OBJETIVO GENERAL
Acompañar al centro en el desarrollo de una escuela inclusiva acorde con la normativa actual.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Reflexionar sobre inclusión e integración.
Abordar las dimensiones de la escuela inclusiva.
Conocer propuestas concretas en cada dimensión para garantizar la inclusión en los centros educativos.
Contribuir a la mejora profesional docente vinculada a la calidad de la enseñanza y al éxito educativo, desde un enfoque inclusivo que integre la diversidad y ofrezca respuestas adecuadas a las necesidades de todo el alumnado para su desarrollo integral
Fomentar la puesta en marcha de procesos de enseñanza aprendizaje competenciales que favorezcan el desarrollo integral del alumnado
Promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza/aprendizaje, apoyándose en las TIC y promover cambios de estrategias didácticas del profesorado y de los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje
CONTENIDOS GENERALES:
La escuela inclusiva. Inclusión, equidad y calidad.
Dimensiones de la Escuela Inclusiva:
Culturas. Comunidades acogedoras y seguras.
Políticas. La inclusión llega al corazón.
Prácticas inclusivas.
De acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en su 4º objetivo: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, ofrecemos este encuentro con el fin de promover una nueva ecología del aprendizaje, sistémica, que garantice una respuesta inclusiva para todo el alumnado.
Este encuentro se ha diseñado para dar respuesta internivelar al conjunto de docentes que preste servicio en cualquiera de los centros educativos públicos, y que desee perfeccionar su atención a la diversidad.
La actividad formativa tendrá 4 horas presenciales repartidas en 2 sesiones presenciales, así como 1 tarea de contextualización, (a partir de la cumplimentación reflexiva de un cuestionario) y su aplicación práctica en el aula, (1 horas no presencial)
En caso de que el número de solicitudes exceda el número de plazas, se adjudicarán teniendo en cuenta los criterios de baremación especificados más abajo: mayor peso igual a mayor número
Es importante que, al cumplimentar la solicitud, se facilite un número de teléfono móvil y se marque la casilla SMS a fin de recibir por sms las notificaciones relacionadas con la actividad.
Las sesiones presenciales se desarrollarán por videoconferencias, cada asistente se responsabilizará de disponer de los medios de conexión necesarios para asistir a las sesiones de videoconferencia y de cumplir el horario de dichas asistencia, además de indicar su nombre completo, cuando acceda a la sesión de videoconferencia. Para certificar la asistencia a las sesiones de videoconferencia, se utilizará la hoja de registro que proporciona la herramienta de Blackboard.
Actividad financiada con fondos FEDAP para la formación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, por lo que se dirige exclusivamente a profesorado de centros públicos
Abierto plazo de solicitudes hasta el 8 de enero de 2021 a las 22:00 horas
Publicación listado provisional de admitidos/as: 11 de enero
Publicación listado definitivo de admitidos/as: 12 de enero
Ambos listados (provisional y definitivo) serán publicados en la web y el tablón de anuncios del CEP de Alcalá de Guadaira
Las horas presenciales se corresponden con el calendario que se detalla más abajo. El resto de horas que se certifican se justifican mediante la realización de una tarea consistente en la cumplimentación reflexiva de un cuestionario.
El curso tiene compromisos de participación obligatorios para la evaluación positiva y certificación de la actividad.
El contenido de esta convocatoria es susceptible de ser modificado. De hecho, por incidente familiar grave y sobrevenido para la profesora ponente, hubo que posponer la segunda sesión para el día siguiente, en el mismo horario.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
12/01/2021 |
18:30 |
20:30 |
Sala de videoconferencia del AVFP |
28/01/2021 |
18:30 |
20:30 |
Sala de videoconferencia del AVFP |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |