Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: 204. EDUCACIÓN EMOCIONAL: HERRAMIENTAS DE AUTOGESTIÓN Y APOYO AL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS (INFANTIL Y PRIMARIA)
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Publicadas Listas Definitivas
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 214129KPF204
  • Fecha actividad: 13/11/2020 hasta 22/12/2020
  • Fecha inscripción: 26/10/2020 hasta 03/11/2020
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 30
  • Nº de plazas: 80
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

1. Reflexionar sobre la situación emocional actual del alumnado. 2. Aprender los diferentes tipos de apego y su manifestación conductual en el contexto educativo. 3. Reconocer el estilo de apego como docente, su influencia a nivel relacional con el alumnado y reflexionar sobre la importancia del autocuidado. 4. Conocer estrategias preventivas de gestión del estrés en niños y niñas durante situaciones difíciles. 5. Aprender herramientas prácticas de intervención directa en situaciones de crisis. 6. Identificar al alumnado con sintomatología traumática o pre-traumática para su derivación a los equipos específicos.

Contenido

Módulo 0. Presentación general. Vídeo explicativo de la dinámica del curso con sus contenidos, objetivos y metodología. Módulo 1. Análisis de la situación actual. Identificar y reflexionar sobre la situación emocional actual del alumnado. Módulo 2. Apego y situaciones de crisis. Aprender los diferentes tipos de apego y su manifestación conductual en el contexto educativo. Módulo 3. El apego en adultos, autocuidado docente. Reconocer el estilo de apego como docente, su influencia a nivel relacional con el alumnado y reflexionar sobre la importancia del autocuidado. Módulo 4. Estrategias prácticas de prevención de situaciones de crisis. Conocer estrategias preventivas de gestión del estrés en niños y niñas durante situaciones difíciles. Módulo 5. Estrategias prácticas de intervención en situaciones de crisis. Aprender herramientas prácticas de intervención directa en situaciones de crisis. Módulo 6. Identificación del alumnado con más dificultades para su derivación. Identificar al alumnado con sintomatología traumática o pre-traumática para su derivación a los equipos específicos.

Descripción

Este curso aporta la base psicopedagógica para entender cómo reaccionan los niños y niñas de las etapas Infantil y Primaria, dependiendo de la configuración del apego y su sistema familiar. Además, se estudiará el apego secundario y resiliente enfocado al aula y se aprenderán herramientas prácticas de prevención e intervención en situaciones de crisis a través de enfoques psicológicos de Tercera Generación enfocadas al trabajo docente.

Observaciones

Dirigido a profesorado de Infantil, Primaria y Equipos de Orientación Educativa. Dado que el número de solicitudes ha superado con creces al número de plazas, se ha estimado lo siguiente: 1. Se harán dos ediciones del curso (la 1ª edición se desarrollará en noviembre y diciembre y la 2ª edición se convocará en diciembre y se desarrollará en el primer trimestre del 2021). 2. Para la 1ª edición se han admitido a 200 personas (seleccionándolas de acuerdo al procedimiento usado para el desempate en la escolarización 2020-21 -artículo 30 del Decreto 21/2020-). 3. Las personas que en la 1ª edición no hayan sido admitidas, tendrán prioridad en la 2ª edición. 4. El curso empezará el día 13 de noviembre en el AVFP (Aula Virtual de Formación del Profesorado). Las personas admitidas recibirán un email avisándolas del inicio de curso. Es importante que revise periódicamente la dirección de correo electrónico que usted haya puesto en Séneca.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Llamas Luque, Francisca
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Marchal López, Francisco Manuel
Tutor/a: Soto Vázquez, Antonio
Tutor/a: Del Moral Arroyo, Gonzálo
Tutor/a: Moreno Rama, Gema Estefanía
Tutor/a: Moreno González, María del Carmen

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver