Conocer y aplicar procedimientos organizativos y de coordinación útiles para la gestión de centros en la distancia.
Reflexionar sobre las implicaciones pedagógicas, directivas y de gestión necesarias en los entornos educativos que operan a distancia.
Proporcionar procedimientos, estrategias y herramientas que faciliten la gestión de los diversos aspectos de un centro educativo en periodos de enseñanza a distancia sobrevenida.
Módulo 0: Primeros pasos. Nos presentamos. Ideas y experiencias sobre la gestión a distancia, con particular atención a las dificultades o debilidades detectadas en los cuatro últimos meses del curso 2019-20.
Módulo 1: Qué es y cómo funciona un centro educativo a distancia: esfera organizativa, docente, de aprendizaje y de gestión. Por qué trabajar a distancia no implica ser un centro de enseñanza virtual. Buenas prácticas.
Módulo 2: Aspectos técnicos básicos: herramientas de gestión, herramientas de aprendizaje y seguimiento académico, herramientas de coordinación (interna y externa)
Módulo 3: Gestión y liderazgo a distancia. Estrategias y buenas prácticas.
Módulo 4: Estrategias y protocolos organizativos para la prevención del abandono en el aprendizaje a distancia.
Módulo Final: Referencias para saber más. Zona de descarga. Valoración de la acción formativa.
Partiendo de la experiencia del IEDA como centro de referencia en esta modalidad en Andalucía, se ofrecerán materiales, propuestas de trabajo, actividades y espacios reflexivos y de cooperación para consolidar una formación mínima que ayude a afrontar esta problemática específica. Con esta acción formativa se podrán adquirir los conocimientos básicos y las destrezas necesarias sobre los procesos y las herramientas que se aplican habitualmente en materia de enseñanza a distancia, fuera de los entornos técnicos habituales ya conocidos (Pasen, Séneca, etc.).
Los contenidos del curso presentan un alto componente visual y audiovisual (PDF/texto html, pero sobre todo vídeos, infografías, presentaciones dinámicas y formatos de contenido enriquecido). Cada módulo cuenta con un cuestionario de autoevaluación y foros específicos. Además, el curso incluye la realización de dos microproyectos como tareas y un webinar.
Curso diseñado para acompañar a los miembros de equipos directivos de los centros presenciales que necesitan nociones prácticas sobre procesos de organización aplicables a la enseñanza virtual a distancia o de carácter semipresencial.
- Criterios de admisión:
* Actividad dirigida exclusivamente a equipos directivos (Direcciones, Vicedirecciones y Jefaturas de Estudio) de centros docentes públicos del ámbito del CEP de Sevilla y del CEP de Lora del Río.
* En caso de que las solicitudes superen el número de plazas ofertadas se resolverá por sorteo según el protocolo establecido por la Consejería de Educación para el procedimiento de escolarización.
- Además de estos criterios, para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP de Sevilla.
- Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP).
- El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma.
- Publicación de las listas provisionales de admitidos/as: 29 de Octubre de 2020.
- Publicación de las listas definitivas de admitidos/as: 02 de Noviembre de 2020.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |