Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ¿CÓMO APRENDEMOS? APROXIMACIÓN CIENTÍFICA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 214127PRI013
  • Fecha actividad: 08/04/2021 hasta 03/05/2021
  • Fecha inscripción: 12/03/2021 hasta 22/03/2021
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 120
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

- Facilitar herramientas y recursos para que el docente pueda potenciar su faceta de ¿Neuroeducador? - Crear un espacio para que el docente pueda familiarizarse con los nuevos descubrimientos de las Neurociencias y no caer en las trampas de los ¿neuromitos? - Fomentar el pensamiento crítico fuera y dentro del aula. - Fomentar la creatividad fuera y dentro del aula - Crear un ambiente óptimo para el aprendizaje en el aula a través de la gestión emocional. - Facilitar herramientas para crear experiencias óptimas de enseñanza-aprendizaje.

Contenido

SESIÓN 1 Rompiendo Neuromitos y el pensamiento crítico - Los principales Neuromitos. - Como entrenar nuestro pensamiento crítico para romperlos. - Cómo encontrar bibliografía libre de Neuromitos. SESIÓN 2 El entrenamiento de la creatividad fuera y dentro del aula - La importancia de la creatividad desde la Neurociencia - Herramientas prácticas y recursos para potenciar la creatividad. SESIÓN 3 Súper Memoria y Neurociencia - Estudios de Neurociencia sobre los campeones de memoria. - Cómo aplicar estos descubrimientos en el aula. - Los mapas mentales: una herramienta para entrenar la memoria, la creatividad y para mejorar las funciones ejecutivas. SESIÓN 4 Las emociones desde la Neurociencia - Estudios sobre el impacto de las emociones en el desarrollo cognitivo. - Gestión emocional. - Herramientas prácticas de gestión emocional en el aula. SESIÓN 5: Aprendizaje basado en proyectos desde la Neurociencia - Necesidad de salir de la clase magistral tradicional: bases neurocientíficas. - Las ventajas del aprendizaje basado en proyectos para crear experiencias de aprendizaje vinculadas al mundo real - Aprendizaje basado en proyectos y motivación del alumnado. SESIÓN 6 Neurociencia y lectura - Fases en el aprendizaje de la lectura - Plasticidad cerebral y lectura - Cerebro y conceptos abstractos

Descripción

Los últimos avances en las Neurociencias nos están facilitando información valiosa y cada vez más profunda sobre cómo aprende el cerebro. Sin embrago, con la misma rapidez, el sufijo ¿Neuro? se está poniendo de moda, dando protagonismo a numerosos ¿neuromitos?. Este fenómeno es el responsable de qué haya una cierta confusión acerca de este tema en varios contextos, entre ellos el educativo. Por esta razón, es importante facilitar recursos para que el profesorado pueda centrarse en la información respaldada por los estudios científicos y adaptarla así al proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta formación de 15 horas de duración, se quieren facilitar a los docentes herramientas prácticas, respaldadas por los conocimientos mas actuales de la investigación Neurocientífica, que les ayuden a trabajar aspectos clave para que la experiencia de aprendizaje de su alumnado sea realmente efectiva y enriquecedora. Entre ellos nos centraremos especialmente en el pensamiento crítico, la creatividad, la memoria, la motivación y las emociones.

Observaciones

El profesorado debe contar con los medios técnicos y de conexión necesarios para la realización de dicha actividad formativa. Las sesiones se realizarán por videoconferencia en la plataforma Black Board Collaborate. Los días previos al inicio de la sesión se recibirán por correo electrónico los enlaces a las sesiones. Se ruega a los participantes que revisen el correo que figura en Séneca El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma. Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP). En caso de que las solicitudes superen el número de plazas ofertadas, se resolverá por sorteo. El protocolo es el establecido por la Consejería de Educación para el procedimiento de escolarización. .- Actividad dirigida a todo el profesorado de los centros de Educación Infantil/Primaria/Educación Secundaria. - Además de estos criterios de la actividad, para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP. .- El profesorado que no se hubiera inscrito, no podrá ser admitido en la misma. Plazo de solicitudes: del 12/03/2021 hasta el 22/03/2021. Publicación listado provisionales de admitidos/as: 23/03/2021 Publicación listado definitivo de admitidos/as: 29/03/2021 .- Las sesiones presenciales se desarrollarán por videoconferencia en la sala de videoconferencias del CEP de Sevilla. .- Cada asistente se responsabilizará de disponer de los medios de conexión necesarios para asistir a las sesiones de videoconferencia y de cumplir el horario de dicha asistencia, además de indicar su nombre completo cuando acceda a la sesión de videoconferencia. .- Para la certificación se deberá asistir al 80% de las sesiones de videoconferencia. .. Para la certificación de la asistencia a las sesiones de la actividad se utilizará la hoja de datos

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Prieto Rodríguez, Lidia María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Conferenciante: Trombetta , Federica

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
08/04/2021 17:00 19:30 Black Board Callaborate
15/04/2021 17:00 19:30 Black Board Callaborate
22/04/2021 17:00 19:30 Black Board Callaborate
26/04/2021 17:00 19:30 Black Board Callaborate
29/04/2021 17:00 19:30 Black Board Callaborate
03/05/2021 17:00 19:30 Black Board Collaborate

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver