Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: HERRAMIENTAS CREATIVAS PARA LA COMUNICACIÓN Y ELABORACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 214129INT01
  • Fecha actividad: 22/03/2021 hasta 24/05/2021
  • Fecha inscripción: 24/02/2021 hasta 14/03/2021
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 120
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Conocimiento tecnológico (TIC)
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Osuna
  • Localidad: Osuna

Objetivos

-Aprender a manejar las aplicaciones TEP para la creación de contenidos audiovisuales. Competencia digital. -Relacionar las aplicaciones estudiadas con las utilidades que les podemos dar en el aula. Metodologías. -Establecer los ítem de evaluación en cada una de las actividades propuestas. Evaluación. -Adquirir los conocimientos que nos permitan proponer tareas, actividades y ejercicios que faciliten el desarrollo de las competencias clave. -Establecer las bases de la evaluación criterial y su relación con las inteligencias múltiples, la atención a la diversidad y los objetivos de desarrollo sostenible. -Facultar al profesorado con herramientas para que las clases sean más amigables e inclusivas. -Desarrollar rutinas, a través de la tecnología, para el trabajo cooperativo, socialización del conocimiento, y la creación de redes de aprendizaje.

Contenido

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN: Fundamentación pedagógica. Cómo convertir mi asignatura en clases amigables, deseadas por el alumnado a partir del manejo y destreza en el uso de diferentes herramientas educativas disponibles en la nube. La evaluación en tiempos de interactividad. MÓDULO 2. PRESENTACIONES VISUALES Y COMUNICACIÓN ORAL. PRESENTACIONES VISUALES. Funcionamiento y orientaciones para el uso de presentaciones de diapositivas impactantes como Genial.ly y Powtoon. RÚBRICAS PARA LA EXPOSICIÓN ORAL. ¿Qué debemos evaluar durante una presentación oral? CREACIÓN DE UNA TAREA DE APRENDIZAJE. Utilizar alguna de las herramientas expuestas en la sesión para el desarrollo de una tarea de aprendizaje. MÓDULO 3. CREADORES DE CONTENIDO. CREAMOS UNA REVISTA DIGITAL DE DIVULGACIÓN. Uso y aplicación didáctica de las herramientas para crear publicaciones. Edición. Diseño. Maquetación. Publicación. Orientaciones metodológicas para la creación de contenidos de divulgación: científicos y culturales. CREACIÓN DE UNA TAREA DE APRENDIZAJE. Revista digital. MÓDULO 4. LA RADIO EN CLASE. CREACIÓN Y PUBLICACIÓN DE PODCASTS. Proyecto de creación de programa de radio online (podcast). Uso y aplicación didáctica de las herramientas para crear podcasts. Orientaciones metodológicas para la creación de contenidos de podcasts: científicos y culturales. CREACIÓN DE UNA TAREA DE APRENDIZAJE. Utilizar alguna de las herramientas expuestas en la sesión para el desarrollo de una tarea de aprendizaje. MÓDULO 5. STORYTELLING Y CÓMO VIRALIZAR EL APRENDIZAJE. CREACIÓN Y EDICIÓN DE VÍDEOS DIDÁCTICOS. Microhistorias audiovisuales que se convierten en vídeos virales para consolidar conceptos. Aprendemos a aprovechar la fuerza del audiovisual para que los alumnos diseñen vídeos resumen que cuentan historias relacionadas con cada unidad didáctica. CREACIÓN DE UNA TAREA DE APRENDIZAJE. Utilizar alguna de las herramientas expuestas en la sesión para el desarrollo de una tarea de aprendizaje. MÓDULO 6. NO ES SOLO JUEGO, SON COMPETENCIAS. ESPACIOS PARA LA GAMIFICACIÓN. GAMIFICACIÓN DEL AULA. RR.SS. como elemento de gamificación y motivación. FORMULARIO.

Descripción

Con este curso de 6 módulos, te ofrecemos las claves para dominar una serie de herramientas digitales para la gamificación y la comunicación tanto para las áreas lingüísticas como de cualquiera de las diferentes disciplinas educativas. Este curso tienen un carácter eminentemente práctico con un formato orientado a aplicar las herramientas propuestas en cada una de las 6 sesiones. El curso ayudará al docente a manejar con destreza una serie de aplicaciones digitales útiles para el diseño de tareas y proyectos motivadores basados en problemas reales que animarán a tu alumnado a estimular el pensamiento lateral, le confieren un aprendizaje trasferible, trabajando de manera colaborativa y adaptándose a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.

Observaciones

- Según la Orden de 16 de diciembre de 2008 por la que se modifica la de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del personal docente: «El profesorado no podrá realizar simultáneamente más de dos cursos de teleformación.» - En el caso de que el número de solicitudes supere al número de plazas ofertadas, el proceso de selección seguirá el acuerdo del procedimiento usado para el desempate en la escolarización 2020-21 -artículo 30 del Decreto 21/2020-). CRITERIOS DE BAREMACIÓN: 1º.- Profesorado de Educación Primaria y Secundaria del ámbito del CEP de Osuna-Écija que han planteado esta temática en sus necesidades formativas. 2º.-Profesorado de Primaria y Secundaria del ámbito del CEP de Osuna-Écija. FECHAS DE INTERÉS: Inscripción: Desde el 24/02/2021 al 14/03/2021. Publicación listado provisional de admisión: 15/03/2021. Publicación listado definitivo de admisión: 17/03/2021. Desarrollo del curso: 22/03/2021 al 24/05/2021 CERTIFICACIÓN Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que haya realizado con evaluación positiva todas las tareas propuestas. Serán dados/das de baja de la actividad formativa los/las participantes que transcurridos 15 días desde el comienzo del curso no se hayan presentado en el FORO y realizado la tarea primera correspondiente al MÓDULO 1 del curso. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato/ta de la lista de espera del curso, si la hubiese.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Llamas Luque, Joaquín
Ayala Robles, Francisco Javier
García Selfa, Antonio
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Ramírez Mármol, Rafael
Tutor/a: Medina Gálvez, Antonio
Tutor/a: Quesada Tejero, Javier

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver