Ofrecer al profesorado herramientas para prevenir y reconocer los casos de acoso escolar.
Promover la sensibilización y formación del profesorado para reconocer indicadores propios de una situación de acoso escolar.
Desarrollar estrategias de detección de un posible caso de acoso escolar
Conocer los protocolos normativos, programas existentes y planes del centro relacionados con la convivencia escolar.
Profundizar en la prevención del acoso escolar desde la convivencia positiva.
Diseñar un plan de prevención del acoso escolar para el centro.
Conocer prácticas restaurativas y recursos metodológicos útiles para prevenir el acoso.
MÓDULO 1. Consideraciones teórico-prácticas sobre el maltrato entre iguales.
· Distinción entre acoso, ciberacoso y violencia.
· Tipos de acoso escolar. Indicadores para reconocerlos desde el entorno familiar.
· Maltrato ente iguales. Distinción de roles.
· Factores de riesgo: empatía, amistad y satisfacción vital
· Ciberviolencia: ciberacoso, gossip y sexting.
MÓDULO 2. La convivencia positiva en espacios virtuales
· Uso de redes sociales para el fomento de la convivencia positiva.
· Inclusión de medidas preventivas del ciberacoso en el Plan de Convivencia.
· Estrategias del profesorado para fomentar la convivencia en las redes sociales.
· Desarrollo de la inteligencia emocional y de la acción tutorial a distancia.
MÓDULO 3. Elaborar un Plan contra el acoso escolar y el ciberacoso para mi centro.
· La detección temprana. Técnicas sociométricas aplicables en contextos cibernéticos.
· Estrategias y actuaciones virtuales para prevenir el acoso escolar y el ciberacoso
· Desarrollo moral y conductas prosociales en entornos virtuales.
· Conciencia en toda la comunidad educativa: el papel de las familias en el ciberacoso.
· Proyecto y programas de prevención contra el acoso y el ciberacoso.
· Técnicas y recursos virtuales para prevenir el acoso y el ciberacoso.
MÓDULO 4. Niveles de actuación: Intervención y recuperación.
· Protocolos de actuación en caso de acoso o ciberacoso.
· Actuaciones con las personas involucradas en situaciones de acoso o ciberacoso.
· Intervención con las y los espectadores.
· Intervención con las familias.
· Prácticas restaurativas.
A lo largo de los cuatro módulos y de forma progresiva se profundizará en el fenómeno del ciberacoso escolar, así como en su prevención y propuestas de intervención. Se podrá reconocer si una situación es o no acoso o ciberacoso y cómo actuar en consecuencia a través de actividades prácticas, colaborativas y reflexivas acorde con los recursos que se facilitan. Finalmente, se plantearán propuestas transferibles a nuestros centros educativos que posibiliten la elaboración de planes de prevención del acoso y el ciberacoso.
Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP).
Actividad dirigida a todo el profesorado perteneciente a centros públicos de la provincia de Sevilla.
Curso a distancia de 30 horas de duración desarrolladas en el Aula Virtual del Profesorado.
Publicación de listas provisionales: 8 de enero
Publicación de listas definitivas: 13 de enero
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |