Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)EVALUACIÓN Y LÍNEAS DE INTERVENCIÓN
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 214131GE011
  • Fecha actividad: 04/03/2021 hasta 08/04/2021
  • Fecha inscripción: 10/02/2021 hasta 22/02/2021
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 450
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: AVFP
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Lebrija
  • Localidad: Lebrija

Objetivos

Los principales objetivos son: Intervención en los trastornos de la Dimensión Fonético- Fonológica: 1-Aprender a distinguir entre el trastorno de articulación (dislalia ) y el transtorno fonológico. 2-Conocer las estrategias basadas en la evidencia empírica frente a prácticas sin respaldo científico. 3-Seleccionar los objetivos de intervención en función de su importancia comunicativa. 4-Aprender a intervenir en los trastornos de articulación. 5-Conocer y aprender a aplicar los métodos con respaldo científico en la intervención de los trastornos fonológicos. Intervención en la Dimensión semántica: léxico, vocabulario y comprensión: 6-Conocer los procesos psicológicos implicados en la dimensión semántica. 7-Identificar y aprender a establecer objetivos concretos para lograr multiplicar los efectos de la intervención. 8-Conocer y aplicar métodos con respaldo científico en los distintos niveles del procesamiento semántico. 9-Aprender a implicar a los profesionales y los padres/madres en esta intervención. 10-Dominar las principales estrategias de estimulación del lenguaje. 11-Conocer pautas de intervención en las distintas dimensiones del lenguaje tanto en la esfera expresiva como receptiva, profundizando en el abordaje de los déficits mortosintácticos y pragmáticos. 12-Saber cómo facilitar los aprendizajes curriculares de la población con TEL/TDL.

Contenido

Las sesiones se van a desarrollar con los siguientes contenidos: *Coordinación: Ana Belén Martínez Lietos.Psicóloga, Logopeda y Orientadora. Miembro del comité de expertos del TEL de AELFA-IF: -Delimitación Conceptual. -Evaluación Tests Psicométricos. -Análisis de casos. *Ponente: Gerardo Aguado Alonso. Psicólogo y Doctor en Ciencias de la Educación. Miembro del comité de expertos del TEL de AELFA-IF: -Principios generales de intervención. La práctica basada en la evidencia. -Métodos para los trastornos de articulación (dislalia ). -Métodos para los trastornos fonológicos: partes mínimos, ciclos, Nuffield, Core Vocabulary,... -Revisión casos prácticos. -Procesos psicológicos que explican el complejo procesamiento semántico: memoria de trabajo, léxico mental, paquetes de información. -Principios de intervención: establecimiento de objetivos, criterios de logro, problemas de funcionalidad y directividad de la intervención. -Intervención en asociación léxica. Escuela y familia . -Intervención para mejorar la construcción de inferencias. -Revisión de casos. *Ponente : Armando Montes Lozano. Psicólogo y logopeda. Coordinador del CAIT San Rafael de Granada. Miembro del comité de expertos del TEL de AELFA-IF: -Intervención en el TEL/TDL. -Principios de intervención. -Estrategias de estimulación del lenguaje. -Intervención escolar en las distintas dimensiones del lenguaje. -Morfosintaxis. -Pragmática. Habilidades narrativas, conversacionales¿ -Recursos

Descripción

-El Trastorno Específico del Lenguaje o TEL , es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la adquisición y desarrollo del lenguaje y que puede alterar tanto el área comprensiva como la expresiva o ambas y puede implicar a uno o varios componentes del lenguaje: fonética, fonología, semántica, morfosintáctica y/o pragmática. Es fundamental la implicación de las familias en la intervención de sus hijos/as, así como la correcta coordinación con las mismas, disponiendo por parte de los agentes implicados un conocimiento suficiente de pautas de intervención.

Observaciones

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN Y BAREMACIÓN: Las plazas serán asignadas, siguiendo el siguiente orden de prioridad: 1. Miembros de EOE y orientadores y orientadoras de IES. 2. Profesorado especialista de AL y PT. 3. En caso de exceder el nº de solicitudes al nº de plazas ofertadas, la adjudicación para participar en la misma se hará entre las solicitudes que cumplan los requisitos propuestos, mediante sorteo, atendiendo al orden de admisión que establece el número extraído por la Consejería de Educación para el proceso de escolarización ENCUESTA: - Previo a la certificación de la actividad es necesario cumplimentar la encuesta de evaluación en Séneca, en los siete días siguientes a su finalización. CERTIFICACIÓN: - Según lo establecido en el artículo 13.1 de la Orden de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado participante que haya asistido, al menos, al 80% de las horas de la misma, con independencia de las causa que motive su falta de asistencia. - Cada asistente se responsabilizará de disponer de los medios de conexión necesarios para asistir a las sesiones de videoconferencia y de cumplir el horario de dicha asistencia. - La asesoría responsable dispondrá para certificar la asistencia a las sesiones de videoconferencia, de la hoja de registro que proporciona la herramienta BlackBoard. FINANCIACIÓN: - Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP). PLAZO DE SOLICITUDES: del 10/02/2021 al 22/02/2021 FECHA LISTA PROVISIONALES: 23 de febrero de 2021 FECHA LISTA DEFINITIVA: 24 de febrero de 2021.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Sánchez-Toscano López, María Rosario
Garrido de Paz, Luis
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Martínez Lietos, Ana Belén
Coordinador/a: Martínez Lietos, Ana Belén
Conferenciante: Aguado Alonso, Gerardo
Tutor/a: Montes Lozano, Armando
Conferenciante: Montes Lozano, Armando
Ponente: Montes Lozano, Armando
Ponente: Aguado Alonso, Gerardo
Tutor/a: Aguado Alonso, Gerardo

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
04/03/2021 17:00 20:00 VIDEOCONFERENCIA
11/03/2021 17:00 20:00 VIDEOCONFERENCIA
18/03/2021 17:00 20:00 VIDEOCONFERENCIA
08/04/2021 17:00 20:00 VIDEOCONFERENCIA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver