- Acoger a los nuevos integrantes para favorecer su incorporación en esta nueva estructura.
- Informar sobre la estructura y funciones del ETPOEP.
- Conocer la normativa vigente que regula la intervención del EOE. PROTOCOLO NEAE
- Marcar las directrices del Plan Anual de Trabajo de los EOE.
- Exponer los procedimientos e instrumentos de evaluación psicopedagógica. Estudio de casos.
- Dar a conocer estrategias, herramientas y programas de intervención directa con el alumnado, familia y agentes externos.
MÓDULO 1
-Presentación
-Organigrama de la orientación. Funciones y directorio:
-Equipo de coordinación en la Delegación de Educación (ETOEP)
-Equipo de Orientación Especializado y EEOE- Once.
-Otros miembros de los EOEs.
-Plan de trabajo y funciones de la Orientación del EOE.
-Programas de actuación de la orientación de EOE en los centros de Infantil y Primaria.
-Coordinación con IES y Programa de Tránsito
-Intervención en Dictamen con CDP e IES
Parte práctica:
-Recogida de situaciones prácticas.
-La evaluación psicopedagógica e intervención en diferentes casos.
-Abordaje del papel del o la especialista en orientación con el Equipo Directivo, el profesorado en general y las familias.
MÓDULO 2
-Protocolo NEAE.
-Alumnado susceptible de intervención para detección de NEAE. Calendario de referencia
-Pasos del protocolo de intervención. Documentos de referencia
-Agentes internos: colaboración del EOE Especializado --> Protocolo SENECA
-Agentes externos y su influencia en el proceso:
- Informes de salud o de evaluación psicopedagógica privada.
- Certificados de discapacidad
- Informes de UAIT/CAIT
-Determinación de la atención especializada que el alumno o alumna precisa. Recursos personales y materiales especializados. La modalidad de escolarización.
Parte práctica:
-Evaluación de alumnado de Educación Infantil: tiempos, estrategias y material
-Alumnado de nueva escolarización de nueva escolarización proveniente del programa de Atención Temprana
-Alumnado ya escolarizado
-Evaluación de alumnado con AACCII: tiempos, estrategias y material.
-Alumnado en periodos oficiales de detección (5 años y 6º EP)
Alumnado de nueva detección
MÓDULO 3
-Medidas de atención a la diversidad en relación al curriculum:
-Ordinarias
-Específicas: ACNS, ACS, ACI
-Personal especializado en atención NEAE
-Docente
-No docente
-Otros
Parte práctica:
-Evaluación de alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje: tiempos, estrategias y material
-Alumnado con trastornos o alteraciones en la atención y/o en la conducta.
MÓDULO 4
-Evaluación de alumnado con Trastornos del Espectro Autista: tiempos, estrategias y material
-Evaluación de alumnado con Trastornos o alteraciones en la atención y/o en la conducta: tiempos, estrategias y material
Actividad formativa semipresencial de carácter provincial destinada al colectivo específico de profesionales de la Orientación que aceden por primera vez a los Equipos de Orientación Educativa.
Esta actividad se realiza en colaboración con el ETPOEP de la Delegación Territorial de Educación y tiene como finalidad acoger al colectivo en este nuevo contexto complejo al que se enfrentan, facilitándoles el conocimiento y estrategias necesarias para conseguir un buen desempeño de sus funciones.Se trata de una formación de carácter teórico y práctico, que incluye el análisis de casos, materiales y experiencias.
Se llevará a cabo mediante sesiones de videoconferencia a través del AVFP y tareas prácticas asociadas en la Moodle.
-Criterios de admisión :
1. Orientadores/as que accedan por primera vez a los EOEs.
2. Orientadores que han desempeñado labores en la Administración educativa y desean actualizarse.
3. Orientadores que han desempeñado otros puestos específicos y desean actualizarse.
Será necesaria la asistencia al 80% de las sesiones de videoconferencia,realizar las tareas del AVFP y cumplimentar la Encuesta en Séneca para obtener Certificación.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
30/11/2020 |
17:00 |
19:00 |
AVFP |
03/12/2020 |
17:00 |
19:00 |
AVFP |
14/12/2020 |
17:00 |
19:00 |
AVFP |
18/01/2021 |
17:00 |
19:00 |
AVFP |
25/01/2021 |
17:00 |
19:00 |
AVFP |
01/02/2021 |
17:00 |
19:00 |
AVFP |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |