Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: CURSO DE FORMACIÓN PARA ORIENTADORES NOVELES DE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 214127NEE002
  • Fecha actividad: 03/12/2020 hasta 16/02/2021
  • Fecha inscripción: 13/11/2020 hasta 26/11/2020
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 8
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Orientación educativa
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Específicas
  • Descriptor: 2.1.- Función orientadora
  • Lugar de realización: CEP Sevilla
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

- Acoger a los nuevos integrantes para favorecer su incorporación a la complejidad del puesto. - Informar sobre la estructura y funciones del DO en los IES - Conocer la normativa vigente que regula la intervención del DO. PROTOCOLO NEAE - Marcar las directrices del POAT - Exponer los procedimientos e instrumentos de evaluación psicopedagógica. Estudio de casos. - Dar a conocer estrategias, herramientas y programas de intervención directa con el alumnado,profesorado, familia y agentes externos.

Contenido

MÓDULO 1 -Presentación de las Jornadas:Expectativas de los/as asistentes y temáticas de interés -Organigrama de la orientación en los IES - El rol del orientador/a en Secundaria:Funciones. - Normativa. - ÁMBITOS DE ACTUACIÓN - El P.O.A.T Parte práctica: Foro-Reflexión sobre la práctica orientadora en los IES : FORTALEZAS Y DEBILIDADES . DEMANDAS SOLICITADAS EN EL CENTRO AL D.O, Dificultades que me encuentro en mi práctica orientadora. MÓDULO 2 - ACCIÓN TUTORIAL -Actuaciones en el ámbito del ALUMNADO -Programación de tutoría por grupos. -Sesiones de Tutoría 2º y 3º PMAR -Asesoramiento individual/personal al alumnado -Actuaciones en el ámbito del PROFESORAOO -Reuniones con tutores para planificar,coordinar , dinamizar, evaluar. -Ofrecer soporte técnico y material para la planificación, desarrollo y evaluación de la Acción Tutorial. -Asesoramiento en el desarrollo de las funciones del tutor/a y en protocolos de convivencia. -Asesoramiento a Equipos Docentes -Actuaciones en el ámbito de las FAMILIAS - Asesoramiento e información a los padres y madres en relación a Convivencia, Igualdad, Hábitos de vida saludable, ... Parte práctica: Un ejemplo de actuación entre: elaboración de una tutoría PMAR; elaboración de sesiones de tutoría de una temática concreta:TTI, Acoso, Prevención hábitos de salud, Inteligencia emocional, coeducación,... MÓDULO 3 -ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO NEAE/INCLUSIÓN EDUCATIVA -Actuaciones en el ámbito del ALUMNADO -Evaluación psicopedagógica:momentos, instrumentos de evaluación, Perfiles de Alumnado (PMAR, NEE Y NEAE),Gestión de la Orientación en Séneca. -Ejemplo de Intervención en el alumnado con NEE derivada de Trastorno de Conducta: estrategias, medidas... -Actuaciones en el ámbito del PROFESORADO - Asesoramiento al profesorado en la aplicación de medidas de atención a la diversidad: Medidas generales, medidas específicas (ACNS,ACS,PE..) - Reuniones con PT: revisión de informes y documentación, Programación, PE, Informes finales PT, ACS y ACNS, horarios, intervención en entornos no estructurados (recreo, pasillos, actividades de grupo, excursiones, actividades complementarias, ¿) - Actuaciones en el ámbito de las FAMILIAS -Información y asesoramiento. - Derivaciones a Servicios a Salud, atención especializada de otros profesionales, asociaciones, ... Parte práctica: Asesoramiento a tutores y profesorado respecto a ACS y /o ACNS o PECAI. MÓDULO 4 -ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y /O PROFESIONAL -Actuaciones en el ámbito del ALUMNADO - A nivel grupal: Programa de Orientación Académica (autoconocimiento, opciones formativas y toma de decisiones) - A nivel personal e individual: asesoramiento y orientación para la toma de decisiones - Actuaciones en el ámbito del PROFESORADO - Asesoramiento para el desarrollo del Programa de Orientación Académica - Actuaciones en el ámbito de las Familias - Charlas informativas - Entrevistas individuales Parte práctica: - Diseño de sesiones de trabajo con alumnado de 4º o 2º Bachillerato - Diseño de actividades respecto a alguno de los ámbitos: autoconocimiento, toma de decisiones, etc.

Descripción

Actividad formativa semipresencial de carácter provincial destinada al colectivo específico de profesionales de la Orientación que aceden por primera vez a los Departamentos de Orientación de Educación Secundaria. Esta actividad se realiza en colaboración con el ETPOEP de la Delegación Territorial de Educación y tiene como finalidad acoger al colectivo en este nuevo contexto complejo al que se enfrentan, facilitándoles el conocimiento y estrategias necesarias para conseguir un buen desempeño de sus funciones.Se trata de una formación de carácter teórico y práctico, que incluye el análisis de casos, materiales y experiencias. Se llevará a cabo mediante sesiones de videoconferencia a través del AVFP y tareas prácticas asociadas en la Moodle.

Observaciones

-Criterios de admisión : 1. Orientadores/as que accedan por primera vez a los Departamentos de Orientación. 2. Orientadores que han desempeñado labores en la Administración educativa y desean actualizarse. 3. Orientadores que han desempeñado otros puestos específicos y desean actualizarse. Será necesaria la asistencia al 80% de las sesiones de videoconferencia,realizar las tareas del AVFP y cumplimentar la Encuesta en Séneca para obtener Certificación.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Navarro Buzón, Eloy
Ruiz-Peña Sánchez de Ibargüen, María
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Ocaña Jiménez, Ana
Ponente: Ocaña Jiménez, Ana
Ponente: García Gómez, Rosa
Tutor/a: García Gómez, Rosa

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
03/12/2020 17:30 19:30 AVFP
10/12/2020 17:30 19:30 AVFP
21/01/2021 17:30 19:30 AVFP
28/01/2021 17:30 19:30 AVFP
04/02/2021 17:30 19:30 AVFP
11/02/2021 17:30 19:30 AVFP

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver