Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LA NARRATIVA DIGITAL COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL AULA
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 214130LIN003
  • Fecha actividad: 26/04/2021 hasta 26/05/2021
  • Fecha inscripción: 06/04/2021 hasta 19/04/2021
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 20
  • Nº de plazas: 60
  • Dirigido a: Educación primaria
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Los objetivos generales que se pretenden en este curso son: - Mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado. - Crear narraciones digitales a través de diferentes herramientas en línea. - Elaborar un guión gráfico como elemento de punto de partida para la potenciación de la competencia lingüística. - Crear un cortometraje sobre un guión previamente establecido. - Ofrecer recursos y propuestas de trabajo renovadoras e innovadoras para la mejora de la comunicación lingüística: el cómic y el periódico digital. - Impulsar los proyectos colaborativos sobre la narrativa digital.

Contenido

Módulo 1: El guión gráfico como elemento dinamizador y el vídeo. En este módulo se explicará cómo se elabora un guión gráfico con todas sus partes: títulos, argumentos, fotogramas, audios y diálogos. Se ofrecerán plantillas como recursos, así como algunos ejemplos de guiones cumplimentados. De igual manera se ofrecerán varias aplicaciones y herramientas digitales que nos ayudarán a crear diferentes guiones gráficos. Una vez que tenemos elaborado el guión gráfico, pasamos a la edición y montaje de dicho guión en formato digital. Para realizar este proceso se presentarán varios recursos digitales que nos permitirán digitalizar nuestro guión. Módulo 2: El cómic y el periódico digital dentro del aula. En este módulo se ofrecen diferentes propuestas relacionadas con la narrativa digital para trabajar dentro del aula. En este caso, se ofrecerán recursos, herramientas y ejemplos de cómo crear un cómic digital y varias formas y propuestas de crear nuestro periódico digital. Módulo 3: Nuestro taller de narrativa digital. En este último módulo se pretende que cada participante elabore su proyecto final a modo de un taller sobre narrativa digital. Para ello deberá tener en cuenta los contenidos de los módulos anteriores y los recursos que se ofertan en este mismo módulo. Cada módulo queda estructurado en tres partes: - Foros: el foro de consulta, donde formular y responder dudas sobre la temática específica tratada en el bloque en curso. - Contenidos, contiene el material de consulta con las explicaciones necesarias para poder realizar las actividades del bloque. Cada contenido contiene videotutoriales y plantillas para facilitar el aprendizaje de las diferentes herramientas o aplicaciones. - Actividades obligatorias, recoge una serie de actividades de tipología variada que deben superarse para poder superar el curso.

Descripción

Esta actividad se ha diseñado para dar respuesta a centros públicos de Educación Primaria e Infantil interesados en el desarrollo de la competencia lingüística y con programas del ámbito vigentes. Actividad financiada con fondos FEDAP para la formación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, por lo que se dirige exclusivamente a docentes de centros públicos de la zona de referencia del CEP de Alcalá de Guadaíra. El curso se realizará íntegramente en el Aula Virtual de Formación del Profesorado (https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/).Todas las horas que constituyen el curso tienen modalidad no presencial. En caso de que el número de solicitudes exceda el número de plazas, se adjudicarán teniendo en cuenta los criterios de baremación especificados más abajo: mayor peso igual a mayor número. Es importante que, al cumplimentar la solicitud, se facilite un número de teléfono móvil y se marque la casilla SMS a fin de recibir por sms las notificaciones relacionadas con la actividad.

Observaciones

Abierto plazo de solicitudes hasta el 19 de abril. Publicación listado provisional de admitidos/as: 20 abril. Publicación listado definitivo de admitidos/as: 21 de abril. El curso comenzará el 26 de abril y finalizará el 26 de mayo. Ambos listados (provisional y definitivo) serán publicados en la web y el tablón de anuncios del CEP de Alcalá de Guadaíra. En cumplimiento de la Orden de la Consejería de Educación de16 de diciembre de 2008, por la que se modifica la de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del personal docente, el profesorado no podrá participar simultáneamente en más de dos cursos de teleformación convocados por la Red de Centros del Profesorado de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Para poder realizar el curso es necesario disponer de equipo informático con conexión a Internet. En esta actividad no se contempla bolsa de ayuda por desplazamiento. El contenido de esta convocatoria es susceptible de ser modificado.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Camarena Morgado, Ángel José
Criterios de adjudicación automática:
Coordinadores y coordinadoras de programas lingüísticos
Criterios Generales del CEP
Profesorado de centros que han demandado esta formación, habiéndola incluido en su plan de Formación
Personal agregado a la actividad:
Editor/a de curso: López Roldán, Carlos
Tutor/a: López Roldán, Carlos

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver