Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: GESTIÓN DE CENTROS Y EQUIPOS EN SITUACIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA O SEMIPRESENCIAL (CEP CASTILLEJA DE LA CUESTA/ CEP OSUNA-ÉCIJA)
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 214128KPF211
  • Fecha actividad: 05/11/2020 hasta 14/12/2020
  • Fecha inscripción: 20/10/2020 hasta 27/10/2020
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 160
  • Dirigido a: Equipos directivos
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Específicas
  • Descriptor: 2.1.- Función directiva
  • Lugar de realización: AVFP
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Castilleja de la Cuesta
  • Localidad: Castilleja de la Cuesta

Objetivos

Principales objetivos: -Conocer y aplicar procedimientos organizativos y de coordinación útiles para la gestión de los centros en la distancia. -Reflexionar sobre las implicaciones pedagógicas, directivas y de gestión necesarias en los entornos educativos que operan a distancia. -Proporcionar procedimientos, estrategias y herramientas que faciliten la gestión de los diversos aspectos de un centro educativo en periodos de enseñanza a distancia sobrevenida.

Contenido

Módulo 0: Primeros pasos. Nos presentamos. Ideas y experiencias sobre la gestión a distancia, con particular atención a las dificultades o debilidades detectadas en los cuatro últimos meses del curso 2020-2021. Módulo 1: Qué es y cómo funciona un centro educativo a distancia: esfera organizativa, docente, de aprendizaje y de gestión. Por qué trabajar a distancia no implica ser un centro de enseñanza virtual. Buenas prácticas. Módulo 2: Aspectos técnicos básicos: herramientas de gestión, herramientas de aprendizaje y seguimiento académico, herramientas de coordinación (interna y externa). Módulo 3: Gestión y liderazgo a distancia. Estrategias y buenas prácticas. Módulo 4: Estrategias y protocolos organizativos para la prevención del abandono en el aprendizaje a distancia. Módulo Final: Referencias para saber más. Zona de descarga. Valoración de la acción formativa.

Descripción

Partiendo de la experiencia del IEDA como centro de referencia en esta modalidad en Andalucía, se ofrecerán materiales, propuestas de trabajo, actividades y espacios reflexivos y de cooperación para consolidar una formación mínima que ayude a afrontar esta problemática específica. Con esta acción formativa se podrán adquirir los conocimientos básicos y las destrezas necesarias sobre los procesos y las herramientas que se aplican habitualmente en materia de enseñanza a distancia, fuera de los entornos técnicos habituales ya conocidos (Pasen, Séneca, etc.). Los contenidos del curso presentan un alto componente visual y audiovisual (PDF/texto html, pero sobre todo vídeos, infografías, presentaciones dinámicas y formatos de contenido enriquecido). Cada módulo cuenta con un cuestionario de autoevaluación y foros específicos. Además, el curso incluye la realización de dos microproyectos como tareas y un webinar.

Observaciones

Curso diseñado para acompañar a los miembros de equipos directivos y personas responsables de los centros presenciales que necesitan nociones prácticas sobre procesos de organización aplicables a la enseñanza virtual a distancia o de carácter semipresencial. - Criterios de admisión: * Actividad dirigida exclusivamente a equipos directivos (Direcciones, Vicedirecciones y Jefaturas de Estudio) de centros docentes públicos de las zonas de los CEPs de Castilleja de la Cuesta y Osuna-Écija. Abierto plazo de solicitudes hasta el 27 de octubre de 2020. Publicación listado provisional de admitidos/as: 28 de octubre. Publicación listado definitivo de admitidos/as: 30 de octubre. El curso tiene compromisos de participación obligatorios para la evaluación positiva y certificación de la actividad. El Acta de finalización de las tareas en el Aula virtual de formación del profesorado será el instrumento para comprobar y dejar constancia de la superación del curso. Atendiendo a la Orden de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del personal docente (BOJA 9 de noviembre 2006), la no realización de una de las tareas marcadas supondrá la NO certificación en la actividad. Actividad financiada con fondos FEDAP, por lo que se dirige en exclusiva al profesorado de centros públicos.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Sánchez Conde, María Jesús
Díaz Parejo, Mercedes Concepción
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: López Lozano, Juan Manuel
Tutor/a: Ferrari Cortes, Mariano
Tutor/a: Reyes Cazalla, José María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver