Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: USO CREATIVO DE LOS ESPACIOS EN EL AULA
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 214127KPF206
  • Fecha actividad: 17/02/2021 hasta 14/04/2021
  • Fecha inscripción: 22/01/2021 hasta 08/02/2021
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 30
  • Nº de plazas: 760
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

Detectar las necesidades del profesorado en relación a la gestión de los espacios y su práctica docente. Ofrecer al profesorado los fundamentos sobre el uso creativo de los espacios escolares y los materiales que en ella se pueden emplear. Presentar al profesorado la Gamificación como metodología flexible y dinámica, así como sus posibilidades de aplicación en el aula. Conocer los elementos que componen la Gamificación y otorgar herramientas para aplicarlos en el aula. Dotarles de herramientas e ideas para adaptar su práctica docente a estas nuevas configuraciones. Favorecer que su alumnado actúe de forma más independiente y autónoma en su propio proceso de enseñanza y aprendizaje. Desarrollar el contacto entre el profesorado asistente y la comunidad educativa a través de los medios digitales, como canal para compartir información y plantear experiencias intercentros.

Contenido

MÓDULO 1: Uso creativo de los espacios escolares Conceptualización y objetivos. La realidad de nuestras aulas Dirigir la atención del alumnado. Determinar el protagonismo Organización del trabajo en grupo y los intercambios Fomentando la investigación Espacios individuales Espacios de seguridad y resolución de conflictos Espacios colectivos e interaulas Materiales y actitud Relación entre los elementos de los espacios escolares y diferentes metodologías educativas Justificación y adaptación a nuestras necesidades Actividades relacionadas con los procesos creativos Actividades de transformación del espacio Implicación del alumnado Evaluación entre iguales (entre profesorado) MÓDULO 2. Gamificación Qué no es gamificar. Otros recursos afines Conceptualización y referentes Sobre la motivación y los ciclos de actividad Componentes de la Gamificación. Ejemplos Organizando la información. Planificando nuestra intervención Actividades: Aproximación al "canvas", una herramienta para organizarnos Actividades: Creando materiales. Experimentando con la narrativa Actividades: Herramientas afines Actividades: Primera aplicación de la Gamificación en el aula Evaluación entre iguales (entre profesorado)

Descripción

El presente curso aborda dos temáticas principales: el uso creativo de los espacios escolares y la gamificación en el aula. De esta forma se pretende no solo conocer la influencia de los espacios en los procesos de aprendizaje, sino facilitar el aprendizaje de metodologías flexibles y dinámicas que tengan repercusión directa en el alumnado. Es un curso muy práctico, que fomenta la producción de contenidos por parte del profesorado y su aplicación en el aula. Convierte a este en protagonista, puesto que dichas producciones serán la principal fuente de aprendizaje y contarán con el asesoramiento de los tutores para su aplicación sobre su alumnado. Los espacios escolares han constituido tradicionalmente un recurso poco explorado por los agentes educativos, sobre todo en etapas superiores de enseñanza. Sin embargo, existe interés por parte del profesorado por conocer la influencia de los elementos de los espacios escolares para influir y propiciar diferentes metodologías y procesos educativos en el aula, así como por su repercusión psicológica en su alumnado y el resto de la comunidad educativa.

Observaciones

Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP). Actividad dirigida a todo el profesorado perteneciente a centros públicos de la provincia de Sevilla. La actividad formativa consta de 30 horas no presenciales que se realizarán a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado. El profesorado debe contar con los medios técnicos y de conexión necesarios para la realización de dicha actividad formativa. Para obtener la certificación se deberá realizar y superar todas las tareas obligatorias. El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma. - Criterios de admisión: * Profesorado de los centros docentes públicos de la provincia de Sevilla. * En caso de que las solicitudes superen el número de plazas ofertadas se resolverá por sorteo según el protocolo establecido por la Consejería de Educación para el procedimiento de escolarización. En cumplimiento de la ORDEN de la Consejería de Educación de 16 de diciembre de 2008, por la que se modifica la de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del personal docente, el profesorado no podrá participar simultáneamente en más de dos cursos de teleformación (modalidad curso a distancia) convocados por la Red de Centros del Profesorado. Listas provisionales:10/02/2021 Listas definitivas: 15/02/2021

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Sierra López, Francisco Javier
Moreno Socias, María Emma
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Durán Montes, María Escarlata
Tutor/a: Artiles Luque, Francisco
Tutor/a: González Pérez, Felipe
Tutor/a: Romero Moya, Alberto
Tutor/a: García Peralta, María Azahara
Tutor/a: Barroso Becerra, Juan Luis
Tutor/a: Canas Valverde, María Esther
Tutor/a: González Romero, María del Sol
Tutor/a: López Pedrosa, Dunia María
Tutor/a: Cuartero Toledo, Norberto
Tutor/a: Ordóñez Espinosa, Marina
Tutor/a: Gálvez Jiménez, Sara
Tutor/a: Rodríguez Baena, Antonio Jesús
Tutor/a: Liarte Alcaine, Rosa
Tutor/a: Canas Valverde, Rubén
Tutor/a: Martín Flores, Antonio
Tutor/a: Ocaña Martínez, Berta María
Tutor/a: Hernández Ruiz, Jerónimo
Coordinador/a: Tomé Merchán, Jesús Diego
Tutor/a: Tomé Merchán, Jesús Diego

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver