Conocer y aplicar procedimientos organizativos y de coordinación útiles para la gestión de centros en la distancia.
Reflexionar sobre las implicaciones pedagógicas, directivas y de gestión necesarias en los entornos educativos que operan a distancia.
Proporcionar procedimientos, estrategias y herramientas que faciliten la gestión de los diversos aspectos de un centro educativo en periodos de enseñanza a distancia sobrevenida.
Módulo 0: Primeros pasos. Nos presentamos. Ideas y experiencias sobre la gestión a distancia, con particular atención a las dificultades o debilidades detectadas en los cuatro últimos meses del curso 2019-20.
Módulo 1: Qué es y cómo funciona un centro educativo a distancia: esfera organizativa, docente, de aprendizaje y de gestión. Por qué trabajar a distancia no implica ser un centro de enseñanza virtual. Buenas prácticas.
Módulo 2: Aspectos técnicos básicos: herramientas de gestión, herramientas de aprendizaje y seguimiento académico, herramientas de coordinación (interna y externa)
Módulo 3: Gestión y liderazgo a distancia. Estrategias y buenas prácticas.
Módulo 4: Estrategias y protocolos organizativos para la prevención del abandono en el aprendizaje a distancia.
Módulo Final: Referencias para saber más. Zona de descarga. Valoración de la acción formativa.
Partiendo de la experiencia del IEDA como centro de referencia en esta modalidad en Andalucía, se ofrecerán materiales, propuestas de trabajo, actividades y espacios reflexivos y de cooperación para consolidar una formación mínima que ayude a afrontar esta problemática específica. Con esta acción formativa se podrán adquirir los conocimientos básicos y las destrezas necesarias sobre los procesos y las herramientas que se aplican habitualmente en materia de enseñanza a distancia, fuera de los entornos técnicos habituales ya conocidos (Pasen, Séneca, etc.).
Los contenidos del curso presentan un alto componente visual y audiovisual (PDF/texto html, pero sobre todo vídeos, infografías, presentaciones dinámicas y formatos de contenido enriquecido). Cada módulo cuenta con un cuestionario de autoevaluación y foros específicos. Además, el curso incluye la realización de dos microproyectos como tareas y un webinar.
Para poder realizar el curso es necesario disponer de equipo informático con conexión a Internet.
Curso diseñado para acompañar a los miembros de equipos directivos de centros de educación primaria y secundaria que necesitan nociones prácticas sobre procesos de organización aplicables a la enseñanza virtual a distancia o de carácter semipresencial.
Dirigido al profesorado de las zonas de los CEPs de Alcalá Y Lebrija.
Abierto plazo de solicitudes hasta el 23 de octubre de 2020 a las 10 horas
Publicación listado provisional de admitidos/as: 23 de octubre a las 12:00
Publicación listado definitivo de admitidos 24 de octubre a las 12:00
El curso tiene compromisos de participación obligatorios para la evaluación positiva y certificación de la actividad.
El acta de finalización de tareas en el Aula virtual de formación del profesorado será el instrumento para comprobar y dejar constancia de la superación del curso.
Atendiendo a la Orden de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del personal docente (BOJA 9 noviembre 2006), la no realización de una de las tareas marcadas supondrá la NO certificación en la actividad.
Actividad financiada con fondos FEDAP, por lo que se dirige en exclusiva al profesorado de centros públicos.
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Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |