Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: CURSO DE FORMACIÓN PARA ORIENTADORES NOVELES DE EOE
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 214127NEE001
  • Fecha actividad: 30/11/2020 hasta 06/02/2021
  • Fecha inscripción: 11/11/2020 hasta 25/11/2020
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 8
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Orientación educativa
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Específicas
  • Descriptor: 2.1.- Función orientadora
  • Lugar de realización: CEP Sevilla
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

- Acoger a los nuevos integrantes para favorecer su incorporación en esta nueva estructura. - Informar sobre la estructura y funciones del ETPOEP. - Conocer la normativa vigente que regula la intervención del EOE. PROTOCOLO NEAE - Marcar las directrices del Plan Anual de Trabajo de los EOE. - Exponer los procedimientos e instrumentos de evaluación psicopedagógica. Estudio de casos. - Dar a conocer estrategias, herramientas y programas de intervención directa con el alumnado, familia y agentes externos.

Contenido

MÓDULO 1 -Presentación -Organigrama de la orientación. Funciones y directorio: -Equipo de coordinación en la Delegación de Educación (ETOEP) -Equipo de Orientación Especializado y EEOE- Once. -Otros miembros de los EOEs. -Plan de trabajo y funciones de la Orientación del EOE. -Programas de actuación de la orientación de EOE en los centros de Infantil y Primaria. -Coordinación con IES y Programa de Tránsito -Intervención en Dictamen con CDP e IES Parte práctica: -Recogida de situaciones prácticas. -La evaluación psicopedagógica e intervención en diferentes casos. -Abordaje del papel del o la especialista en orientación con el Equipo Directivo, el profesorado en general y las familias. MÓDULO 2 -Protocolo NEAE. -Alumnado susceptible de intervención para detección de NEAE. Calendario de referencia -Pasos del protocolo de intervención. Documentos de referencia -Agentes internos: colaboración del EOE Especializado --> Protocolo SENECA -Agentes externos y su influencia en el proceso: - Informes de salud o de evaluación psicopedagógica privada. - Certificados de discapacidad - Informes de UAIT/CAIT -Determinación de la atención especializada que el alumno o alumna precisa. Recursos personales y materiales especializados. La modalidad de escolarización. Parte práctica: -Evaluación de alumnado de Educación Infantil: tiempos, estrategias y material -Alumnado de nueva escolarización de nueva escolarización proveniente del programa de Atención Temprana -Alumnado ya escolarizado -Evaluación de alumnado con AACCII: tiempos, estrategias y material. -Alumnado en periodos oficiales de detección (5 años y 6º EP) Alumnado de nueva detección MÓDULO 3 -Medidas de atención a la diversidad en relación al curriculum: -Ordinarias -Específicas: ACNS, ACS, ACI -Personal especializado en atención NEAE -Docente -No docente -Otros Parte práctica: -Evaluación de alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje: tiempos, estrategias y material -Alumnado con trastornos o alteraciones en la atención y/o en la conducta. MÓDULO 4 -Evaluación de alumnado con Trastornos del Espectro Autista: tiempos, estrategias y material -Evaluación de alumnado con Trastornos o alteraciones en la atención y/o en la conducta: tiempos, estrategias y material

Descripción

Actividad formativa semipresencial de carácter provincial destinada al colectivo específico de profesionales de la Orientación que aceden por primera vez a los Equipos de Orientación Educativa. Esta actividad se realiza en colaboración con el ETPOEP de la Delegación Territorial de Educación y tiene como finalidad acoger al colectivo en este nuevo contexto complejo al que se enfrentan, facilitándoles el conocimiento y estrategias necesarias para conseguir un buen desempeño de sus funciones.Se trata de una formación de carácter teórico y práctico, que incluye el análisis de casos, materiales y experiencias. Se llevará a cabo mediante sesiones de videoconferencia a través del AVFP y tareas prácticas asociadas en la Moodle.

Observaciones

-Criterios de admisión : 1. Orientadores/as que accedan por primera vez a los EOEs. 2. Orientadores que han desempeñado labores en la Administración educativa y desean actualizarse. 3. Orientadores que han desempeñado otros puestos específicos y desean actualizarse. Será necesaria la asistencia al 80% de las sesiones de videoconferencia,realizar las tareas del AVFP y cumplimentar la Encuesta en Séneca para obtener Certificación.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Navarro Buzón, Eloy
Ruiz-Peña Sánchez de Ibargüen, María
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Romera Martínez, Isabel María
Tutor/a: Romera Martínez, Isabel María
Tutor/a: Segovia Aguilar, José
Ponente: Segovia Aguilar, José

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
30/11/2020 17:00 19:00 AVFP
03/12/2020 17:00 19:00 AVFP
14/12/2020 17:00 19:00 AVFP
18/01/2021 17:00 19:00 AVFP
25/01/2021 17:00 19:00 AVFP
01/02/2021 17:00 19:00 AVFP

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver