Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DESCUBRIENDO EL MAGNETISMO. UN PROYECTO STEAM EN EL AULA.
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 214130CT005
  • Fecha actividad: 08/02/2021 hasta 10/03/2021
  • Fecha inscripción: 12/01/2021 hasta 27/01/2021
  • Horas totales: 25
  • Horas presenciales: 16
  • Horas no presenciales: 9
  • Nº de plazas: 65
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito científico y tecnológico
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Alcalá de Guadaíra
  • Localidad: Alcalá de Guadaíra

Objetivos

-Establecer un marco de relaciones entre los docentes de las primeras etapas educativas y los científicos del CSIC . -Adquirir un conocimiento básico del magnetismo con ejemplos STEAM. -Manejarse con las leyes y modelos que definen la ciencia y la tecnología del magnetismo. -Adquirir el conocimiento necesario para poder adaptar pedagógicamente los contenidos del curso a los niños y niñas de las distintas etapas cognitivas. - Intentar llevar a la práctica la formación recibida mediante la realización de una actividad en el aula, que se publicará en la web del CSIC en la Escuela - Contribuir a la mejora profesional docente vinculada a la calidad de la enseñanza y al éxito educativo, desde un enfoque inclusivo que integre la diversidad y ofrezca respuestas adecuadas a las necesidades de todo el alumnado para su desarrollo integral - Fomentar la puesta en marcha de procesos de enseñanza aprendizaje competenciales que favorezcan el desarrollo integral del alumnado - Impulsar experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza/aprendizaje, apoyándose en las TIC y promover cambios de estrategias didácticas del profesorado y de los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje

Contenido

A lo largo de este curso de formación haremos un breve recorrido por la historia del magnetismo, que nos permitirá descubrir sus hitos más importantes que ayuden a conceptualizar las magnitudes más relevantes. Terminaremos descubriendo la relación del magnetismo con la electricidad, con ejemplos de la vida cotidiana. - Investigando en la fuerza del imán - Cómo descubrir las leyes del magnetismo - El comportamiento de la brújula - Mirando dentro de un imán

Descripción

Esta actividad va dirigida al profesorado con destino en centros educativos del ámbito comarcal del CEP de Alcalá de Guadaíra y del CEP de Castilleja de la Cuesta. Esta formación se ha diseñado para dar respuesta al profesorado de cualquier nivel educativo que esté interesado en la adquisición de algunas competencias profesionales en el ámbito de las STEAM. Se busca que el profesorado adquiera los procedimientos metodológicos en que han de basarse la enseñanza de la ciencia: cómo plantear problemas, diseñar y realizar experimentos, entender los resultados y compartir el conocimiento adquirido, empleándolo para comprender y mejorar el mundo en el que vive, compartiéndolo con los niños y niñas. La actividad formativa tendrá 16 horas presenciales, a cargo del Equipo "El CSIC en la Escuela", y se realizarán en el Aula virtual del CSIC: https://www.aulavirtual.csic.es/. Las 9 horas no presenciales se dedicarán a tareas de contextualización y aplicación práctica en el aula y se realizarán en el Aula Virtual de Formación del Profesorado. En caso de que el número de solicitudes exceda el número de plazas, se adjudicarán teniendo en cuenta los criterios de baremación especificados más abajo: mayor peso igual a mayor número Es importante que, al cumplimentar la solicitud, se facilite un número de teléfono móvil y se marque la casilla SMS a fin de recibir por sms las notificaciones relacionadas con la actividad.

Observaciones

Abierto plazo de solicitudes hasta el 27 de enero de 2021 a las 10 horas Publicación listado provisional de admitidos/as: 28 de enero de 2021 a las 10 horas Publicación listado definitivo de admitidos/as: 29 de enero de 2021 a las 10 horas Ambos listados (provisional y definitivo) serán publicados en la web y el tablón de anuncios del CEP de Alcalá de Guadaíra. Las horas presenciales se corresponden con el calendario que se detalla más abajo. El resto de horas que se certifican se dedicarán a las diferentes tareas a realizar en el aula virtual de formación del profesorado. El curso tiene compromisos de participación obligatorios para la evaluación positiva y certificación de la actividad. Los informes de asistencia a las videoconferencias serán los instrumentos utilizados para comprobar y dejar constancia de la asistencia a las diferentes sesiones presenciales de la actividad formativa. Asimismo, el acta de finalización de tareas en el Aula virtual de formación del profesorado será el instrumento para comprobar y dejar constancia de la superación de las horas no presenciales. Cada asistente se responsabilizará de disponer del equipo y los medios de conexión necesarios para asistir a las sesiones de videoconferencia y de cumplir el horario de dicha asistencia. Atendiendo a la Orden de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del personal docente (BOJA 9 noviembre 2006), la falta de asistencia a una de las sesiones presenciales y/o la no realización de una de las tareas marcadas supondrá la NO certificación en la actividad. El contenido de esta convocatoria es susceptible de ser modificado.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Díaz Rojas, Antonio
Criterios de adjudicación automática:
Criterios Generales del CEP
Miembro de una actividad de autoformación de la temática (GT o FC)
Profesorado con destino en centros educativos del ámbito comarcal del CEP de Alcalá de Guadaíra
Profesorado con destino en centros educativos del ámbito comarcal del CEP de Castilleja de la Cuesta
Profesorado de centros que han demandado esta formación, habiéndola incluido en su plan de Formación
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Palacios Serrano, María del Consuelo

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
15/02/2021 17:00 20:00 Aula virtual del CSIC
18/02/2021 17:00 20:00 Aula virtual del CSIC
25/02/2021 17:00 20:00 Aula virtual del CSIC
Volver