- Acoger a los nuevos integrantes para favorecer su incorporación a la complejidad del puesto.
- Informar sobre la estructura y funciones del DO en los IES
- Conocer la normativa vigente que regula la intervención del DO. PROTOCOLO NEAE
- Marcar las directrices del POAT
- Exponer los procedimientos e instrumentos de evaluación psicopedagógica. Estudio de casos.
- Dar a conocer estrategias, herramientas y programas de intervención directa con el alumnado,profesorado, familia y agentes externos.
MÓDULO 1
-Presentación de las Jornadas:Expectativas de los/as asistentes y temáticas de interés
-Organigrama de la orientación en los IES
- El rol del orientador/a en Secundaria:Funciones.
- Normativa.
- ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
- El P.O.A.T
Parte práctica:
Foro-Reflexión sobre la práctica orientadora en los IES : FORTALEZAS Y DEBILIDADES . DEMANDAS SOLICITADAS EN EL CENTRO AL D.O, Dificultades que me encuentro en mi práctica orientadora.
MÓDULO 2
- ACCIÓN TUTORIAL
-Actuaciones en el ámbito del ALUMNADO
-Programación de tutoría por grupos.
-Sesiones de Tutoría 2º y 3º PMAR
-Asesoramiento individual/personal al alumnado
-Actuaciones en el ámbito del PROFESORAOO
-Reuniones con tutores para planificar,coordinar , dinamizar, evaluar.
-Ofrecer soporte técnico y material para la planificación, desarrollo y evaluación de la Acción Tutorial.
-Asesoramiento en el desarrollo de las funciones del tutor/a y en protocolos de convivencia.
-Asesoramiento a Equipos Docentes
-Actuaciones en el ámbito de las FAMILIAS
- Asesoramiento e información a los padres y madres en relación a Convivencia, Igualdad, Hábitos de vida saludable, ...
Parte práctica:
Un ejemplo de actuación entre: elaboración de una tutoría PMAR; elaboración de sesiones de tutoría de una temática concreta:TTI, Acoso, Prevención hábitos de salud, Inteligencia emocional, coeducación,...
MÓDULO 3
-ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO NEAE/INCLUSIÓN EDUCATIVA
-Actuaciones en el ámbito del ALUMNADO
-Evaluación psicopedagógica:momentos, instrumentos de evaluación, Perfiles de Alumnado (PMAR, NEE Y NEAE),Gestión de la Orientación en Séneca.
-Ejemplo de Intervención en el alumnado con NEE derivada de Trastorno de Conducta: estrategias, medidas...
-Actuaciones en el ámbito del PROFESORADO
- Asesoramiento al profesorado en la aplicación de medidas de atención a la diversidad: Medidas generales, medidas específicas (ACNS,ACS,PE..)
- Reuniones con PT: revisión de informes y documentación, Programación, PE, Informes finales PT, ACS y ACNS, horarios, intervención en entornos no estructurados (recreo, pasillos, actividades de grupo, excursiones, actividades complementarias, ¿)
- Actuaciones en el ámbito de las FAMILIAS
-Información y asesoramiento.
- Derivaciones a Servicios a Salud, atención especializada de otros profesionales, asociaciones, ...
Parte práctica:
Asesoramiento a tutores y profesorado respecto a ACS y /o ACNS o PECAI.
MÓDULO 4
-ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y /O PROFESIONAL
-Actuaciones en el ámbito del ALUMNADO
- A nivel grupal: Programa de Orientación Académica (autoconocimiento, opciones formativas y toma de decisiones)
- A nivel personal e individual: asesoramiento y orientación para la toma de decisiones
- Actuaciones en el ámbito del PROFESORADO
- Asesoramiento para el desarrollo del Programa de Orientación Académica
- Actuaciones en el ámbito de las Familias
- Charlas informativas
- Entrevistas individuales
Parte práctica:
- Diseño de sesiones de trabajo con alumnado de 4º o 2º Bachillerato
- Diseño de actividades respecto a alguno de los ámbitos: autoconocimiento, toma de decisiones, etc.
Actividad formativa semipresencial de carácter provincial destinada al colectivo específico de profesionales de la Orientación que aceden por primera vez a los Departamentos de Orientación de Educación Secundaria.
Esta actividad se realiza en colaboración con el ETPOEP de la Delegación Territorial de Educación y tiene como finalidad acoger al colectivo en este nuevo contexto complejo al que se enfrentan, facilitándoles el conocimiento y estrategias necesarias para conseguir un buen desempeño de sus funciones.Se trata de una formación de carácter teórico y práctico, que incluye el análisis de casos, materiales y experiencias.
Se llevará a cabo mediante sesiones de videoconferencia a través del AVFP y tareas prácticas asociadas en la Moodle.
-Criterios de admisión :
1. Orientadores/as que accedan por primera vez a los Departamentos de Orientación.
2. Orientadores que han desempeñado labores en la Administración educativa y desean actualizarse.
3. Orientadores que han desempeñado otros puestos específicos y desean actualizarse.
Será necesaria la asistencia al 80% de las sesiones de videoconferencia,realizar las tareas del AVFP y cumplimentar la Encuesta en Séneca para obtener Certificación.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
03/12/2020 |
17:30 |
19:30 |
AVFP |
10/12/2020 |
17:30 |
19:30 |
AVFP |
21/01/2021 |
17:30 |
19:30 |
AVFP |
28/01/2021 |
17:30 |
19:30 |
AVFP |
04/02/2021 |
17:30 |
19:30 |
AVFP |
11/02/2021 |
17:30 |
19:30 |
AVFP |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |