1. Reflexionar sobre la situación emocional actual del alumnado.
2. Aprender los diferentes tipos de apego y su manifestación conductual en el contexto educativo.
3. Reconocer el estilo de apego como docente, su influencia a nivel relacional con el alumnado y reflexionar sobre la importancia del autocuidado.
4. Conocer estrategias preventivas de gestión del estrés en niños y niñas durante situaciones difíciles.
5. Aprender herramientas prácticas de intervención directa en situaciones de crisis.
6. Identificar al alumnado con sintomatología traumática o pre-traumática para su derivación a los equipos específicos.
Módulo 0. Presentación general. Vídeo explicativo de la dinámica del curso con sus contenidos, objetivos y metodología.
Módulo 1. Análisis de la situación actual. Identificar y reflexionar sobre la situación emocional actual del alumnado.
Módulo 2. Apego y situaciones de crisis. Aprender los diferentes tipos de apego y su manifestación conductual en el contexto educativo.
Módulo 3. El apego en adultos, autocuidado docente. Reconocer el estilo de apego como docente, su influencia a nivel relacional con el alumnado y reflexionar sobre la importancia del autocuidado.
Módulo 4. Estrategias prácticas de prevención de situaciones de crisis. Conocer estrategias preventivas de gestión del estrés en niños y niñas durante situaciones difíciles.
Módulo 5. Estrategias prácticas de intervención en situaciones de crisis. Aprender herramientas prácticas de intervención directa en situaciones de crisis.
Módulo 6. Identificación del alumnado con más dificultades para su derivación. Identificar al alumnado con sintomatología traumática o pre-traumática para su derivación a los equipos específicos.
Este curso aporta la base psicopedagógica para entender cómo reaccionan los niños y niñas de las etapas Infantil y Primaria, dependiendo de la configuración del apego y su sistema familiar. Además, se estudiará el apego secundario y resiliente enfocado al aula y se aprenderán herramientas prácticas de prevención e intervención en situaciones de crisis a través de enfoques psicológicos de Tercera Generación enfocadas al trabajo docente.
Dirigido a profesorado de Infantil, Primaria, Equipos de Orientación Educativa y profesorado de Centros Específicos de Educación Especial.
Dado que el número de solicitudes de este curso superó con creces al número de plazas, se estimó la conveniencia de convocar una segunda edición, teniendo en cuenta que la misma:
1. Se desarrollará durante los meses de enero y febrero de 2021.
2. Se admitirá a 200 personas (seleccionándolas de acuerdo al procedimiento usado para el desempate en la escolarización 2020-21 -artículo 30 del Decreto 21/2020-) y teniendo en cuenta que tendrán prioridad aquellos solicitantes de la 1ª edición que no fueron admitidos.
3. El curso empezará el día 18 de enero en el AVFP (Aula Virtual de Formación del Profesorado) y terminará el 2 de marzo. Las personas admitidas recibirán un email avisándolas del inicio de curso. Es importante que revise periódicamente la dirección de correo electrónico que usted haya puesto en Séneca.
4. Las listas provisionales saldrán el 18 de diciembre y las definitivas el 22 de diciembre.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |