa en todas las áreas.
4. Conocer técnicas y estrategias de evaluación de los textos escritos y orales: procesos de revisión, escalas y rúbricas.
1.- Marco teórico o enfoque psicopedagógico y situación actual de la enseñanza-aprendizaje de la composición escrita en las aulas.
2.- Una propuesta de cambio metodológico desde el enfoque comunicativo, funcional y procesual y su relación con el Proyecto lingüístico del centro (P.L.C.).
3.- Propuestas prácticas a desarrollar en el aula para la elaboración de distintos tipos de textos orales y escritos: descriptivos, narrativos, informativos, expositivos, argumentativos¿
4.- La programación y secuenciación de la tipología textual: el texto como centro de interés y tarea interdisciplinar.
5.- ¿Cómo evaluar la producción escrita/oral del alumnado? Procesos de revisión colaborativa, escalas, rúbricas y registros.
6.- Entrega de material didáctico de distintas unidades didácticas elaboradas por el ponente.
Actividad formativa entrada en las necesidades e intereses del profesorado asistente (E.Primaria). Se iniciarán las sesiones con planteamientos prácticos en el aula relacionándolos con las propuestas de cambio metodológico y estrategias innovadoras que se pretenden difundir. Asimismo, todas las sesiones tendrán una práctica posterior en el aula con el debido seguimiento y asesoramiento directo a cargo del ponente.
CRITERIOS DE ADMISIÓN:
Actividad dirigida al profesorado del CEIP Arias Montano de Sevilla.
La actividad formativa consta de 6 horas presenciales que se desarrollarán por videoconferencia en la sala de videoconferencias del CEP de Sevilla.
Listados provisionales de admisión:22 de enero de 2021.
Listados definitivos de admisión: 26 enero de 2021.
CERTIFICACIÓN:
- Las sesiones presenciales se desarrollarán por videoconferencia en la sala de videoconferencias del CEP.
- Cada asistente se responsabilizará de disponer de los medios de conexión necesarios para asistir a las sesiones de videoconferencia y de cumplir el horario de dicha asistencia, además de indicar su nombre y apellidos completo cuando acceda a la sesión de videoconferencia.
- Para la certificación se deberá asistir al 80% de las sesiones de videoconferencia, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia, y realizar y superar las tareas obligatorias indicadas en el AVFP. Para la certificación de la asistencia a las sesiones de la actividad se utilizará la hoja de registro que proporciona la herramienta BlackBoard.
- El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente de la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma.
- Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP).
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
22/02/2021 |
17:00 |
19:00 |
AVFP |
15/03/2021 |
17:00 |
19:00 |
AVFP |
12/04/2021 |
17:00 |
19:00 |
AVFP |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |