Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL ALUMNADO CON TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LAS AULAS.
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 214128EE013
  • Fecha actividad: 06/04/2021 hasta 20/04/2021
  • Fecha inscripción: 09/03/2021 hasta 21/03/2021
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 207
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: AVFP
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Castilleja de la Cuesta
  • Localidad: Castilleja de la Cuesta

Objetivos

- Ofrecer una visión de las características, comportamiento y funcionamiento psicológico de los niños con TEA. - Proporcionar un conjunto de estrategias prácticas y eficaces que faciliten la labor educativa.

Contenido

SESIONES Y CONTENIDO: 1ª sesión: 06/04/2021 Aula Virtual de Formación del Profesorado De 17:00 a 20:00 1. Características del alumnado con TEA - Principales dificultades y sus implicaciones en el día a día - Estilos cognitivos y sus implicaciones en los procesos de aprendizaje - Otras características 2ª sesión: 08/04/2021 Aula Virtual de Formación del Profesorado De 17:00 a 20:00 2. Principios de actuación. Estrategias generales de intervención: - En el aula: organización de espacios, comprensión del tiempo, actividades comprensibles. - Tipos y usos de los apoyos visuales: "Menos es más" 3ª sesión: 13/04/2021 Aula Virtual de Formación del Profesorado De 17:00 a 20:00 3. Apoyos para una mayor participación social y comunicativa del alumnado con TEA - El Lenguaje en los TEA - Creando necesidad de comunicar - El problema de la intención - Uso de los SAAC - Talleres de habilidades sociales - Habilidades mentalistas y su implicación en las interacciones sociales - Programa de patios 4ª sesión: 15/04/2021 Aula Virtual de Formación del Profesorado De 17:00 a 20:00 4. Cómo mejorar la flexibilidad mental y comportamental - Comportamientos asociados a inflexibilidad. - Flexibilidad y adaptación como principales estrategias para afrontar la inflexibilidad 5ª sesión: 20/04/2021 Aula Virtual de Formación del Profesorado De 17:00 a 20:00 5. Problemas frecuentes que nos podemos encontrar y su abordaje - Comprensión de la conducta - Analizando la conducta y estableciendo un plan de intervención y prevención 6. Intervención psicoeducativa en tiempos de COVID-19 - Estrategias de intervención y asesoramiento on-line - Posibles problemas y su abordaje

Descripción

La mayoría del alumnado con TEA cursa sus estudios en centros ordinarios. Para que la integración sea efectiva y adecuada, necesita poder contar con los apoyos específicos necesarios. La educación del alumnado con TEA debe partir de un conocimiento y comprensión del trastorno, de sus dificultades y de sus competencias. Esta es la base sobre la que podremos diseñar programas educativos eficaces. La actividad está planteada para el profesorado tutor que atiende a alumnado TEA en el aula ordinaria. PONENTE: Isabel Gutiérrez Mora. (Equipo DELETREA, centro especializado en las personas TEA y TEL) Diplomada en Educación Especial y licenciada en Psicopedagogía por la UCM Especialista en tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista y Trastorno Específico del Lenguaje FORMACIÓN DIRIGIDA A: - Tutores/as que atienden a alumnado con TEA en el aula ordinaria - Profesorado especialista en PT, AL y Orientadores/as que atienden al alumnado TEA.

Observaciones

Esta actividad está financiada con fondos FEDAP para la formación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, por lo que se dirige exclusivamente al profesorado de centros públicos. Se desarrollará por videoconferencia en el AVFP, en donde se habilitará un espacio en el que se ubicará la sala de videoconferencias. Se llevará a cabo los días: 6, 8, 13, 15 y 20 de abril de 2021. No será posible realizar más de dos actividades simultáneas en la formación a distancia (Orden de 16 de diciembre de 2008). CRITERIOS DE ADMISIÓN POR ORDEN DE PRIORIDAD: 1º Tutores/as que atienden a alumnado con TEA en el aula ordinaria. 2º Profesorado especialista en PT, AL y Orientadores/as que atienden al alumnado TEA. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al número de plazas ofertadas, se considerará el orden alfabético a partir del aspirante cuyo primer apellido comience por la letra "R", tomando como referencia lo establecido en la Resolución de 10 de febrero de 2021, de la D.G. de Recursos Humanos y Función Pública. INSCRIPCIÓN Y PLAZOS: La inscripción se realiza a través de Séneca. El profesorado que no se hubiera inscrito, no podrá realizar la actividad. Solicitudes hasta el 21/03/2021 a las 23:59h. Listado provisional de admisión 22/03/2021. Reclamaciones al listado provisional al correo: mariae.fernandez.mota.edu@juntadeandalucia.es (hasta el día 24/03/2021). Listado definitivo de admisión 25/03/2021. En el caso de ser admitido/a y no poder asistir a la actividad, se ruega contactar con la asesoría responsable de la misma. CERTIFICACIÓN: - El profesorado participante en la actividad tendrá derecho a certificación si asiste, al menos, al 80% del total de las horas presenciales. Para ello se consultarán los informes de las distintas videoconferencias que facilita la Blackboard Collaborate. - Se ruega cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Fernández Mota, María Encarnación
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Gutiérrez Mora, Isabel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
06/04/2021 17:00 20:00 Aula Virtual de Formación del Profesorado
08/04/2021 17:00 20:00 Aula Virtual de Formación del Profesorado
13/04/2021 17:00 20:00 Aula Virtual de Formación del Profesorado
15/04/2021 17:00 20:00 Aula Virtual de Formación del Profesorado
20/04/2021 17:00 20:00 Aula Virtual de Formación del Profesorado

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales