Detalle Actividad Formativa

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  • Título: CONTEXTUALIZAMOS EL PLAN DE CONVIVENCIA A LA SITUACIÓN ACTUAL
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 214127PRI021
  • Fecha actividad: 08/04/2021 hasta 29/04/2021
  • Fecha inscripción: 10/03/2021 hasta 24/03/2021
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 50
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: Aula virtual de formación del profesorado
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

OBJETIVOS del Curso. ¿ Entender el rol del docente como gestor de la convivencia trabajando las habilidades intrapersonales o inter personales como paso previo a la gestión e intervención en las aulas y con la comunidad educativa. ¿ Adquirir conocimientos, herramientas habilidades y actitudes para trabajar la convivencia en los centros educativos desde una perspectiva que integra una gestión positiva de la convivencia centrándonos en el rol como gestor y facilitador de la convivencia y la intervención en la gestión del aula. ¿ Conocimiento y puesta en práctica un modelo homogéneo, con herramientas de fácil utilización y que refuerce la competencia inconsciente impidiendo los inconvenientes de la rutina y la dificultad del día a día en la actualización. ¿ Trabajo de casos prácticos y reales que permiten validar y comprobar la eficacia de las herramientas de prevención e intervención. ¿ Conocer y tener un primer acercamiento a la herramienta de la Mediación Educativa como instrumento para gestionar la convivencia en el centro que pueda permitir en un futuro diseñar planificar e implementar programas de mediación educativa, ayuda entre iguales, alumnos tutores, alumnos mediadores, alumnos ayudantes¿

Contenido

1º sesión: EL PLAN DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS El Plan de convivencia es un documento de centro en el que aparecen establecido y regulados todos los aspectos relacionados con la convivencia que realizan todos los agentes que intervienen en un proceso educativo: profesorado, personal de administración y servicios, alumnos y familias (Comunidad educativa). 2º sesión: CONVIVENCIA EN LOS CENTROS, DIAGNÓSTICO, ÁNALISIS Y ESTRATEGIAS Para la elaboración del Plan de Convivencia de un centro educativo debemos partir, en el marco de su Proyecto Educativo, del análisis del contexto y de las características propias que definen la identidad de cada comunidad educativa, así como del conjunto de valores que el centro desea desarrollar mediante su actividad. 3º sesión: DISEÑO DEL PLAN DE CONVIVENCIA, DESARROLLO Y EVALUACIÓN. El Plan de Gestión de la Convivencia debe contener las tareas necesarias para promover la convivencia y prevenir los conflictos que puedan surgir en el ámbito escolar, estableciendo responsables, prioridades, plazos de tiempo, recursos y formas de evaluación, con el fin de alcanzar el o los objetivos propuestos por el Centro 4º sesión: HERRAMIENTAS Y PROYECTOS PARA EL PLAN DE CONVIVENCIA El Plan  Convivencia debe contener  herramientas y actuaciones que faciliten la convivencia Escolar a nivel de toda la Comunidad Educativa promoviendo proyectos de ayuda entre iguales, mediación, alumnos tutores, programas de gestión y entrenamiento de las emociones, formación en acción tutorial, gestión de conflictos creación de equipos de Convivencia otras actuaciones

Descripción

El Modelo Metodológico se basaen los principios: La indagación. Acercar los contenidos al alumnado con obj, claros y alcanzables, generando nuevas inquietudes, fomentando el interés para seguir formándose y mostrando los beneficios que estos les aportan en la mejora de sus procesos de trabajo en los centros educativos. La acción. Se acercará desde la aplicación práctica, de manera que se transmita la situación que viven los Centros y toda la Comunidad educativa que condiciona la actuación del docente. La participación activa: Es esencial una participación activa, conectar con las realidades personales y profesionales de los asistentes por entenderse una vía adecuada para mantener y aumentar la motivación necesaria durante el proceso de formación. Feedback: La retroalimentación es de vital importancia. Esta acción se consigue si los asistentes pueden proyectar a sus situaciones particulares los contenidos de las sesiones, dotándoles de un significado y un sentido de utilidad. Sentadas las bases de nuestra Metodología Didáctica, su implementación debe caminar hacia procesos formativos que permitan transformaciones reales en los usuarios y en la percepción que estos tienen. Nuestra propuesta se plantea a través de una concepción activa del aprendizaje en la que vinculamos: APRENDIZAJE-ACCIÓN Combinamos de forma activa [PRÁCTICA ¿ TEORÍA ¿ EXPERIENCIA Y REFLEXIÓN] con un proceso de aprendizaje creativo, lúdico y dinámico, a la vez que práctico que consigue motivar al alumno/a hacia el aprendizaje de la realidad en los Centros. Se persigue un Modelo de Aprendizaje Transformacional: A través la conjugación de los principios metodológicos expuestos, donde el feedback por parte del docente cobra especial importancia, la observación de los progresos de los alumnos/as y sus mensajes motivadores, al igual que las correcciones sobres las desviaciones en el aprendizaje, son la palanca sobre la que debe moverse para que el alumno interiorice adecuadamente su aprendizaje

Observaciones

La actividad se desarrollará por videoconferencia: 4sesiones de 2horas y 30 minutos cada una. Esta actividad está financiada con fondos FEDAP Para obtener la certificación de la actividad es necesario asistir, al menos, al 80% del tiempo que tiene la formación asignada. El orden de preferencia para asignar las plazas será el siguiente: -Jefaturas de estudio en ejercicio durante el curso 20-21. -Miembros del Equipo de convivencia. -Otros La admisión de solicitudes del 11 al 24 de Marzo . Publicación de las listas provisionales 26 de marzo. Publicación de listas definitivas 30 de marzo. Comienzo de la actividad 8 de Abril Finalización de la actividad 29 de Abril.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Cuevas Vargas, Cristina
Torrente Escribano, Olga
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Torrente Escribano, Olga
Ponente: Fuentes Javato, Eva María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
08/04/2021 17:00 19:30 Aula Virtual de Formación
15/04/2021 17:00 19:30 Aula Virtual de Formación
22/04/2021 17:00 19:30 Aula Virtual de Formación
29/04/2021 17:00 19:30 Aula Virtual de Formación

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
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