Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ATENCIÓN ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 214127NEE011
  • Fecha actividad: 27/04/2021 hasta 12/05/2021
  • Fecha inscripción: 09/04/2021 hasta 22/04/2021
  • Horas totales: 9
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 150
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: AVFP
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

-Favorecer la comunicación del niño sordo con el maestro y con sus iguales en el aula ordinaria. - Establecer estrategias para favorecer la inteligibilidad de la información auditiva a un alumno sordo, en relación a la ecología del aula. - Ofrecer las estrategias metodológicas para favorecer los aprendizajes del alumno sordo en el aula. - Favorecer integración social del alumno sordo en el aula. - Orientar a la familia.

Contenido

Sesión 1:La discapacidad auditiva -Déficit total o parcial en la percepción auditiva: hipoacusia y cofosis -Clasificación según el umbral de audición: hipoacusia leve, media, severa y profunda -Clasificación según el momento de aparición -Criterios educativos de respuesta en función de estas características Sesión 2: Estrategias didácticas -Área Comunicativa y Lingüistica -Área cognitiva -Área psicosocial -Estrategias para CAPTAR LA ATENCIÓN del alumno sordo, y/o con discapacidad auditiva. -Estrategias para MANTENER LA ATENCIÓN del alumno sordo. -Estrategias para MANTENER LA COMUNICACIÓN. Sesión 3: Métodos de Comunicación y Ayudas Técnicas   -Oralistas y Bimodal -Métodos monolingües y bilingües. -Lengua de signos y Dactilológico. AYUDAS TÉCNICAS. -Implante coclear. -Audífonos y amplificadores de la señal acústica. -Bucle o aros magnéticos. -Sistemas de FM e infrarrojos. -Adaptación del sistema eléctrico de la vivienda. -Intercomunicadores. -Despertadores con señal luminosa o vibratoria. -Internet, subtitulado en tv e intérpretes. -Ayudas dirigidas a favorecer la estimulación vibrotáctil. -Ayuda técnicas que ofrecen información visual de los sonidos.

Descripción

El alumnado con NEE derivadas de déficit auditivo, es muy diverso ya que cada alumno/a puede tener unas características diferentes y particulares y que no las comparte con sus demás compañeros/as, por lo que debemos de adaptarnos a ellos/as y hacer una intervención individualizada centrada en sus necesidades, intereses y características. Este curso ofrece la posibilidad de acercarnos a su realidad a través de de las ponencias presentadas por profesionales de ACISO Sevilla, donde las explicaciones se intercalarán con análisis de casos prácticos, visionado de imágenes relacionadas, vídeos sobre modelos educativos, criterios familiares....etc. Esta actividad formativa es de carácter presencial a través de videoconferencia, por lo que será obligatorio la asistencia al 80% del tiempo de conexión de las sesiones para poder expedir la certificación. Las personas participantes podrán interactuar a través del chat de la plataforma y/o solicitar turno de palabra para plantear cualquier cuestión de interés sobre el tema. Está actividad está sufragada con fondos FEDAP por lo que sólo podrá participar profesorado de centros públicos de la Junta de Andalucía.

Observaciones

- Está actividad está sufragada con fondos FEDAP por lo que sólo podrá participar profesorado de centros públicos de la Junta de Andalucía. - Actividad dirigida al profesorado de los centros públicos de Infantil, Primaria y Secundaria. - Los criterios de asignación quedan establecidos del siguiente modo: 1. Profesorado de PT o AL. 2. Profesorado general de todas las etapas 3- Colectivo de Orientación educativa -Para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP. -El profesorado participante deberá cumplimentar la ENCUESTA correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la Certificación de la misma. .- La lista provisional de admitidos se publicará el 23-04-2021 .- La lista definitiva de admitidos se publicará el 26-04-2021 .- Las sesiones son todas a través de videoconferencias síncronas que se desarrollarán en la plataforma Black Board Collaborate. .- Las personas admitidas recibirán un correo con los enlaces a a cada una de las sesiones antes de su inicio. .- Cada asistente se responsabilizará de disponer de los medios de conexión necesarios para asistir a las sesiones de videoconferencia y de cumplir el horario de dicha asistencia, además de indicar su nombre completo cuando acceda a la sesión de videoconferencia. .- Para la certificación se deberá asistir al 80% de las sesiones de videoconferencia .- Para la certificación de la asistencia a las sesiones de la actividad se utilizará la hoja de registro que proporciona la herramienta BlackBoard.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ruiz-Peña Sánchez de Ibargüen, María
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
27/04/2021 17:30 20:30 AVFP
04/05/2021 17:30 20:30 AVFP
11/05/2021 17:30 20:30 AVFP

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver