-Aproximarnos a la construcción de modelos didácticos innovadores en ciencias sociales que faciliten la construcción de una ciudadanía del siglo XXI en el contexto escolar.
- Analizar y conocer propuestas de innovación educativa desde la perspectiva de la Didáctica de las Ciencias Sociales para implementar en diferentes niveles educativos.
- Generar sinergias entre los participantes para construir procesos colectivos y socializar iniciativas de cambio educativo entre centros y niveles educativos centradas en las ciencias sociales.
- Aplicar distintas herramientas TIC al ámbito de las Ciencias Sociales.
- Aprender a crear y compartir contenidos atrayentes que estimulen el interés del alumnado mediante la interactividad y lo audiovisual.
- Fomentar el uso, por parte del alumnado, de distintas herramientas para la realización de actividades, tareas, proyectos etc.
- Introducir el aprendizaje basado en juegos en el aula.
- Usar herramientas que nos permitan evaluar ideas previas, reforzar contenidos o generar debates.
- Fomentar el trabajo cooperativo.
- Valorar el aprendizaje a través del error.
- ¿Cómo construimos nuestro modelo didáctico personal en relación con la innovación y la investigación educativa? ¿Qué supone hacer una mejora sobre nuestra práctica docente?
- ¿Qué hacen y cómo abordan su praxis educativa los docentes innovadores e innovadoras en ciencias sociales?
- ¿Cuáles son las referencias de buenas prácticas docentes en didáctica de las ciencias sociales? ¿Dónde podemos encontrarlas?
- Creación de contenidos interactivos y audiovisuales para la clase de Ciencias Sociales
- Diseño de actividades y tareas digitales para la clase de Ciencias Sociales
Sesión 1. Construcción de modelos didácticos innovadores en Ciencias Sociales
Sesión 2. Creación de contenidos interactivos y audiovisuales para la clase de Ciencias Sociales
Sesión 3. Creación de contenidos interactivos y audiovisuales para la clase de Ciencias Sociales
Sesión 4. Diseño de actividades y tareas digitales para la clase de Ciencias Sociales
Sesión 5. Diseño de actividades y tareas digitales para la clase de Ciencias Sociales
Sesión 6. Construir procesos colectivos y socializar iniciativas de cambio educativo
Este curso se desarrollará través de videoconferencias síncronas. Consta de cinco sesiones de dos horas cada una. La asesoría responsable de la actividad enviará a cada participante, a la dirección de correo electrónico que consta en Séneca, el enlace a la sala de videoconferencias donde se desarrollará la actividad. Es necesario por tanto su actualización en el perfil de Séneca para poder recibir correctamente toda la información.
El profesorado debe contar con los medios técnicos y de conexión necesarios para la realización de dicha actividad formativa,
Actividad dirigida al profesorado del ámbito cívico social de los centros públicos del CEP de Sevilla.
- Actividad dirigida al profesorado del ámbito cívico social de los centros públicos del CEP de Sevilla.
- Además de estos criterios de la actividad, para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP.
.- Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP).
.- El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma.
.- El profesorado que no se hubiera inscrito, no podrá ser admitido en la misma.
.- La lista provisional de admitidos se publicará el 8-04-2021
.- La lista definitiva de admitidos se publicará el 12-04-2021
.- Las sesiones son todas a través de videoconferencias síncronas que se desarrollarán en la plataforma Black Board Collaborate.
.- Pocos días antes, los admitidos recibirán un correo con los enlaces a a cada una de las sesiones.
.- Cada asistente se responsabilizará de disponer de los medios de conexión necesarios para asistir a las sesiones de videoconferencia y de cumplir el horario de dicha asistencia, además de indicar su nombre completo cuando acceda a la sesión de videoconferencia.
.- Para la certificación se deberá asistir al 80% de las sesiones de videoconferencia
.- Para la certificación de la asistencia a las sesiones de la actividad se utilizará la hoja de registro que proporciona la herramienta BlackBoard.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
14/04/2021 |
17:00 |
19:00 |
Sala de videoconferencias |
22/04/2021 |
17:00 |
19:00 |
Sala de videoconferencias |
28/04/2021 |
17:00 |
19:00 |
Sala de videoconferencias |
29/04/2021 |
17:00 |
19:00 |
Sala de videoconferencias |
05/05/2021 |
17:00 |
19:00 |
Sala de videoconferencias |
13/05/2021 |
17:00 |
19:00 |
Sala de videoconferencias |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |