Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ATENCIÓN AL ALUMNADO NEAE EN POLÍGONO SUR
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 214127PRI012
  • Fecha actividad: 28/04/2021 hasta 05/05/2021
  • Fecha inscripción: 05/04/2021 hasta 15/04/2021
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 5
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 44
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado de carácter compensatorio
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

-Conceptualizar los Trastornos Graves de conducta analizando los factores de riesgo y protectores, así como la respuesta cerebral que se produce y que influyen en el desarrollo de los mismos -Analizar el proceso de elaboración de un plan de modificación de conducta desde la observación directa, el análisis funcional, establecimiento de la hipótesis funcional de conducta, el desarrollo del plan, su evaluación y seguimiento -Profundizar en medidas clave de los planes de modificación de conducta, así como en los principios de intervención -Trabajar en red. Quiénes son los y las profesionales y personas del entorno que intervienen

Contenido

Módulo 1: CONCEPTUALIZACIÓN: -Conducta/comportamiento -T. disocial / T.N.D. / T. no especificado -Medidas ordinarias VS medidas específicas FACTORES: De riesgo. Protectores ANÁLISIS FUNCIONAL DE CONDUCTA: -La observación directa / entrevistas, etc -Análisis de la información recogida: elementos a analizar -Clasificación de las conductas: las cestas de Greene HIPÓTESIS FUNCIONALES DE CONDUCTA: Generales y de cada conducta TRABAJO EN RED:Agentes que intervienen. Colaboración familiar Módulo 2: PLAN DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA: -Propuesta de estructura: INTERVENCIÓN CONDUCTUAL (Medidas generales, medidas individualizadas, pautas de actuación ante cada conducta) e INTERVENCIÓN COGNITIVA -Puestas en marcha: Evaluación y seguimiento del plan PROFUNDIZACIÓN EN MEDIDAS CLAVE : -Las normas de aula y centro -Metodología cooperativa y ABP -La relajación -Los recreos activos divertidos -Sociograma -Sistema oral de resolución de conflictos basado en la mediación -La hoja de reflexión -La agenda visual -La economía de fichas -El tiempo fuera

Descripción

El curso se desarrollará a lo largo de dos sesiones en las que las personas expertas aportarán la visión sobre la temática desde la orientación escolar y desde el trabajo del profesorado especialista y tutor. Este curso se desarrollará través de videoconferencias síncronas. Consta de dos sesiones de dos horas y 30 minutos cada una. La asesoría responsable de la actividad enviará a cada participante, a la dirección de correo electrónico que consta en Séneca, el enlace a la sala de videoconferencias donde se desarrollará la actividad. Es necesario por tanto su actualización en el perfil de Séneca para poder recibir correctamente toda la información. El profesorado debe contar con los medios técnicos y de conexión necesarios para la realización de dicha actividad formativa, Actividad dirigida al profesorado de los centros de educación infantil y primaria del Polígono Sur.

Observaciones

- Actividad dirigida al profesorado de los centros públicos de Infantil y Primaria del Polígono Sur de Sevilla - Además de estos criterios de la actividad, para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP. .- Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP). .- El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma. .- El profesorado que no se hubiera inscrito, no podrá ser admitido en la misma. .- La lista provisional de admitidos se publicará el 16-04-2021 .- La lista definitiva de admitidos se publicará el 22-04-2021 .- Las sesiones son todas a través de videoconferencias síncronas que se desarrollarán en la plataforma Black Board Collaborate. .- Pocos días antes, los admitidos recibirán un correo con los enlaces a a cada una de las sesiones. .- Cada asistente se responsabilizará de disponer de los medios de conexión necesarios para asistir a las sesiones de videoconferencia y de cumplir el horario de dicha asistencia, además de indicar su nombre completo cuando acceda a la sesión de videoconferencia. .- Para la certificación se deberá asistir al 80% de las sesiones de videoconferencia .- Para la certificación de la asistencia a las sesiones de la actividad se utilizará la hoja de registro que proporciona la herramienta BlackBoard.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ruiz-Peña Sánchez de Ibargüen, María
Peña Díaz, Candelaria Carmen
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: García Novales, Miriam Valle
Ponente: Casanova Torio, Pedro José

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
28/04/2021 16:30 19:00 Sala de videoconferencias .Black Board
05/05/2021 16:30 19:00 Sala de videoconferencias. Black Board

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver