Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA CON EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) DURANTE LA ETAPA INFANTIL
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 214130AD004
  • Fecha actividad: 16/03/2021 hasta 07/04/2021
  • Fecha inscripción: 19/02/2021 hasta 05/03/2021
  • Horas totales: 6
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 115
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: CEP de Alcalá de Guadaíra
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Alcalá de Guadaíra
  • Localidad: Alcalá de Guadaíra

Objetivos

1.Contribuir a la mejora profesional docente vinculada a la calidad de la enseñanza y al éxito educativo, desde un enfoque inclusivo que integre la diversidad y ofrezca respuestas adecuadas a las necesidades de todo el alumnado para su desarrollo integral 2.Difundir información básica entre el profesorado especialista , PT y AL, acerca de las características nucleares del alumnado con trastorno del espectro autista. 3.Sensibilizar al profesorado sobre la necesidad de llevar a cabo acciones proactivas en función de las necesidades educativas de este tipo de alumnado . 4.Reconocer signos de alerta en edades tempranas que favorezcan una detección precoz. 5.Capacitar al profesorado especialista de Atención a la Diversidad para identificar los apoyos necesarios en el contexto de aula y patio. 6.Favorecer actitudes de colaboración con las familias y resto de profesionales implicados. 7.Compartir experiencias, resolver dudas y cuestiones relacionadas con su práctica diaria.

Contenido

CONTENIDOS: Detección e identificación de signos de alerta por TEA, atendiendo al desarrollo evolutivo neurotípico de alumnado entre los 3 y 6 años: Características de los trastornos del espectro del autismo y la respuesta educativa de atención a la diversidad durante la etapa infantil. 1. Actualización diagnóstico DSM 5 TEA. 2. Ansiedad y autismo: estrategias para desarrollar habilidades de regulación socioemocional. 3. Conducta y autismo estrategias que apoyen programas de desarrollo de la conducta basado en modelo conductual positivo y el desarrollo de la flexibilidad. 4. Teoría de la mente y autismo estrategias para el desarrollo de habilidades de inferencias mentalistas. 5. Reflexión y debate. Conclusiones para guiar la práctica diaria.

Descripción

Esta actividad se ha diseñado para dar respuesta al profesorado PT y AL que desean perfeccionar su atención educativa hacia el alumnado que presenta TEA en la Etapa Infantil. La actividad formativa tendrá 6 horas presenciales repartidas en 3 sesiones de videoconferencia. Cada participante se responsabilizará de disponer de los medios de conexión necesarios para asistir a las sesiones on line y de cumplir el horario establecido, además de indicar su nombre completo, cuando acceda a la sesión de videoconferencia. Para certificar la asistencia a las sesiones de videoconferencia, se utilizará la hoja de registro que proporciona la herramienta de Blackboard En caso de que el número de solicitudes exceda el número de plazas, se adjudicarán teniendo en cuenta el criterio de baremación especificado más abajo Es importante que, al cumplimentar la solicitud, se asegure la viabilidad y actualización del correo electrónico que figura, así como facilitar un número de teléfono móvil y marcar la casilla SMS a fin de recibir por sms las notificaciones relacionadas con la actividad Actividad financiada con fondos FEDAP para la formación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, por lo que se dirige exclusivamente a profesorado de centros públicos

Observaciones

Abierto plazo de solicitudes hasta el 5 de marzo de 2021 a las 12:00 horas Publicación listado provisional de profesorado admitido: 8 de marzo Publicación listado definitivo de profesorado admitido: 12 de marzo Ambos listados (provisional y definitivo) serán publicados en la web y el tablón de anuncios del CEP de Alcalá de Guadaira El curso tiene compromisos de participación obligatorios para la evaluación positiva y certificación de la actividad. La certificación de la participación en las tres sesiones, se llevará a cabo por medio de la hoja de registro que proporciona la herramienta de Blackboard que empleamos como soporte a las videoconferencias. Tratándose de una actividad on line, no se contempla bolsa de ayuda por desplazamiento. El contenido de esta convocatoria es susceptible de ser modificado.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Izquierdo Fernández, María Teresa
Criterios de adjudicación automática:
Profesorado especialista NEE que atiende alumnado con estas NEE
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Pérez Sánchez, María José

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
16/03/2021 16:30 18:30 Videoconferencia empleando Blackboard Collaborate
06/04/2021 16:30 18:30 Sala de videoconferencia del AVFP
07/04/2021 16:30 18:30 Sala de videoconferencia del AVFP
Volver