Valorar la evaluación como una herramienta al servicio del aprendizaje de nuestro alumnado.
Crear estrategias de evaluación que faciliten la adquisición de competencias por parte del alumnado.
Aplicar las herramientas informáticas en general en línea de los procesos de aprendizaje.
BLOQUE 1: Evaluar para Aprender
¿Qué es la evaluación?
¿Para qué evaluar?
Evaluación de calidad.
Estrategias y herramientas que favorecen la evaluación por competencias.
Tipos de evaluación: Autoevaluación, coevaluaciòn, heteroevaluación
Diversificación de los instrumentos de evaluación.
Rúbricas de evaluación.
BLOQUE 2: En el aula Evaluamos todos y todas:
El papel del profesorado. Evaluación formativa.
El papel del alumnado. Importancia de la autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
El papel de las familias en la evaluación. Trasladar a las familias la noción y concepto de Competencia y su evaluación.
Participación de la familia en la evaluación.
BLOQUE 3: Evaluación en línea
Medios e instrumentos para la evaluación en línea.
La evaluación del desempeño del alumnado en entornos virtuales
La importancia del feedback en entornos virtuales.
BLOQUE 4: Aplicativo de Séneca
Asignación de perfiles
Configuración
Programación didáctica:
Aspectos generales
Secuenciación de contenidos
Ponderación de indicadores o criterios de evaluación
UDIs
Procesos cognitivos
Técnicas e instrumentos de evaluación
Subir una UDI a Séneca. Ventajas.
Repositorio de UDIs
Actividades evaluables para el cuaderno de clase
BLOQUE 5 : Evaluación con el aplicativo
Refresco del alumnado
Calificar con el aplicativo
Calificación masiva
Visión global por área / materia
Descripción del nivel competencial
Generación de documentos
Evaluación con el cuaderno de clase
Parámetros de configuración
Configuración de actividades evaluables
Calificar con el cuaderno
Generación de documentos relacionados con el cuaderno de clase
Calificar con iSÉNECA.
Vinculación del cuaderno de clase con el aplicativo de Séneca
Esta formación consta de cinco bloques:
1er. bloque donde se construirá todo el concepto de evaluación competencial, los elementos necesarios para una evaluación de calidad enfocada a la mejora de los aprendizajes y no sólo a la calificación y el resultado final.
2º bloque con una implicación de todos y todas los agentes que debemos tener en cuenta en este proceso.
3er bloque está enfocado a la evaluación en la enseñanza a distancia
4º y 5º bloques para concretar esta propuesta en el aplicativo Séneca, unido a una programación por competencias, que parta de los indicadores o criterios de evaluación y lleve al planteamiento de tareas y actividades competenciales evaluables a través del cuaderno del profesorado.
Actividad dirigida a profesorado de educación primaria de centros públicos del ámbito de actuación del CEP de Sevilla.
La actividad formativa consta de 40 horas no presenciales que se realizarán a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado.
El profesorado debe contar con los medios técnicos y de conexión necesarios para la realización de dicha actividad formativa.
Es imprescindible para la realización del curso, tener activado el aplicativo de Séneca con el perfil de profesorado, así como tener asignado algún grupo-clase.
El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma.
Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP).
Criterios de admisión:
Profesorado de educación primaria de centros docentes públicos del ámbito del CEP de Sevilla.
Profesorado de los centros docentes que habiendo participado en el proceso de acompañamiento de elaboración de los planes de formación hayan vinculado sus acciones formativas a la temática que en este curso se oferta.
En caso de que las solicitudes superen el número de plazas ofertadas, se resolverá por sorteo.El protocolo es el establecido por la Consejería de Educación para el procedimiento de escolarización.
Plazo de solicitudes: del 19/10/2020 hasta el 29/10/2020.
Publicación listado provisionales de admitidos/as: 29/10/2020.
Publicación listado definitivo de admitidos/as: 04/11/2020.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |