Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: USO DE LA PLATAFORMA MOODLE CENTROS (PROFUNDIZACIÓN) PARA CENTROS DE EDUCACIÓN PERMANENTE Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 214127QPF208
  • Fecha actividad: 06/11/2020 hasta 09/12/2020
  • Fecha inscripción: 26/10/2020 hasta 04/11/2020
  • Horas totales: 25
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 25
  • Nº de plazas: 120
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: IV - Participación comunidad-escuela participativa
  • Descriptor: 4.1.- PASEN y otras plataformas
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Profundizar en las posibilidades didácticas, pedagógicas y de gestión del aprendizaje de Moodle Centros. Diseñar y aplicar un plan de calificación y evaluación criterial del alumnado mediante el uso del calificador de Moodle Centros. Aplicar la evaluación competencial y criterial a las tareas del alumnado mediante el diseño y uso de rúbricas y de guías de evaluación en Moodle. Gestionar eficazmente los recursos y actividades de Moodle para rentabilizar el trabajo. Gestionar de manera rentable los bancos de preguntas de Moodle. Conocer y aplicar las posibilidades de Moodle para diversificar mediante la configuración de grupos de trabajo dentro de nuestros cursos. Diseñar itinerarios de aprendizaje individualizado y atender a la diversidad del alumnado mediante la aplicación de las restricciones de acceso y las finalizaciones de actividades de Moodle. Conocer y aplicar algunas de las posibilidades de Moodle para fomentar el trabajo colaborativo y cooperativo entre el alumnado: foros, glosarios, wikis, videoconferencias... Valorar la apuesta por una herramienta de aprendizaje pública como Moodle Centros, de software libre y gratuito, y que garantiza un entorno digital seguro para el alumnado. Motivar la profundización en las inagotables posibilidades y recursos pedagógicos que ofrece Moodle Centros.

Contenido

Módulo 1. Configurar el calificador y calificar. Módulo 2. Gestionar con eficiencia recursos y actividades. Módulo 3. Tareas y cuestionarios para atender a la diversidad. Módulo 4. Trabajo colaborativo y cooperativo con Moodle. Módulo 5. Calificación avanzada: evaluación por competencias.

Descripción

Este curso se dirige a los y las docentes con conocimiento y experiencia en el uso de Moodle y que desean seguir profundizando en las posibilidades pedagógicas, didácticas y de gestión académica del aprendizaje que ofrece la plataforma Moodle Centros, tanto en la enseñanza en línea, en la semipresencial y en la presencial. Este curso de profundización en la plataforma Moodle que la Consejería de Educación y Deporte pone a disposición de todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Andalucía es un curso a distancia tutorizado en el que dispondrás de un tutor o tutora que te acompañará, te ayudará, evaluará tus tareas y al que podrás plantear tus dudas y dificultades. La formación está organizada en cinco módulos precedidos de uno introductorio -Inicio- y otro que cierra la formación -Fin. Las cinco secciones profundizan en recursos y posibilidades que ofrece Moodle Centros para gestionar, calificar y evaluar el aprendizaje de nuestro alumnado de manera más eficaz. El curso pone el acento en los recursos que esta plataforma nos presenta para calificar y evaluar con eficiencia, para atender a la diversidad y para fomentar el trabajo colaborativo y cooperativo. Metodológicamente, el planteamiento es que cada participante profundice en el conocimiento de estos recursos según el ritmo que se vaya marcando autónomamente. Precisamente por eso, el único límite temporal para la entrega de las tareas es la fecha de cierre del curso. En cada módulo encontrarás unos recursos, la mayoría de los cuales serán de consulta obligatoria, y una tarea, también de superación obligatoria. Las actividades de cada módulo solo serán accesibles tras haber visto los documentos obligatorios de esa sección. Finalmente, hay que tener presente que la superación del curso exige la obtención de la calificación de superada en todas las tareas obligatorias.

Observaciones

Curso dirigido al profesorado de que imparte enseñanzas de educación permanente o de régimen especial. Requisitos: La realización de este curso exige tener acceso a un aula virtual o curso en Moodle Centros y poder trabajar con un grupo de alumnado en la misma, pues el curso se plantea como una práctica educativa en la que aplicar los procedimientos, recursos y actividades que iremos conociendo. Sin el acceso a un aula o curso no podremos realizar las tareas necesarias para la certificación de esta actividad formativa. En 2º lugar, este curso es de profundización, es necesario contar con cierta experiencia en Moodle y dominar los procedimientos básicos de esta plataforma como la edición de aulas y la edición de los principales recursos y actividades de esta herramienta. Además de estos criterios, para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP que aparecen en el Plan de centro. El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder tramitar su certificación. Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP). La lista provisional de admitidos se publicará el 5 de noviembre. La lista definitiva de admitidos se publicará el 6 de noviembre. En cumplimiento de la ORDEN de la Consejería de Educación de 16 de diciembre de 2008, por la que se modifica la de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del personal docente, ¿el profesorado no podrá participar simultáneamente en más de dos cursos de teleformación convocados por la Red de Centros del Profesorado.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Fernández Merino, Francisco Manuel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Sánchez Montes, Manuel
Tutor/a: Frías Gallardo, Miguel Ángel
Tutor/a: El Maimouni Zaio, Mohamed

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver