Ofrecer al profesorado herramientas para prevenir y reconocer los casos de acoso escolar.
Promover la sensibilización y formación del profesorado para reconocer indicadores propios de una situación de acoso escolar.
Desarrollar estrategias de detección de un posible caso de acoso escolar
Conocer los protocolos normativos, programas existentes y planes del centro relacionados con la convivencia escolar.
Profundizar en la prevención del acoso escolar desde la convivencia positiva.
Diseñar un plan de prevención del acoso escolar para el centro.
Conocer prácticas restaurativas y recursos metodológicos útiles para prevenir el acoso.
MÓDULO 1. Consideraciones teórico-prácticas sobre el maltrato entre iguales.
· Distinción entre acoso, ciberacoso y violencia.
· Tipos de acoso escolar. Indicadores para reconocerlos desde el entorno familiar.
· Maltrato ente iguales. Distinción de roles.
· Factores de riesgo: empatía, amistad y satisfacción vital
· Ciberviolencia: ciberacoso, gossip y sexting.
MÓDULO 2. La convivencia positiva en espacios virtuales
· Uso de redes sociales para el fomento de la convivencia positiva.
· Inclusión de medidas preventivas del ciberacoso en el Plan de Convivencia.
· Estrategias del profesorado para fomentar la convivencia en las redes sociales.
· Desarrollo de la inteligencia emocional y de la acción tutorial a distancia.
MÓDULO 3. Elaborar un Plan contra el acoso escolar y el ciberacoso para mi centro.
· La detección temprana. Técnicas sociométricas aplicables en contextos cibernéticos.
· Estrategias y actuaciones virtuales para prevenir el acoso escolar y el ciberacoso
· Desarrollo moral y conductas prosociales en entornos virtuales.
· Conciencia en toda la comunidad educativa: el papel de las familias en el ciberacoso.
· Proyecto y programas de prevención contra el acoso y el ciberacoso.
· Técnicas y recursos virtuales para prevenir el acoso y el ciberacoso.
MÓDULO 4. Niveles de actuación: Intervención y recuperación.
· Protocolos de actuación en caso de acoso o ciberacoso.
· Actuaciones con las personas involucradas en situaciones de acoso o ciberacoso.
· Intervención con las y los espectadores.
· Intervención con las familias.
· Prácticas restaurativas.
A lo largo de los cuatro módulos y de forma progresiva se profundizará en el fenómeno del ciberacoso escolar, así como en su prevención y propuestas de intervención. Se podrá reconocer si una situación es o no acoso o ciberacoso y cómo actuar en consecuencia a través de actividades prácticas, colaborativas y reflexivas acorde con los recursos que se facilitan. Finalmente, se plantearán propuestas transferibles a nuestros centros educativos que posibiliten la elaboración de planes de prevención del acoso y el ciberacoso.
Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP).
Actividad dirigida a todo el profesorado perteneciente a centros públicos de la provincia de Sevilla.
Curso a distancia de 30 horas de duración desarrolladas en el Aula Virtual del Profesorado.
Plazo de solicitudes: del 16/02/2021 hasta el 06/03/2021.
Publicación de listas provisionales: 8 de marzo de 2021.
Publicación de listas definitivas: 11 de marzo de 2021.
En caso de que las solicitudes superen el número de plazas ofertadas, se resolverá por sorteo según el protocolo establecido en el ROF del CEP de Sevilla.
La certificación va vinculada a la realización de las tareas obligatorias del AVFP.
El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente de la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma.
En cumplimiento de la ORDEN de la Consejería de Educación de 16 de diciembre de 2008, por la que se modifica la de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del personal docente, el profesorado no podrá participar simultáneamente en más de dos cursos de teleformación convocados por la Red de Centros del Profesorado.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |