Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INICIACIÓN A CONTENEDORES DOCKER PARA EL DESARROLLO (EDICIÓN REGIONAL)
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 214128FP017
  • Fecha actividad: 23/03/2021 hasta 07/05/2021
  • Fecha inscripción: 02/03/2021 hasta 08/03/2021
  • Horas totales: 45
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 45
  • Nº de plazas: 225
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.-FP Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

-Conocer las ventajas que nos proporciona el uso de la tecnología de contenedores. -Ser capaz de usar contenedores de terceros y de construir mis propios contenedores para usarlos en la práctica docente. -Ser capaz de montar aplicaciones multi-capa y de entornos multi "máquina" para la aplicación de los mismos al entorno docente. -Conocer conceptos relacionados con la integración continua y definir flujos de trabajo usando contenedores para desplegar aplicaciones y crear contenedores.

Contenido

1. Introducción a. ¿Qué es Docker? b. Instalación de Docker. Docker sin sudo. c. ¿Qué es Docker Hub? d. Docker Hola Mundo e. Aplicaciones del curso a la docencia 2. Ejecutando contenedores a. docker run b. docker run ,la opción -it c. docker run con redirección de puertos (la opción -d para contenedores con servicios) d. asignando nombre a los contenedores (o nombre por defecto) e. entrando en el contenedor al hacer docker run f. entrando en el contenedor usando docker exec g. obtención de los datos de un contenedor usando docker inspect h. gestión de contenedores (parada, inicio, reinicio y borrado) 3. Gestión de imágenes a. Descargar de imágenes b. Borrado de imágenes c. Obtención de información de las imágenes y de cómo usarlas a través de su página de Docker Hub 4. Volúmenes en Docker a. Justificación de la existencia de volúmenes b. Tipos de volúmenes c. Gestionando volúmenes d. Obteniendo información de los volúmenes e. Asociación de los volúmenes a los contenedores 5. Redes en Docker a. Tipos de redes b. Gestionando redes c. Obteniendo información de las redes d. Asociando redes a los contenedores 6. Construyendo mis propios contenedores a. Desde un contenedor en ejecución (docker save / docker load) b. Partiendo de un fichero Dockerfile (docker build) c. Aplicación a la docencia. Creación de cuenta docker hub y subiendo los contenedores necesarios para mis clases y los ficheros Dockerfile a github. 7. Aplicaciones multicapa con Docker-Compose a. ¿Qué es Docker-Compose? b. Instalación de Docker-Compose c. El archivo docker-compose.yml . Extensiones que me ayudarán para Visual Studio Code d. Aplicaciones a la docencia. Creación de entornos para prácticas con múltiples ¿equipos¿ / ¿servicios¿ (iptables en contenedores) e. Publicación de mis archivos Docker-compose en dockerhub (tag/releases) 8. Asegurando contenedores Docker secrets 9. Integración continua con Jenkins y Docker a. Conceptos b. Instalación de Jenkins c. Definición del flujo de integración continua c d. Desplegando y convirtiendo en contenedores

Descripción

Esta actividad tiene como objetivo la introducción en la tecnología de contenedores. Pretende presentar sus ventajas e introducir las posibilidades en comparación con los sistemas físicos y máquinas virtuales. Durante el curso se verá cómo usar y configurar contenedores de terceros y los participantes crearán y publicarán sus propios contenedores. Además se verá cómo orquestar la creación de contenedores para entornos "multimáquina" y "multicapa" y se creará un entorno de CI (Integración continua) basado en contenedores. Pretende ser un curso eminentemente práctico y todos los apartados acabarán con una práctica orientada a la docencia. CRITERIOS DE ADMISIÓN POR ORDEN DE PRIORIDAD: 1. Profesorado de la Familia de Informática y Comunicaciones que imparta docencia en centros sostenidos con fondos públicos en el ciclo de TS de Desarrollo de Aplicaciones Web y TS de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. 2. Profesorado de la Familia de Informática y Comunicaciones que imparta docencia en centros sostenidos con fondos públicos. CRITERIOS DE DESEMPATE: en caso de que el nº de solicitudes superen el nº de plazas se establecen el siguiente criterio de desempate: 1. CRITERIOS DE DESEMPATE: en caso de que el nº de solicitudes superen el nº de plazas se considerará el orden alfabético a partir del aspirante cuyo primer apellido comience por la letra «R» tomando como referencia la Resolución de 10 de febrero de 2021, de la D.G. de Recursos Humanos y Función Pública. De haber lista de espera, serán dados/as de baja de la actividad los/as participantes que transcurridos 10 días desde el comienzo de la misma no hayan realizado las tareas correspondientes a los Módulos Inicio y 1. En su lugar se admitirá a la siguiente persona en lista de espera.

Observaciones

Los gastos que conlleva esta actividad formativa de Formación, Perfeccionamiento y Movilidad del Profesorado de Formación Profesional en el Sistema Educativo, son financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Esta formación se desarrolla íntegramente en la plataforma Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y Deporte. Para certificar será necesario realizar y tener valoradas positivamente todas las tareas obligatorias. Para proceder a inscribirse al curso es preciso cumplimentar en séneca en el momento de la inscripción el cuestionario del fondo social europeo. Se realizarán 2 videoconferencias de carácter voluntario para resolver dudas sobre contenidos y tareas. Estas videoconferencias podrán grabarse y quedar en el Aula Virtual a disposición de los participantes como material de consulta. Requisitos del equipo para poder afrontar el curso: Usuarios de Linux: al menos 4GB de RAM. Usuarios de Windows 10: 4Gb de RAM mínimo. Se recomienda 8Gb RAM Virtualización habilitada en la BIOS Procesador 64bits Versión Windows10 Pro, Enterprise o Education Build 16299 o superior. Hyper-V y características relativas a contenedores habilitadas. Versión Windows 10 Home 1903 o superior. WSL2 Habilitado. Usuario de Mac: Modelo posterior a 2010 macOS 10.14 o posterior Al menos 4Gb de RAM. Se recomienda 8Gb RAM NO tener instalado una versión de VirtualBox anterior a la 4.3.30 Solicitudes hasta el 08/03/2021 a las 12 de la mañana. Listado provisional de admisión 08/03/2021 Listado definitivo de admisión 16/03/2021 Reclamaciones al listado provisional al correo: jfernando.oliva.edu@juntadeandalucia.es (hasta el día 16/03/2021 a las 12 am)

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Oliva Carmona, José Fernando de la
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Leal Cruz, Alejandro
Tutor/a: Pérez Jiménez, Juan Diego
Tutor/a: Molina Coballes, Alberto
Tutor/a: Leyva Cortés, Daniel
Editor/a de curso: Echarri Carrillo, Ana María
Tutor/a: Muñoz Rodríguez, José Domingo

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver