Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EDUCACIÓN EMOCIONAL: HERRAMIENTAS DE AUTOGESTIÓN Y APOYO AL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS (RESTO DE ENSEÑANZAS)
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 214131QPF205
  • Fecha actividad: 18/01/2021 hasta 02/03/2021
  • Fecha inscripción: 09/12/2020 hasta 16/12/2020
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 30
  • Nº de plazas: 240
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Reflexionar sobre la situación emocional actual del alumnado. Aprender los diferentes tipos de apego y su manifestación conductual en el contexto educativo. Reconocer el estilo de apego como docente, su influencia a nivel relacional con el alumnado y reflexionar sobre la importancia del autocuidado. Conocer estrategias preventivas de gestión del estrés en adolescentes y adultos durante situaciones difíciles. Aprender herramientas prácticas de intervención directa en situaciones de crisis. Identificar al alumnado con sintomatología traumática o pre-traumática para su derivación a los equipos específicos.

Contenido

Módulo 0. Presentación general. Vídeo explicativo de la dinámica del curso con sus contenidos, objetivos y metodología. Módulo 1. Análisis de la situación actual. Identificar y reflexionar sobre la situación emocional actual del alumnado. Módulo 2. Apego y situaciones de crisis. Aprender los diferentes tipos de apego y su manifestación conductual en el contexto educativo. Módulo 3. El apego en adultos, autocuidado docente. Reconocer el estilo de apego como docente, su influencia a nivel relacional con el alumnado y reflexionar sobre la importancia del autocuidado. Módulo 4. Estrategias prácticas de prevención de situaciones de crisis. Conocer estrategias preventivas de gestión del estrés en adolescentes durante situaciones difíciles. Módulo 5. Estrategias prácticas de intervención en situaciones de crisis. Aprender herramientas prácticas de intervención directa en situaciones de crisis. Módulo 6. Identificación del alumnado con más dificultades para su derivación. Identificar al alumnado con sintomatología traumática o pre-traumática para su derivación a los equipos específicos.

Descripción

Segunda edición de este curso, que aporta la base psicopedagógica para entender cómo reaccionan los alumnos y alumnas de las etapas secundaria y resto de enseñanzas, dependiendo de la configuración del apego y su sistema familiar. Además, se estudiará el apego secundario y resiliente enfocado al aula y se aprenderán herramientas prácticas de prevención e intervención en situaciones de crisis a través de enfoques psicológicos de Tercera Generación adaptadas al trabajo docente.

Observaciones

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: 1. Esta actividad está dirigida a profesorado de todas las enseñanzas a excepción de Educación Infantil y Primaria. 2. Tendrá preferencia el profesorado que se inscriba ahora en esta actividad y que quedó en lista de espera en la primera edición de este curso, de código 214131KPF205. 3. En caso de que el número de solicitudes supere al número de plazas, se realizará un sorteo conforme a la normativa vigente y teniendo en cuenta los dos apartados anteriores. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN: -Este curso se impartirá a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado (AVFP). Para realizar el mismo se necesita disponer de un ordenador con conexión a internet. -No se podrán realizar simultáneamente más de dos cursos de teleformación. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: -Este curso certifica 30 horas. -Para poder certificar la actividad es imprescindible realizar las tareas previstas en cada módulo y completar la ENCUESTA de evaluación en SÉNECA. FINANCIACIÓN: Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP). PLAZO DE SOLICITUDES: Del 09/12/2020 al 16/12/2020 LISTADOS PROVISIONALES: 18/12/2020 LISTADOS DEFINITIVOS: 22/12/2020 FECHA DE INICIO: 11/01/2021 FECHA DE FINALIZACIÓN: 02/03/2021

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Tinoco Domínguez, Javier
Garrido de Paz, Luis
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Romero Algarín, Carmen María
Tutor/a: Guerrero Gil, Jesús Alejandro
Tutor/a: Rodríguez Novoa, Ana María
Tutor/a: Alfaro González, Almudena
Tutor/a: Fernández Calvo, María Asunción
Tutor/a: Conde Hierrezuelo, María del Carmen

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver