Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EDUCACIÓN EMOCIONAL: HERRAMIENTAS DE AUTOGESTIÓN Y APOYO AL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS (RESTO DE ENSEÑANZAS)
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 214131KPF205
  • Fecha actividad: 13/11/2020 hasta 22/12/2020
  • Fecha inscripción: 26/10/2020 hasta 03/11/2020
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 30
  • Nº de plazas: 80
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Reflexionar sobre la situación emocional actual del alumnado. Aprender los diferentes tipos de apego y su manifestación conductual en el contexto educativo. Reconocer el estilo de apego como docente, su influencia a nivel relacional con el alumnado y reflexionar sobre la importancia del autocuidado. Conocer estrategias preventivas de gestión del estrés en adolescentes y adultos durante situaciones difíciles. Aprender herramientas prácticas de intervención directa en situaciones de crisis. Identificar al alumnado con sintomatología traumática o pre-traumática para su derivación a los equipos específicos.

Contenido

Módulo 0. Presentación general. Vídeo explicativo de la dinámica del curso con sus contenidos, objetivos y metodología. Módulo 1. Análisis de la situación actual. Identificar y reflexionar sobre la situación emocional actual del alumnado. Módulo 2. Apego y situaciones de crisis. Aprender los diferentes tipos de apego y su manifestación conductual en el contexto educativo. Módulo 3. El apego en adultos, autocuidado docente. Reconocer el estilo de apego como docente, su influencia a nivel relacional con el alumnado y reflexionar sobre la importancia del autocuidado. Módulo 4. Estrategias prácticas de prevención de situaciones de crisis. Conocer estrategias preventivas de gestión del estrés en adolescentes durante situaciones difíciles. Módulo 5. Estrategias prácticas de intervención en situaciones de crisis. Aprender herramientas prácticas de intervención directa en situaciones de crisis. Módulo 6. Identificación del alumnado con más dificultades para su derivación. Identificar al alumnado con sintomatología traumática o pre-traumática para su derivación a los equipos específicos.

Descripción

Este curso aporta la base psicopedagógica para entender cómo reaccionan los alumnos y alumnas de las etapas secundaria y resto de enseñanzas, dependiendo de la configuración del apego y su sistema familiar. Además, se estudiará el apego secundario y resiliente enfocado al aula y se aprenderán herramientas prácticas de prevención e intervención en situaciones de crisis a través de enfoques psicológicos de Tercera Generación adaptadas al trabajo docente.

Observaciones

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: -Esta actividad está dirigida a profesorado del resto de enseñanzas a excepción de Educación Infantil y Primaria. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN: -Este curso se impartirá a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado (AVFP). Para realizar el mismo se necesita disponer de un ordenador con conexión a internet. -No se podrán realizar simultáneamente más de dos cursos de teleformación. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: -Este curso certifica 30 horas. -Para poder certificar la actividad es imprescindible realizar las tareas previstas en cada módulo y completar la ENCUESTA de evaluación en SÉNECA. -Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar definitivamente la misma, pasado este tiempo, los participantes que no hayan cumplimentado la encuesta no podrán certificar. FINANCIACIÓN: Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP). PLAZO DE SOLICITUDES: Del 26/10/2020 al 03/11/2020 LISTADOS PROVISIONALES: 04/11/2020 LISTADOS DEFINITIVOS: 05/11/2020 FECHA DE INICIO: 13/11/2020 FECHA DE FINALIZACIÓN: 22/12/2020

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Garrido de Paz, Luis
Tinoco Domínguez, Javier
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Romero Algarín, Carmen María
Tutor/a: Alfaro González, Almudena

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver