Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL AULA EN EL ÁMBITO CÍVICO SOCIAL
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 214127PRI016
  • Fecha actividad: 14/04/2021 hasta 13/05/2021
  • Fecha inscripción: 22/03/2021 hasta 07/04/2021
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito cívico social
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

-Aproximarnos a la construcción de modelos didácticos innovadores en ciencias sociales que faciliten la construcción de una ciudadanía del siglo XXI en el contexto escolar. - Analizar y conocer propuestas de innovación educativa desde la perspectiva de la Didáctica de las Ciencias Sociales para implementar en diferentes niveles educativos. - Generar sinergias entre los participantes para construir procesos colectivos y socializar iniciativas de cambio educativo entre centros y niveles educativos centradas en las ciencias sociales. - Aplicar distintas herramientas TIC al ámbito de las Ciencias Sociales. - Aprender a crear y compartir contenidos atrayentes que estimulen el interés del alumnado mediante la interactividad y lo audiovisual. - Fomentar el uso, por parte del alumnado, de distintas herramientas para la realización de actividades, tareas, proyectos etc. - Introducir el aprendizaje basado en juegos en el aula. - Usar herramientas que nos permitan evaluar ideas previas, reforzar contenidos o generar debates. - Fomentar el trabajo cooperativo. - Valorar el aprendizaje a través del error.

Contenido

- ¿Cómo construimos nuestro modelo didáctico personal en relación con la innovación y la investigación educativa? ¿Qué supone hacer una mejora sobre nuestra práctica docente? - ¿Qué hacen y cómo abordan su praxis educativa los docentes innovadores e innovadoras en ciencias sociales? - ¿Cuáles son las referencias de buenas prácticas docentes en didáctica de las ciencias sociales? ¿Dónde podemos encontrarlas? - Creación de contenidos interactivos y audiovisuales para la clase de Ciencias Sociales - Diseño de actividades y tareas digitales para la clase de Ciencias Sociales

Descripción

Sesión 1. Construcción de modelos didácticos innovadores en Ciencias Sociales Sesión 2. Creación de contenidos interactivos y audiovisuales para la clase de Ciencias Sociales Sesión 3. Creación de contenidos interactivos y audiovisuales para la clase de Ciencias Sociales Sesión 4. Diseño de actividades y tareas digitales para la clase de Ciencias Sociales Sesión 5. Diseño de actividades y tareas digitales para la clase de Ciencias Sociales Sesión 6. Construir procesos colectivos y socializar iniciativas de cambio educativo Este curso se desarrollará través de videoconferencias síncronas. Consta de cinco sesiones de dos horas cada una. La asesoría responsable de la actividad enviará a cada participante, a la dirección de correo electrónico que consta en Séneca, el enlace a la sala de videoconferencias donde se desarrollará la actividad. Es necesario por tanto su actualización en el perfil de Séneca para poder recibir correctamente toda la información. El profesorado debe contar con los medios técnicos y de conexión necesarios para la realización de dicha actividad formativa, Actividad dirigida al profesorado del ámbito cívico social de los centros públicos del CEP de Sevilla.

Observaciones

- Actividad dirigida al profesorado del ámbito cívico social de los centros públicos del CEP de Sevilla. - Además de estos criterios de la actividad, para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP. .- Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP). .- El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma. .- El profesorado que no se hubiera inscrito, no podrá ser admitido en la misma. .- La lista provisional de admitidos se publicará el 8-04-2021 .- La lista definitiva de admitidos se publicará el 12-04-2021 .- Las sesiones son todas a través de videoconferencias síncronas que se desarrollarán en la plataforma Black Board Collaborate. .- Pocos días antes, los admitidos recibirán un correo con los enlaces a a cada una de las sesiones. .- Cada asistente se responsabilizará de disponer de los medios de conexión necesarios para asistir a las sesiones de videoconferencia y de cumplir el horario de dicha asistencia, además de indicar su nombre completo cuando acceda a la sesión de videoconferencia. .- Para la certificación se deberá asistir al 80% de las sesiones de videoconferencia .- Para la certificación de la asistencia a las sesiones de la actividad se utilizará la hoja de registro que proporciona la herramienta BlackBoard.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Navarro Buzón, Eloy
Peña Díaz, Candelaria Carmen
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: González Gil, Natalia
Ponente: Ruiz Morales, Jorge
Ponente: Casar Aroca, Juan Manuel del

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
14/04/2021 17:00 19:00 Sala de videoconferencias
22/04/2021 17:00 19:00 Sala de videoconferencias
28/04/2021 17:00 19:00 Sala de videoconferencias
29/04/2021 17:00 19:00 Sala de videoconferencias
05/05/2021 17:00 19:00 Sala de videoconferencias
13/05/2021 17:00 19:00 Sala de videoconferencias

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver