Detectar las necesidades del profesorado en relación a la gestión de los espacios y su práctica docente.
Ofrecer al profesorado los fundamentos sobre el uso creativo de los espacios escolares y los materiales que en ella se pueden emplear.
Presentar al profesorado la Gamificación como metodología flexible y dinámica, así como sus posibilidades de aplicación en el aula.
Conocer los elementos que componen la Gamificación y otorgar herramientas para aplicarlos en el aula.
Dotarles de herramientas e ideas para adaptar su práctica docente a estas nuevas configuraciones.
Favorecer que su alumnado actúe de forma más independiente y autónoma en su propio proceso de enseñanza y aprendizaje.
Desarrollar el contacto entre el profesorado asistente y la comunidad educativa a través de los medios digitales, como canal para compartir información y plantear experiencias intercentros.
MÓDULO 1: Uso creativo de los espacios escolares
Conceptualización y objetivos. La realidad de nuestras aulas
Dirigir la atención del alumnado. Determinar el protagonismo
Organización del trabajo en grupo y los intercambios
Fomentando la investigación
Espacios individuales
Espacios de seguridad y resolución de conflictos
Espacios colectivos e interaulas
Materiales y actitud
Relación entre los elementos de los espacios escolares y diferentes metodologías educativas
Justificación y adaptación a nuestras necesidades
Actividades relacionadas con los procesos creativos
Actividades de transformación del espacio
Implicación del alumnado
Evaluación entre iguales (entre profesorado)
MÓDULO 2. Gamificación
Qué no es gamificar. Otros recursos afines
Conceptualización y referentes
Sobre la motivación y los ciclos de actividad
Componentes de la Gamificación. Ejemplos
Organizando la información. Planificando nuestra intervención
Actividades: Aproximación al "canvas", una herramienta para organizarnos
Actividades: Creando materiales. Experimentando con la narrativa
Actividades: Herramientas afines
Actividades: Primera aplicación de la Gamificación en el aula
Evaluación entre iguales (entre profesorado)
El presente curso aborda dos temáticas principales: el uso creativo de los espacios escolares y la gamificación en el aula. De esta forma se pretende no solo conocer la influencia de los espacios en los procesos de aprendizaje, sino facilitar el aprendizaje de metodologías flexibles y dinámicas que tengan repercusión directa en el alumnado. Es un curso muy práctico, que fomenta la producción de contenidos por parte del profesorado y su aplicación en el aula. Convierte a este en protagonista, puesto que dichas producciones serán la principal fuente de aprendizaje y contarán con el asesoramiento de los tutores para su aplicación sobre su alumnado.
Los espacios escolares han constituido tradicionalmente un recurso poco explorado por los agentes educativos, sobre todo en etapas superiores de enseñanza. Sin embargo, existe interés por parte del profesorado por conocer la influencia de los elementos de los espacios escolares para influir y propiciar diferentes metodologías y procesos educativos en el aula, así como por su repercusión psicológica en su alumnado y el resto de la comunidad educativa.
Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP).
Actividad dirigida a todo el profesorado perteneciente a centros públicos de la provincia de Sevilla.
La actividad formativa consta de 30 horas no presenciales que se realizarán a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado.
El profesorado debe contar con los medios técnicos y de conexión necesarios para la realización de dicha actividad formativa.
Para obtener la certificación se deberá realizar y superar todas las tareas obligatorias.
El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma.
- Criterios de admisión:
* Profesorado de los centros docentes públicos de la provincia de Sevilla.
* En caso de que las solicitudes superen el número de plazas ofertadas se resolverá por sorteo según el protocolo establecido por la Consejería de Educación para el procedimiento de escolarización.
En cumplimiento de la ORDEN de la Consejería de Educación de 16 de diciembre de 2008, por la que se modifica la de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del personal docente, el profesorado no podrá participar simultáneamente en más de dos cursos de teleformación (modalidad curso a distancia) convocados por la Red de Centros del Profesorado.
Listas provisionales:10/02/2021
Listas definitivas: 15/02/2021
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |