Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: MENTE Y CEREBRO
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 214127PRI011
  • Fecha actividad: 24/02/2021 hasta 18/03/2021
  • Fecha inscripción: 04/02/2021 hasta 14/02/2021
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 160
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: Sala de videoconferencias
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

Facilitar herramientas y recursos para que el docente pueda potenciar su faceta de ¿Neuroeducador¿. Aumentar de la motivación del profesorado y del alumnado. Mejorar el rendimiento tanto del profesorado como del alumnado. Aumentar la autoconfianza y la autoestima del profesorado y del alumnado. Mejorar el trabajo de equipo. Crear un ambiente óptimo para el aprendizaje en el aula.

Contenido

Los descubrimientos de la Neurociencia en el aprendizaje ¿ Cómo aprende el cerebro ¿ Factores clave en el aprendizaje y cómo implementarlos en el aula. El papel de las emociones en el aprendizaje. ¿ La relación entre pensamientos y emoción. ¿ Como generar climas emocionales positivos en el aula ¿ La sorpresa y la curiosidad para mejorar la experiencia y la calidad del aprendizaje. Neuroplasticidad y cambio de creencias ¿ La relación entre creencias y resultados en el aula. ¿ Cambio de creencias para moldear el cerebro. ¿ El lenguaje y el diálogo interior en el aprendizaje. Herramientas prácticas. La atención como factor clave para el aprendizaje ¿ Concentración y Atención plena ¿ Descansos estratégicos ¿ Estrategias de repaso según la Neurociencia El papel del juego en el aprendizaje: Gamificación en el aula ¿ El juego como herramienta para despertar la atención y la motivación. ¿ Herramientas prácticas de gamificación en el aula Una memoria extraordinaria ¿ Las emociones y la memoria ¿ Las tres características de la memoria ¿ Como aprender usando la memoria visual y emocional: algunas técnicas.

Descripción

Los últimos avances en las Neurociencias nos están facilitando información valiosa y cada vez más profunda sobre cómo aprende el cerebro. Estos conocimientos nos ayudan a identificar los elementos que intervienen en el funcionamiento del cerebro y, entonces, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Entre ellos, la atención, la motivación, la curiosidad, las emociones, el descanso, el ejercicio físico, el papel social de nuestro cerebro, que implica que aprendemos más y mejor interactuando con lo demás. A la luz de todo esto, los docentes tienen la oportunidad de tener presente e implementar en sus clases todos estos elementos, con el propósito de mejorar no solo el proceso de aprendizaje, sino que también la confianza de los alumnos en sus capacidades y, de ahí, su motivación y sus resultados académicos. En esta formación de 15 horas de duración, se quiere facilitar a los docentes herramientas prácticas que les ayuden en enfocar su enseñanza de una forma diferente, mas afín con los descubrimientos actuales de la Neurociencia.

Observaciones

El profesorado debe contar con los medios técnicos y de conexión necesarios para la realización de dicha actividad formativa. El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma. Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP). En caso de que las solicitudes superen el número de plazas ofertadas, se resolverá por sorteo. El protocolo es el establecido por la Consejería de Educación para el procedimiento de escolarización. .- Actividad dirigida a todo el profesorado de los centros de Educación Infantil/Primaria/Educación Secundaria. - Además de estos criterios de la actividad, para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP. .- El profesorado que no se hubiera inscrito, no podrá ser admitido en la misma. Plazo de solicitudes: del 04/02/2021 hasta el 14/02/2021. Publicación listado provisionales de admitidos/as: 15/02/2021 Publicación listado definitivo de admitidos/as: 20/02/2021 .- Las sesiones presenciales se desarrollarán por videoconferencia en la sala de videoconferencias del CEP de Sevilla. .- Cada asistente se responsabilizará de disponer de los medios de conexión necesarios para asistir a las sesiones de videoconferencia y de cumplir el horario de dicha asistencia, además de indicar su nombre completo cuando acceda a la sesión de videoconferencia. .- Para la certificación se deberá asistir al 80% de las sesiones de videoconferencia. .. Para la certificación de la asistencia a las sesiones de la actividad se utilizará la hoja de datos

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Navarro Buzón, Eloy
Prieto Rodríguez, Lidia María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Conferenciante: Trombetta , Federica

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
24/02/2021 17:00 19:30 Sala de videoconferencias
02/03/2021 17:00 19:30 Sala de videoconferencias
08/03/2021 17:00 19:30 Sala de videoconferencias
11/03/2021 17:00 19:30 Sala de videoconferencias
15/03/2021 17:00 19:30 Sala de videoconferencias
18/03/2021 17:00 19:30 Sala de videoconferencias
Volver