Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: IGUALDAD, COEDUCACIÓN Y FP
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 214130FP007
  • Fecha actividad: 13/01/2021 hasta 10/02/2021
  • Fecha inscripción: 14/12/2020 hasta 21/12/2020
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 8
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.- FP - Orientación al empleo
  • Lugar de realización: CEP de Alcalá de Guadaíra
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Alcalá de Guadaíra
  • Localidad: Alcalá de Guadaíra

Objetivos

1. Conocer y aplicar la perspectiva de género en Formación Profesional 2. Incluir en la labor docente de FP la coeducación de forma transversal 3. Adquirir estrategias para implementar la coeducación en FP 4. Contribuir a romper con la brecha de género laboral desde la FP

Contenido

PROGRAMA: BLOQUE 1: ¿QUÉ ES LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y SU IMPLEMENTACIÓN EN EDUCACIÓN? Coeducación: normativa y realidad. Términos y significados indispensables: sexismo, feminismo, machismo, corresponsabilidad, violencia de género, patriarcado, ámbito productivo y ámbito reproductivo. Estereotipos de género. Compromiso docente con la igualdad. BLOQUE 2: ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS PARA LLEVAR AL AULA DE FP Análisis con perspectiva de género: revisión de materiales, lenguaje inclusivo. Buenas prácticas ya existentes. Participación en el centro en materia de IQ. Corresponsabilidad. Lecturas para reflexionar. BLOQUE 3: ROMPER CON LA BRECHA DE GÉNERO LABORAL DESDE LA FP Datos desagregados por sexo: empleo en España y datos en la Formación Profesional Andaluza. ¿Qué es la brecha de género laboral? Ejemplos que nos da la historia Reflexión y cuestionamiento: ¿qué puedo hacer yo? Diseño de campañas/actividades. Estrategias para orientar.

Descripción

JUSTIFICACIÓN Actualmente, la Formación Profesional tiene Ciclos Formativos que están muy masculinizados o muy feminizados. En una sociedad en continuo movimiento, y en la que se aspira a que todas las personas tengan igualdad de oportunidades, debe importarnos más las competencias profesionales, personales y sociales de una persona que su sexo o género para desempeñar una u otra profesión. Es la FP la etapa educativa que nos brinda la oportunidad de comenzar a romper con la brecha de género laboral, pero para ello, el profesorado debe conocer qué es la coeducación, los estereotipos de género, dotarse de herramientas para romperlos y proponer actuaciones que lo consigan. Esta actividad se ha diseñado para dar respuesta a Profesorado de Formación Profesional y orientadores de centros de enseñanzas de formación profesional, a quién va dirigida, para que puedan implementar estas técnicas en el aula. La actividad formativa tendrá 20 horas, repartidas en 12 horas (videoconferencias, de dos horas las primeras dos sesiones y la última, y 3 horas las dos sesiones restantes), así como 8 horas de tareas (Elaboración de un documento de aportaciones sobre igualdad en formación profesional con el fin de integrar en el plan de igualdad de género del centro). En caso de que el número de solicitudes exceda el número de plazas, se adjudicarán teniendo en cuenta los criterios de baremación especificados más abajo: mayor peso igual a mayor número. Es importante que, al cumplimentar la solicitud, se facilite un número de teléfono móvil y se marque la casilla SMS a fin de recibir por sms las notificaciones relacionadas con la actividad Actividad financiada con fondos FSE para la formación, actualización y movilidad del profesorado de FP.

Observaciones

DIRIGIDO A: Orientadores/as, cargos directivos y profesorado de formación profesional destinado en centros con enseñanzas de formación profesional. CRITERIOS DE SELECCIÓN: 1.- Orientadores/as de centros educativos. 2.- Cargos del equipo directivo en centros con enseñanzas de formación profesional 3.-Profesorado destinado en centros con enseñanzas de formación profesional Las sesiones presenciales se desarrollarán por videoconferencias, cada asistente se responsabilizará de disponer de los medios de conexión necesarios para asistir a las sesiones de videoconferencia y de cumplir el horario de dichas asistencia, además de indicar su nombre completo, cuando acceda a la sesión de videoconferencia. Para certificar la asistencia a las sesiones de videoconferencia, se utilizará la hoja de registro que proporciona la herramienta de Blackboard.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Rodríguez García, Yolanda
Sánchez Carrasco, María Ángeles
Criterios de adjudicación automática:
Equipos Directivos
Orientadores/as
Profesorado de Formación Profesional
Personal agregado a la actividad:
Editor/a de curso: González Lozano, Miguel Ángel
Tutor/a: Ubago Molina, Beatriz
Ponente: Ubago Molina, Beatriz

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
13/01/2021 16:30 18:30 Videoconferencia
20/01/2021 16:30 18:30 Videoconferencia
27/01/2021 16:30 19:30 Videoconferencia
03/02/2021 16:30 19:30 Videoconferencia
10/02/2021 16:30 18:30 Videoconferencia

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver