Principales objetivos:
-Conocer las bases científicas de Comunidades de Aprendizaje.
-Conocer los principios del aprendizaje dialógico en la sociedad de la información.
-Conocer las fases de transformación de un centro educativo en Comunidad de Aprendizaje.
-Conocer el papel del voluntariado en Comunidades de Aprendizaje.
-Conocer e implementar las actuaciones educativas de éxito: Grupos interactivos y Tertulias dialógicas.
-Reflexionar sobre el modelo de participación educativa de las familias y la comunidad.
-Analizar la importancia de la formación de las familias.
-Reflexionar sobre el modelo formativo dialógico del profesorado.
-Conocer cómo es la socialización preventiva de género y el modelo dialógico de resolución de
conflictos.
1.Introducción y bases científicas de las Comunidades de Aprendizaje.
2.Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información.
3.Transformación de un centro educativo en Comunidad de Aprendizaje.
4.El voluntariado.
5.Multiculturalidad en las comunidades de aprendizaje.
6.Grupos interactivos.
7.Tertulias dialógicas.
8.Participación educativa de la comunidad.
9.Formación de familiares y formación dialógica del profesorado.
10.Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos.
El curso de la Fase de Sensibilización a las Comunidades de Aprendizaje pretende dar a conocer al profesorado las principales características de esta propuesta educativa, hacerle reflexionar sobre su práctica docente y sobre las posibilidades de incorporar al trabajo cotidiano algunas de las innovaciones ya experimentadas por los centros constituidos como Comunidades.
Las Comunidades de Aprendizaje son un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, con el objetivo de que todas las personas tengan acceso a la sociedad de la información.
En la actualidad hay más de 200 Comunidades de Aprendizaje, 107 de ellas andaluzas, que van transformando paulatinamente la realidad socioeducativa de la escuela y su entorno a través de la implicación de todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes. En esta transformación actúa profesorado, familiares, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales o locales, personas voluntarias, etc., por lo que es una característica común de cualquier Comunidad de Aprendizaje una diversidad de alumnado y voluntariado, que se convierte en un factor de excelencia educativa.
Las sesiones presenciales se desarrollarán por videoconferencia en la plataforma Moodle en la que se encuentra el curso, de manera sincrónica(en tiempo real).
Cada asistente se responsabiliza de disponer de los medios de conexión necesarios para asistir a las sesiones de videoconferencia y de cumplir el horario de dicha asistencia.
Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales de la misma,en este caso por videoconferencia, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia. Del mismo modo, será necesario realizar todas las tareas obligatorias de la plataforma.Para certificar esta asistencia, se utilizará la hoja de registro que proporciona la herramienta BlackBoard.
En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos 2016/679 de 27 de abril de 2016, se le informa que las fotografías, vídeos y demás contenido audiovisual en las cuales aparezca su imagen individualmente o en grupo serán incorporados para su tratamiento al fichero del CEP de Sevilla con la finalidad de difundir y promocionar las citadas actividades o para la necesaria justificación de realización de la actividad ante el FSE. Si no desea que su imagen pueda ser grabada, puede participar en esta formación con su cámara apagada. Del mismo modo, si no desea que su voz pueda ser grabada, puede utilizar el chat para formular sus dudas, aportaciones o comentarios a lo largo de la sesión, o cuando sea requerido por el ponente o la asesoría.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
18/11/2020 |
17:00 |
19:00 |
Videoconferencia Aula Virtual |
26/11/2020 |
17:00 |
19:00 |
Videoconferencia aula Virtual |
03/12/2020 |
17:00 |
19:00 |
Videoconferencia Aula Virtual |
13/01/2021 |
17:00 |
19:00 |
Videoconferncia Aula Virtual |
21/01/2021 |
17:00 |
19:00 |
Videoconferencia Aula Virtual |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |